Los tacneños tienen la voz
El despegue de Tacna no se dará sin un megapuerto, la carretera a Bolivia y un parque industrial, según algunos ciudadanos que asistieron a la Audiencia Regional realizada por El Comercio, en el Centro de Convenciones Jorge Basadre, el sábado 21 de febrero.
“En 1880, Tacna tenía 13 consulados, hacía agroexportación y tenía un puerto en Arica. Después de la guerra, Tacna solo ha recibido del Gobierno Nacional migajas, leyes que no han servido para nada: Cetico, Zotac y hoy la zona franca que está languideciendo, muriendo, y no sirve porque no está en los acuerdos de los TLC ni en los acuerdos comerciales”, afirmó Óscar García, ex integrante del Plan Basadre.
García planteó hacer realidad primero los ferrocarriles al sur, la carretera a La Paz, Bolivia, y luego el megapuerto, que generará 100 mil empleos bien remunerados, un aeropuerto de 5 mil hectáreas y un astillero, como está considerado en el Plan Basadre.
“Tacna tendría así la carga de Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia”, sostuvo.
Luis Santa María, presidente del colectivo Ciudadanos por el Cambio, solicitó a las actuales autoridades regionales revaluar un proyecto presentado a la gestión anterior, para abrir una oficina comercial de la Zona Franca Tacna (Zofra Tacna)en China, a fin de desarrollar el TLC con este país.
El citado proyecto, según Santa María, permitiría traer inversión y capacitación técnica en educación, infraestructura, servicios, turismo, agua y agricultura.
Miguel Herbas Salinas, de la empresa Marcahuasi (que opera en la Zofra Tacna), expuso la necesidad de contar con un parque industrial moderno y competitivo en esta zona.
CALIDAD Y CERTIFICACIÓN
Herbas planteó también afianzar una asociación de productores, comercializadores y exportadores de aceitunas y aceite de oliva para lograr la estandarización, calidad, certificación y adecuadas condiciones de comercio internacional de estos productos.
“Debemos considerar que Tacna ya tiene denominación de origen para vender la aceituna. Se está buscando que sea producto de bandera”, dijo.
“Existen aproximadamente 18 mil hectáreas de cultivo de aceituna y muchas más para desarrollarse, pero casi el 100% de las exportaciones se hace como aceituna y aceite a granel, sin valor agregado, al no contar con estandarización, calidad ni certificaciones ambientales e internacionales, entre otras, que será muy difícil conseguir en las condiciones actuales”, expresó.
Hilda Herrera, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, informó que los casos de violencia escolar, ludopatía, embarazo adolescente y abandono moral por parte de las familias de los alumnos se incrementan cada día, con el consecuente bajo rendimiento escolar y escasos logros de aprendizaje.
Herrera refirió que es autora de un proyecto SNIP para mejorar la convivencia democrática y ciudadana de los estudiantes.
Víctor Moscoso, docente universitario, denunció la degradación de 195 mil maestros de tercer y cuarto nivel al primer y segundo nivel en todo el país, como producto de la reforma magisterial. Pidió justicia para ellos.
Walter Ticona, alumno de la Universidad Nacional Jorge Basadre, señaló que para los universitarios es difícil hacer sus prácticas en el sector público porque no los toman en cuenta. También se quejó por la falta de convenios con la empresa privada para otorgar becas educativas, como sí lo hace Moquegua.
Por su parte, Saturnino Calle, de la Asociación Inti de América, reclamó la enseñanza del aimara y la capacitación de docentes en esta lengua.
Manuela Cosavalente, vecina de la urbanización Los Nardos, abogó por la atención de la salud mental en la región. Propuso que se cumpla con la construcción de un hospital psiquiátrico para atender los casos que cada día van en aumento.
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe
Textos: Eldy Flores | Fotos: Alessandro Currarino.
PDF de lo publicado el miércoles 4.3.15 en Democracia A12 – El Comercio.