Por docencia y obra relevante
En su última asamblea extraordinaria, el pleno de la Academia Peruana de Derecho (APD)aprobó por unanimidad nominar a Francisco Miró Quesada Rada, ex director de esta casa editora, y a Jaime Zavala Costa, ex ministro de Trabajo, como académicos de número de la citada institución.
Miró Quesada, especialista en teoría del Estado, y Zavala, especialista en derecho del trabajo y actual presidente de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, ejercen la docencia universitaria de manera destacada.
Francisco Miró Quesada Rada Jaime Zavala Costa
Docencia y obra relevante
Precisamente esta última condición ha sido clave para la designación de los nuevos académicos.
El doctor Augusto Ferrero Costa, actual presidente de la APD, afirma: “Es importante dar mérito a los profesores universitarios que tienen obra escrita relevante y que han desarrollado su ciencia en la universidad al enseñar a la juventud la forma en que se debe ejercer el derecho”.
La Academia fue creada en 1967, por iniciativa del Colegio de Abogados de Lima y, al igual que las academias de Derecho de América Latina y España, está compuesta por un número fijo de académicos: 30 en este caso y solo pueden incorporarse nuevos miembros por fallecimiento de alguno.
“Esta figura permite que en cada disciplina exista algo así como un núcleo duro de los más altos exponentes de la misma, quienes mediante su producción intelectual o corporativa contribuyen con la expansión de la disciplina que cultivan”, explica Ferrero.
Los nuevos académicos tienen un año para tomar posesión de sus plazas. Miró Quesada será presentado por el jurista Domingo García Belaunde y Zavala por el académico Carlos Cárdenas Quirós.
Fundador: Alberto Ulloa Sotomayor. Miembros: Francisco Miró Quesada Cantuarias y Óscar y su abuelo, don Óscar Miró Quesada de la Guerra.