Esa vez llegó a Lima a los 23 años, una edad en la que la vida empieza a tener sentido, pero Leo Dan (Leopoldo Dante Tévez) no solo tenía claro lo que quería de su vida sino que era alguien que disfrutaba de una popularidad creciente en todo el continente, incluido el Perú que abrazó su romántica música con cariño, intensidad y constancia. Aquella jornada del 10 de mayo de 1965 sucedieron muchas cosas en Lima, y Leo Dan tuvo que ver directamente con algunas de ellas.
Más allá de una breve visita al Perú poco tiempo atrás, la del lunes 10 de mayo de 1965 fue la “visita consagratoria” del cantautor argentino. Luego de ello, su popularidad fue indiscutible en el país.
LEE TAMBIÉN: Silvia Pinal: la vez que la diva mexicana estuvo de paso por Lima en 1965
Pese a que prácticamente coincidió con la llegada a Lima de un ídolo mexicano como Mario Moreno “Cantinflas” (que llegó el 11 de mayo para su tercera “corrida” cómica en Acho), la de Leo Dan vino acompañada de un aire juvenil entre los limeños, y con toda razón, pues él era la música, el romance y la alegría de vivir.
MIRA TAMBIÉN: El hombre detrás de ‘El Plebeyo’: La historia de Felipe Pinglo Alva y las razones de su gran popularidad
El argentino era el cantante “nuevaolero” del momento, y sus planes incluían presentarse en el Canal 4 y luego visitar el interior del país, en presentaciones junto a otros artistas nacionales.
Al pisar tierra peruana en horas de la noche, Leo Dan recibió el bullicioso recibimiento de más de mil jóvenes admiradoras. El nuevo Aeropuerto Internacional “Lima-Callao” (hoy Jorge Chávez) vibró a su paso, y el cantante debió declarar brevemente en el reluciente hall del nuevo terminal aéreo.
LEO DAN: LA PRIMERA CONVERSACIÓN CON LA PRENSA DE 1965
“¡Qué lindo es encontrarse con gente conocida!”, confesó a los periodistas y fotógrafos, mientras no paraba de firmar autógrafos a sus fans. Leo Dan era multifacético, carismático y muy hábil para sortear los momentos tensos con la prensa. Nunca dejó de posar para las fotos al mismo tiempo que respondía a las preguntas. (EC, 11/05/1965)
SEPA ADEMÁS: Rodolfo Carrión: el actor cómico que amó ser ‘Felpudini’, pero a la vez lo sintió como una cárcel | FOTOS
Leo Dan estaba vestido con un saco de corduroy marrón, pantalón gris, corbata oscura y zapatos de gamuza color café, y así recibió flores, regalitos y muchas sonrisas de sus jóvenes admiradoras.
Una situación curiosa con la prensa limeña fue que esta le pidió que confirmara de una vez por todas su “edad actual”, que ellos indicaban era “27 años”. Leo Dan lo negó muy serio. Y les dijo: “Solo son veinte los que tengo”. Pero la verdad era que, en ese momento, tenía 23 años.
La llegada del compositor e intérprete argentino tenía un toque adicional: venía a estrenar 18 canciones en Lima, un disco nuevo, y entre estas destacaban, según El Comercio, los temas “Mi coche tiene novia”, “Virgen de los trotamundos”, “Adiós a las penas”, “En el parque”, entre otros, que los limeños escucharían por primera vez en las emisoras radiales que seguían la música del artista. (EC, 11/05/1965)
LEE TAMBIÉN: Alain Delon en el Perú: lo que ocurrió en la histórica visita del actor francés en 1965 | FOTOS EXCLUSIVAS
Pero antes de dejar el aeropuerto, Leo Dan hizo un anuncio singular: dijo que esperaba hallar en esos días “a la chiquilla peruana que le inspiró la canción ‘Rubiecita’… Debe tener unos diecisiete años”, sentenció, para de inmediato subir al auto que lo llevaría hasta su hotel en el Centro de Lima, el lujoso Hotel Crillón, en la avenida La Colmena y Tacna.
LEO DAN: EL HOMBRE QUE ABRÍA SU CORAZÓN AL PÚBLICO
Al día siguiente, en la tarde del martes 11 de mayo de 1965, ya descansado, el joven cantautor de la provincia de Santiago del Estero dio una conferencia de prensa formal, en las propias instalaciones del Hotel Crillón. Leo Dan estaba impecablemente vestido con un terno y corbata azules y unos botines negros.
MIRA ADEMÁS: Fray Escoba: la sorprendente visita del actor que hizo de San Martín de Porres días antes de su canonización en 1962 | FOTOS
De entrada, el artista argentino aclaró que había tenido “muchos amores”, pero no un “noviazgo”. “El amor es lindo”, dijo en tono entusiasta.
Leo Dan era, además de cantante y compositor, un exitoso productor cinematográfico, pues su película musical “Santiago Querido”, estrenada apenas un par de semanas antes en Argentina, había “batido el récord de taquilla en los primeros 15 días en su país”. (EC, 12/05/1965)
Indicó que se aventuraba en el cine, y que el resultado le había traído muchas satisfacciones. No obstante, aseguró que siempre iba a preferir “la vida del campo que cualquiera otra actividad. En la actualidad poseo dos estancias y más de 500 cabezas de ganado, de las cuales 80 son de raza fina”, contó a la prensa. (EC, 12/05/1965)
SEPA TAMBIÉN: In memoriam: Yola Polastri y su paso radiante por la televisión peruana de los años 70 al siglo XXI [FOTOS]
El popular compositor contó que trataba de asegurar la producción de otra película, al lado de otra estrella argentina del momento: Palito Ortega.
Relató su experiencia en la musicalización de la cinta “Santiago Querido”, especialmente en la “música de fondo” que, dijo, “es un nuevo ritmo musical, el malambo argentino con el calipso caribeño”, el cual era aceptado por la mayoría de los jóvenes “nuevaoleros”. (EC, 12/05/1965)
LEE TAMBIÉN: La agitada vida familiar de Yma Súmac: peleas, divorcio y el escándalo conyugal | FOTOS
Cuando le preguntaron por su canción más vendida mundialmente, no tuvo dudas en señalar que era “Cómo te extraño mi amor”, e incluso aseguró que esa canción ya tenía versiones en alemán, italiano y francés. Leo Dan lucía desenvuelto, sencillo y franco, lo cual justificaba su tremenda fanaticada en el Perú. (EC, 12/05/1965)
Al día siguiente, el miércoles 12 de mayo de 1965, comenzó su programa de actividades en el país. Con la prensa peruana satisfecha, Leo Dan reapareció -entonces con más experiencia y como figura de la canción continental- en un programa del Canal 4, que se llamaba “Cita en el 4″. El interior del país también lo esperó y disfrutó de él en ese otoño del 65.
Leo Dan nunca defraudó a nadie, artísticamente hablando… Luego de casi seis décadas de intenso trabajo, fuera y dentro de los escenarios, el artista argentino murió este 1 de enero de 2025; no obstante, su legado musical será eterno mientras sigamos escuchándolo.