Fachada de la casona de El Comercio en 1925. Hoy alberga a la Hemeroteca y Archivo. Foto: Placa de vidrio/ Archivo Histórico El Comercio
Fachada de la casona de El Comercio en 1925. Hoy alberga a la Hemeroteca y Archivo. Foto: Placa de vidrio/ Archivo Histórico El Comercio
/ EL COMERCIO

Mucho habría que decir para recomendar una publicación periódica cuyo objeto principal es el Comercio, si no nos dirigiéramos a los individuos de una profesión ilustrada que conoce demasiado bien la necesidad de un diario que les presente los datos del estado de los puertos y las plazas consumidoras a [las] que se extienden sus relaciones, con cuando pueda contribuir a su giro.

En el mundo de acción en que vivimos comunicar los sucesos con la rapidez que exigen los negocios, es un servicio importante no solo para el Comercio sino también para la clase consumidora; nos apresuramos a llenar el vacío que han dejado voluntariamente los periódicos que nos han precedido.

En el terreno de la política no podríamos mantenernos por mucho tiempo, convencidos de nuestra insuficiencia lo cedemos voluntariamente a los que hoy desempeñan la difícil tarea de ilustrar la opinión pública. Contendrá este diario todos los decretos del Gobierno, las decisiones de los tribunales, principalmente las del Consulado; las entradas y salidas de los buques, el estado de los establecimientos de Beneficencia, policía, teatro y cuanto pueda conducir a la utilidad e instrucción de nuestros lectores.

Si alguna vez nos detenemos en las providencias gubernativas que tengan relación con el comercio emitiremos las ideas de los economistas sobre la materia que se trate. La economía política ha designado el camino por donde marchan los gobiernos ilustrados que hacen felices a sus gobernados, afortunadamente estos principios se han generalizado entre nosotros; pero siendo la estadística la guía en esta carrera, publicaremos los censos más exactos de la población, los estados de rentas y consumos de todo el Perú, y miraremos como un verdadero servicio hecho al país y a nosotros si alguno quiere favorecernos con datos ciertos sobre el particular.

En la distancia a que estamos situados respecto de la Europa, nos es casi imposible obtener con regularidad tantas producciones importantes como las que diariamente suministran aquellas prensas; pero decididos como estamos a no perdonar sacrificio para proporcionarnos todo cuanto pueda hacer interesante nuestro periódico, podemos asegurar que dentro de pocos meses se habrán vencido muchas de las dificultades que hoy nos rodean, y entonces comunicaremos los precios corrientes de aquellos mercados y cuando llame la atención en Europa, ocupando un lugar preferente los que tengan relación con estos países.

Nuestras columnas estarán desde ahora abiertas para colocar en ellas cuanto pueda ilustrar a los gobiernos americanos, precisados ya a fijar los principios de su política con todas las naciones, para obviar de este modo los abusos de la fuerza, perjudicial no solo a la América, sino también al resto del comercio extranjero por las interrupciones imprevistas de sus relaciones. Los recientes sucesos de México y Buenos Aires manifiestan bien claro a todo lo que quedamos expuestos si no establecemos de una vez el modo como hemos de ser tratados por los que hacen con nosotros el comercio armado. Ningún periodista puede ser indiferente en asunto de tanta trascendencia sin incurrir en la nota de poco interesado por la felicidad común.

Bosquejado nuestro plan nos resta solo decir que él será mejorado y perfeccionado según la acogida que merezca.

MÁS INFORMACIÓN

Este periódico se despacha en esta Capital en la tienda del señor Dorado, calle de Judíos, y en la Botica Inglesa, calle de La Merced. Se remitirá al interior al lugar que indicaren los SS. Suscriptores y se pagaráadelantado. Precio: suscripciones al mes 2 pesos, números sueltos 1 real.



Contenido sugerido

Contenido GEC