De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, si los síntomas del COVID-19 se aplazan por más de una semana, meses o incluso años, se considera un caso de ‘COVID prolongado’. Esta condición aún continúa siendo investigada por múltiples doctores y especialistas. Por ello, es fundamental tener en cuenta algunas recomendaciones si estás pasando por esta situación.
Los casos más severos de COVID prolongado pueden afectar directamente los órganos del cuerpo. “Entre ellos, pueden encontrarse el malestar crónico, la dificultad para respirar, el dolor de pecho y la fatiga intensa. Si, después del contagio, estos síntomas no se debilitan, es una señal de alerta”, indicó Yale Medicine.
Según la publicación de la Universidad de Yale, a pesar de que las investigaciones han establecido algunos puntos sobre esta patología, aún no se entiende en su totalidad cómo y por qué sucede esto. “No hay ninguna píldora o tratamiento que funcione para todos, más sí hay un entendimiento mayor de cómo las personas experimentan el COVID prolongado de distintas formas”, señaló Lindsay McAlpine, directora de la Yale NeuroCovid Clinic.
¿Cómo se le define al covid prolongado?
La Organización Mundial de la Salud aclara que el COVID prolongado hace referencia a la continuación o desarrollo de nuevos síntomas de coronavirus tres meses después de la infección. Asimismo, en esta condición, los síntomas se alargan por dos meses como mínimo, sin explicación alguna.
Esta condición puede afectar distintos órganos del cuerpo, incluyendo el corazón, el hígado, los pulmones, la piel y el cerebro. Sin embargo, se hace hincapié en que cada paciente es diferente. Incluso, las personas con COVID prolongado no son necesariamente las que padecieron síntomas graves.
De acuerdo con McAlpine, cualquier persona puede sufrir de COVID prolongado, incluyendo jóvenes entre 20 y 30 años sin ninguna historia médica. A pesar de ello, resalta que el riesgo puede ser mayor para quienes fueron hospitalizados durante el contagio.
¿A qué especialista debo acudir si tengo síntomas de COVID prolongado?
El artículo publicado por Yale Medicine recalca que el asesoramiento de un especialista es imprescindible. En esa línea, aseveran que depende de los síntomas del paciente. Por ende, realizaron una lista de áreas a las que puede acudir la persona según el malestar que presente.
- Neumólogos: Estos médicos han sido vitales durante el tratamiento del COVID-19. Si existe una dificultad respiratoria, suelen recetar un inhalador, pues los síntomas pueden ser muy similares a los del asma. La Dra. Lutchmansingh afianza que el ejercicio también puede ser beneficioso para algunos pacientes, pero tiene que ser una rutina brindada por un especialista.
- Neurólogos: El COVID prolongado también puede presentar síntomas neurológicos de distintos tipos. Los pacientes pueden padecer de dolores de cabeza, migraña y, el más común de todos, dificultades cognitivas, incluyendo problemas de atención y memoria.
- Gastroenterólogos: Algunos pacientes de COVID prolongado reportan constipación, diarrea, vómitos y otras señales de problemas estomacales. Incluso, se pueden generar casos de úlcera péptica. Por ello, en casos así, asistir al gastroenterólogo será fundamental.
- Cardiólogo: A pesar de que los síntomas cardiovasculares son menos comunes, el COVID prolongado puede llevar al paciente a un caso de miocarditis, que causa una inflamación significativa del músculo cardíaco. Asimismo, puede generar otras patologías cardiácas, como arritmia o miocardiopatía. Si el dolor o las palpitaciones en el pecho son constantes, será esencial consultar con un cardiólogo.