Cuantas veces nos hemos cuestionado si es posible o no alcanzar la felicidad. Definitivamente, este es un tema que tiene cierta tendencia a caer en lo filosófico, inclusive muchas escuelas de pensamiento de este campo de estudio y la psicología se han desarrollado en base a felicidad. No cabe duda que, este concepto despierta un evidente interés por la mayoría de personas, ya que guarda especial relación con la búsqueda del bienestar y la autorrealización.
Por esta razón, lo largo de la historia, ha surgido un inminente interés por estudiar este fenómeno, un tanto utópico, pero tan anhelado por los seres humanos. Sin embargo, responder a la pregunta de qué es la felicidad no es fácil, aunque un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard, examinaron a 700 personas entre, niños, familias desfavorecidas y personas adineradas y con una vida estable, con la finalidad de determinar qué hace que las personas se sientan felices.
¿En qué consistió la investigación?
Según se explica en el portal web Semana, este estudio consistió en realizar una serie de preguntas cualitativas, enfocadas en el estado de salud de las personas. Además, durante la investigación, entrevistaban periódicamente a los participantes, con el objetivo de recopilar información sobre los momentos de éxito y dificultad a lo largo de su vida, así también enfatizaron los cuestionamientos en torno a sus relaciones personales, trabajos y ampliación de la familia.
¿Cuáles fueron los hallazgos de la investigación?
Básicamente, lo que reveló el estudio es que el aspecto más importante de la felicidad no es el dinero o la fama, ni siquiera la posición o rango social de la persona, sino las relaciones positivas. Esto hace referencia a las conexiones que forja el ser humano, ya sea en los lugares de trabajo, ambientes de estudio o espacios deportivo, los cuales conducen a estar más felices y satisfechos con la vida, indicaron en el medio colombiano.
En definitiva, el establecer relaciones sociales para el ser humano es fundamental, puesto que nosotros al ser seres biopsicosociales necesitamos de esa interacción para subsistir. Efectivamente, son estas interacciones las que nos mantienen felices e impiden que ante las adversidades de la vida nuestra salud mental y emocional se vea perjudicada. Asimismo, ayudan a retrasar el deterioro mental y físico, lo que las convierte en los mejores predictores de vidas largas y felices.
Por esta razón, como afirma la doctora Paloma Fuentes, experta en Neurociencia y Neurofelicidad, en el diario virtual Semana, el crear una conexión eficaz y duradera con nuestro entorno y con las personas más importantes de nuestras vidas es clave para alcanzar la felicidad. Además, es primordial que nos sintamos a gusto en nuestro entorno, ya que ello permitirá cuidar de nuestra mente y cerebro.
De igual manera, los expertos destacaron la importancia de realizar actividades que contribuyan a nuestro bienestar, el cual se puede lograr por medio del ejercicio, alguna disciplina deportiva o participando de juegos de mesa que ayudan a fortalecer el contacto con los demás.
Finalmente, concluyeron que el amor propio es el principio de una vida feliz, puesto que el conocer, apreciar, cuidar y disfrutar de uno mismo, permitirá que podamos alcanzar una felicidad plena.