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Convento de los Descalzos: el día que abrió sus puertas a las mujeres, luego de 373 años | FOTOS
Fue un acontecimiento social y religioso de dimensión nacional. Aquel 8 de junio de 1969 se acabó con un veto que no podía seguir manteniéndose. El acceso libre de las mujeres al convento franciscano en el Rímac fue desde entonces una realidad.
La ciudad de Lima vivía a fines de la década de 1960 una fiebre de restauraciones de las principales iglesias y conventos de su centro histórico. En los primeros seis meses de 1969, por ejemplo, el Convento de San Francisco restauró su sala capitular, conocida como “El General”, donde hermosas obras de arte barroco del siglo XVI pudieron por fin lucirse desde el viernes 6 de junio de ese año.
Esa noche de viernes, el 6 de junio del ‘69, hasta hubo una “Misa Criolla”, compuesta por la gran Chabuca Granda. El valor histórico de esos espacios era notable, pero también eran evidentes las muestras de su deterioro físico. Por eso, el interés de las autoridades religiosas fue dar a conocer cómo se mantenían estas reliquias del periodo colonial.
Dentro de esa política de “puertas abiertas” de la Iglesia para obtener el apoyo del público creyente, o simplemente interesado, es que elConvento de los Descalzos, ubicado en el distrito del Rímac, tomó una decisión histórica: abrir sus puertas oficialmente, por primera vez, a un grupo de mujeres peruanas.
Debieron pasar 373 años para aceptar la presencia femenina en el local franciscano. Una disposición o norma religiosa que en algún momento debía terminar. Ello ocurrió, pues, el domingo 8 de junio de 1969, día en que se celebró la fiesta del Corpus Christi, la cual llenó la ciudad de procesiones y misas. Una de esas misas la dio elcardenal Juan Landázuri Ricketts en la Catedral de Lima, poco antes de la tradicional procesión alrededor del perímetro de la Plaza de Armas.
Pero, la noticia estaba en el Convento de los Descalzos del Rímac. Allí, decenas de mujeres de todas las edades ingresaron alrededor de las 10 de la mañana al local; en el recinto, habría un grupo mayor que apreciaría en detalle la riqueza de ese monumento religioso de la Colonia.
Ese grupo privilegiado había comprado tarjetas para un almuerzo pro restauración del convento; esa fue la forma en que se permitió el ingreso de la mujeres, que fue autorizado por el R.P. Provincial de los Descalzos, Fray Odorico Sáiz (1912-2012), quien cuatro años después sería Obispo Vicario Apostólico de Requena (1973) y luego consagrado Obispo (1974).
Fue una experiencia extraordinaria. Las pesadas puertas del convento rimense se abrieron de par en par lentamente. Los visitantes -hombres y mujeres- llegaron a 700 personas. Todos juntos empezaron su recorrido y admiraron los detalles de las pinturas y esculturas coloniales, y también los altares artísticos y religiosos que ostentaba el recinto.
Las damas limeñas asintieron cada vez que observaban los detalles del arte barroco: sonrieron y aceptaron la solemnidad de un santuario bien conservado aún, a pesar de los más de tres siglos de construcción. Ese día era histórico, y ellas y ellos lo sabían.
Al mediodía hubo una misa en el atrio de la capilla de la Casa de Ejercicios, “San Francisco Solano”, donde no cabía ni una persona más; la celebró R.P. Francisco Javier Ampuero Nájar, quien esa mañana destacó la visita femenina y la importancia de la festividad del Corpus Christi.
A la una de la tarde, las invitadas saborearon un sencillo y suculento almuerzo, organizado en los pasillos y espacios del claustro franciscano. Hombres y mujeres -aunque estas eran las invitadas especiales- pudieron apreciar un hermoso y poco conocido altar de la capilla de la Virgen del Carmen, hecho en madera con incrustaciones de concha de perla, que permaneció bajo clausura por las severas reglas de la Orden.
Asimismo, el convento guardaba también entre sus paredes y pasillos, una pintura que traía una leyenda. Era una joya de la pintura colonial conocida como “Cristo de Santiago”, cuyo pintor, el quiteño Miguel Santiago, había apuñalado al modelo que contrató para plasmar con mayor realismo la expresión de Cristo. ¿Cómo fue esa historia? Según las crónicas coloniales, al no lograr en el modelo la expresión de agonía que deseaba, en un rapto de locura mística, el artista lo habría herido mortalmente y así logró terminar de trazar los rasgos dolorosos del Nazareno.
Sin embargo, el grupo de mujeres que ingresaron por primera vez al recinto franciscano no pudo apreciar tal óleo, entonces de unos 200 años de antigüedad, ya que este se encontraba “en una capilla interior del segundo claustro que no está abierto para el público por estar bajo clausura”, indicó El Comercio al día siguiente.
El Provincial de la Orden, Odorico Sáiz, comentó además que el “Cristo de Santiago” podría verse en “otra oportunidad”. La visita dominical se completó con el llamado “Almuerzo de San Francisco Solano”, que por segunda vez se realizaba, y cuyo fin era lograr los fondos necesarios para las mejoras arquitectónicas del convento.
El Convento de los Descalzos fue fundado en 1596, por San Francisco Solano, apóstol del Perú y América. El grupo de invitados de ese día paseó por cada uno de los pasillos, esquinas, patios y hasta en los cuartos y las celdas donde los religiosos más notables en ciencia y virtud oraban y meditaban desde hacía tres siglos.
De esta forma, amena, curiosa y empática, concluyó ese día histórico para el recinto franciscano del tradicional distrito del Rímac.
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