El astro argentino tuvo que abandonar el campo a los 66 minutos debido a una lesión en el tobillo derecho.
El astro argentino tuvo que abandonar el campo a los 66 minutos debido a una lesión en el tobillo derecho.
Isabella Jugo Escate

Este domingo, todos fuimos testigos de cómo la Selección Argentina de Fútbol triunfó en la gran final del año a pesar de la ausencia de Lionel Messi, su miembro más aclamado, durante la última media hora del partido. El reconocido futbolista tuvo que retirarse al minuto 66 debido a una torsión en su tobillo derecho. Por ello, en esta ocasión, conversamos con dos expertos en el tema para saber en qué consiste un esguince de tobillo y cuánto tiempo tarda en recuperarse de

“Es sabido que su tobillo ya estaba afectado desde antes. Durante el partido contra Colombia, Lionel Messi tuvo dos torceduras. La primera fue al minuto 35, donde se produjo una torsión con eversión forzada. A pesar de ello, él continuó jugando, hasta que intentó hacer una salida rápida, lo que generó la segunda torsión. Debido al intenso dolor, la hinchazón y la limitación funcional, el mundialista explicó el Dr. Rodrigo Gallo, traumatólogo subespecialista en pie y tobillo de la Clínica Ricardo Palma.

Lionel Messi llora por tener que salir del campo de juiego en la Final de la Copa América.
Lionel Messi llora por tener que salir del campo de juiego en la Final de la Copa América.

¿En qué consiste el esguince de tobillo?

“El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en el ya que implica movimientos en diferentes direcciones, como saltos, que son gestos deportivos comunes. Es muy probable que Messi haya tenido alguna lesión ligamentaria en el tobillo en alguna ocasión”, explicó el Dr. Yohel Mendoza Luna, médico deportivo y jefe del laboratorio de Fisiología del Deporte de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

En imágenes, de acuerdo con el Dr. Mendoza Luna, el de Lionel Messi es aparentemente medial, menos frecuente que el lateral. “Este sucede con un movimiento de eversión del tobillo, muy al contrario que los esguinces más comunes de tobillo (laterales) que suceden en inversión”, aclaró el especialista de la USIL.

“En el caso específico de Messi, se publicó que fue un esguince de segundo grado de los ligamentos del tobillo. Hay una cantidad significativa de fibras del ligamento que se han desgarrado, lo que causa dolor, hinchazón y dificultad para la movilización de la articulación”, agregó el Dr. Rodrigo Gallo.

¿Por qué el tobillo de Lionel Messi se hinchó de esa forma?

“Durante la fase aguda, que es el tiempo inmediato posterior a la lesión, todo organismo reacciona. Esto causa inflamación que dura entre 3 y 5 días, de acuerdo siempre a la gravedad de la lesión”, respondió el Dr. Mendoza Luna.

Conforme al médico deportivo, la lesión de Messi es moderada, ya que el futbolista aún podía apoyar su pie. “Si hubiese sido grave, es muy probable que el jugador no se hubiese apoyado sobre su pie lesionado. Para saber la gravedad exacta, se debería hacer una evaluación y tomar exámenes auxiliares como rayos X, ecografía y resonancia magnética para descartar lesiones asociadas como las óseas”, recalcó el doctor.

Así terminó el tobillo de Messi en la final de la Copa América 2024. (Difusión)
Así terminó el tobillo de Messi en la final de la Copa América 2024. (Difusión)

Cabe mencionar que los se clasifican en tres grados:

  • Esguince de grado 1: hay distensión de los ligamentos sin llegar a una rotura de estos.
  • Esguince de grado 2: existe rotura parcial del tejido ligamentoso.
  • Esguince de grado 3: hay una rotura completa de la porción ligamentosa.

¿En qué consiste el tratamiento de recuperación del esguince de tobillo?

Para empezar, el doctor Rodrigo Galló resaltó la importancia de realizar una evaluación detallada y exhaustiva para determinar la extensión exacta del daño de los ligamentos. “Se necesita una evaluación profunda por parte de los médicos deportivos, y cirujanos ortopédicos”, enfatizó.

Después, en cuanto al tratamiento, el Dr. Mendoza indicó que, siendo aparentemente un esguince moderado, el tratamiento es conservador, es decir, manejo por el área de rehabilitación , donde los principales conceptos son el manejo de la inflamación durante los primeros días, realizar trabajos de movilidad sin ocasionar dolor, continuar con trabajos de fortalecimiento y propiocepción para estabilizar el tobillo, y finalizar siempre con el trabajo de readaptación deportiva (que es la última parte de los trabajos de rehabilitación).

“Nunca olvidar que siempre después de una lesión hay que incorporar trabajo preventivo”, añadió el experto. Igualmente, hizo hincapié en que la recuperación de un esguince depende de la gravedad. Puede tardar semanas, y en el hipotético caso de que se extienda o exista ruptura total de ligamentos, podría llegar a requerir cirugía.

En el caso de los deportistas de élite, el Dr. Galli explicó que se elabora una terapia enfocada en la rápida recuperación funcional y el pronto retorno a la actividad deportiva, sobre todo en futbolistas de la talla de Lionel Messi, que son requeridos en sus equipos lo antes posible.

¿Qué tan grave es la lesión de Lionel Messi para su carrera?

“Los primeros reportes indican un esguince de ligamentos mediales o internos del tobillo de segundo grado. Esta lesión puede representar una baja de 4 a 6 semanas. No obstante, se requiere una ampliación de los estudios para definir el grado de la fractura y el tiempo de recuperación específico, pues es distinto para cada paciente y depende de múltiples factores”, asintió el traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Es decir, para el promedio de los pacientes, la recuperación suele tardar de 4 a 6 semanas, pero dependerá de los estudios complementarios que se le realicen al deportista, como la resonancia magnética y otros exámenes específicos para evaluar la extensión de la lesión y determinar el tratamiento adecuado.

Para concluir, el Dr. Mendoza aseveró que los trabajos preventivos son fundamentales para disminuir la posibilidad de caer en una lesión, sobre todo en el caso de los de élite como Messi. “De todas formas, debemos tener presente que existen factores externos como los campos de juego. Recordemos que, en la Copa América, muchos de estos campos que han sido utilizados para otros deportes fueron adaptados para esta competencia”, finalizó el traumatólogo.

Contenido sugerido

Contenido GEC