Con el paso de los años, se consumen más productos de origen vegetal con una tendencia a buscar nutrientes distintos, capaces de no generar efectos negativos para la salud. Las carnes rojas, por ejemplo, a pesar de ser altas en proteínas, poseen grasas saturadas capaces de incrementar el colesterol LDL -más conocido como colesterol malo- en la sangre. Por ende, entorpecen la circulación sanguínea, dañando el suministro de oxígeno a las células del cuerpo humano, lo cual afecta notoriamente al cerebro y el corazón.
Del mismo modo, los alimentos procesados derivados de lácteos son también son una alta fuente de grasas saturadas y sodio, elementos dañinos para pacientes con antecedentes cardíacos o gastrointestinales. Así, podríamos continuar enumerando más alimentos con efectos no muy beneficiosos para el organismo.
¿Conocías los beneficios de la leche vegetal?
Para combatir esta problemática, hoy en día, se ha popularizado el uso de la leche vegetal, la cual se puede preparar de forma casera utilizando las almendras como base. Estos son algunos de sus beneficios:
- No posee lactosa, carbohidrato que genera intolerancia en muchas personas en el mundo con la aparición de molestias abdominales, gases, diarrea y balonamiento.
- Cuenta con menos calorías que otras bebidas, lo cual la hace útil para aquellos que deseen alcanzar su peso ideal.
- Es rica en calcio, por lo que protege la salud ósea. De la misma manera, es una gran fuente de vitamina E, potente antioxidante.
- Brinda grasas poliinsaturadas, ácidos grasos que son muy beneficiosos para la salud, pues ayuda a mantener las arterias limpias.
- No es un producto refinado, puesto que no cuenta con ningún aditivo adicional.
Es importante mencionar que la leche vegetal de almendra no es rica en proteínas. Por ende, la dieta diario debe ser complementada con otra fuente proteica para poder alcanzar el mínimo, el cual es de 0,8 a 1,2 gramos por kilo de peso, dependiendo del sexo y la edad de cada persona.
Además, cabe resaltar que, si la persona realiza actividad física con frecuencia, es probable que necesite un mayor aporte de proteínas al día. De igual manera, existen suplementos proteicos de origen vegetal para lograr completar las necesidades del día.
¿Cómo preparar leche vegetal en casa?
A continuación les comparto una receta básica para preparar una deliciosa leche vegetal casera :
Ingredientes
- Una taza de almendras crudas
- 4 tazas de agua
- Endulzante opcional (miel, steviao o lacanto al gusto )
- Esencia de vainilla orgánica
Instrucciones
- Colocar las almendras en un recipiente y cubrirlas con agua
- Dejar remojar las almendras 12 horas
- Colocar las almendras escurridas en una licuadora junto a 4 tazas de agua hervida fría
- Endulzar al gusto
- Licuar 3 minutos hasta que la mezcla tenga un aspecto lechoso
- Usando una gasa esteril, exprimir el producto del licuado para extraer la mayor cantidad de leche
- Guarda la leche vegetal en recipiente hermético en el refrigerador y agítalo bien antes de consumirlo
Personalmente, el café con leche de almendras queda muy bien, al igual que los batidos de proteína con arándanos. Asimismo, los niños la pueden combinar con cereales o avena para tener un desayuno poderoso al inicio del día.