Cosas que no entendemos cuando viajamos en avión
Especialistas en viajes resuelven las interrogantes más frecuentes que aparecen cuando planeamos volar. La gerente de Ventas Perú de AVIANCA, Erika Hundskopf (EH), el CEO de VIVA COLOMBIA, William Shaw (WS) y el coordinador de Marketing de DESCUBRIR, Daniel Ráez (DR) nos guían para encontrar los mejores precios y ubicaciones y también nos aclaran las disposiciones que nos guste o no debemos acatar durante el vuelo. Como para desasnarnos antes de viajar.
¡Abróchense los cinturones!
Sígueme en Facebook.
PROGRAMACIÓN
Cada vez que alguien me cuenta que viajará me emociono tanto como si yo estuviese en los planes. Si es que puedo ayudo con algunos datos y sugiero cosas que he ido aprendiendo en otros viajes. Sin embargo, hay 5 cosas que no sé cómo responder y que trasladé a los expertos.
¿Con cuánto tiempo debo comprar boletos de avión para obtener mejores precios?
DR: Lo ideal son 90 DÍAS para VUELOS AL EXTRANJERO. Se estima también que la mayoría de veces el costo de los pasajes sube durante las dos semanas previas al viaje. Para destinos NACIONALES puedes hacer la compra muy cerca al viaje menos en fiestas. En temporada alta estos pueden subir hasta en 140% mientras que los tickets al extranjero pueden elevarse en 75%.
¿Cuál es el mejor asiento en el avión?
EH: En clase EJECUTIVA hay más espacio entre asientos, mayor reclinación y más opciones de alimentación. En ECONÓMICA, los sitios más demandados son los de la primera fila detrás de Ejecutiva, en donde se disfruta de mayor espacio. Sin embargo, es más probable que las ÚLTIMAS FILAS vayan vacías o al menos con algunos asientos libres. Lo que te da, además, más espacio en la maletera.
¿Cuál es la ubicación más segura?
La revista Time realizó un estudio sobre los registros de 35 años de accidentes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos que reveló que los ASIENTOS DEL MEDIO en la PARTE TRASERA de la aeronave serían los más seguros en caso de accidente.
¿Es seguro volar en una LOW COST?
WS: Volar en una aerolínea low-cost es seguro. Aunque los precios de los pasajes son bajos, esto no es sinónimo de inseguridad o de ofrecer un mal servicio. Es posible ofrecer bajos precios ya que los COSTOS DE OPERACIÓN de la empresa son MENORES también. Lo que implica, por ejemplo, contar con oficinas más austeras y pequeñas así como un número reducido de colaboradores. Tampoco se utilizan intermediarios ni cuentan con personal administrativo en exceso.
¿Conviene comprar boletos o paquetes a través de una agencia?
DR: Conviene porque se cuenta con TARIFAS NEGOCIADAS muy buenas, sobre todo en paquetes. En Descubrir entendemos al viajero digital. Por ejemplo, en la web tenemos un calendario de búsqueda de pasajes que permite determinar cuándo es el mejor momento para viajar y ofrecemos mucha información útil.
HORA DE EMBARCAR
Ingreso al aeropuerto de Ayacucho, después de 3 días de estadía fabulosos. Busco en mi bolso, en mis bolsillos, pero nada. El DNI ha desaparecido. Doy un paso al costado y dejo la fila del counter. Con mucha ansiedad abro mi maleta y muevo absolutamente todo pero el documento bendito no está.
¿Cómo subo al avión?
WS: Si se te pierde el documento de identidad puedes viajar con la denuncia que presentaste ante las autoridades, el pasaporte o algún documento que muestre tu fecha de nacimiento y foto.
TODOS A BORDO
Después del gran susto, ya en el avión, acomodo mis cosas para tenerlas lo más cerca posible durante el vuelo y me acurruco. Sí, soy de las pasajeras que se duerme y que tire la primera piedra el que nunca dio una cabeceadita a más de 10.000 metros del suelo. Por eso, odio que no me dejen reclinar el asiento desde el despegue.
¿Por qué uno debe estar sentado derechito y con las ventanas abiertas?
EH: De acuerdo a regulaciones aeronáuticas, los pasajeros deben permanecer sentados con sus cinturones de seguridad abrochados durante despegue y aterrizaje. Esto EVITA QUE EL PASAJERO SE GOLPEE o se mueva de su asiento como producto de un cambio inesperado de velocidad durante estas etapas. Las ventanas abiertas durante las fases críticas del vuelo permiten que haya VISIBILIDAD en caso de cualquier incidente. Las mesas guardadas y los espaldares verticales permiten, en caso de una emergencia que amerite EVACUACIÓN de la aeronave, un desplazamiento y salida de los viajeros de manera más segura y ágil.
Y los celulares, ¿por qué deben mantenerse en modo avión?
EH: Los aparatos electrónicos como teléfonos celulares que no cuentan con modo avión, juguetes a control remoto o equipos de transmisión de televisión o radio generan ondas electromagnéticas que pueden afectar el correcto funcionamiento de los equipos de navegación y comunicación de las aeronaves. Por esta razón, durante el despegue y el aterrizaje se solicita a los pasajeros no hacer uso de los aparatos electrónicos. Durante el resto del vuelo deben mantenerse apagados o en modo avión y solo usarse si la tripulación indica que puede hacerse.
INCONVENIENTES
Por último, de lo que nadie está libre: del retraso del vuelo, de la pérdida del equipaje, de esas situaciones en las que a veces no sabemos cómo actuar.
Si mi vuelo no sale o se retrasa ¿cómo me puede compensar la aerolínea?
WS: Las compensaciones son estándares y reguladas por la autoridad de cada país. Hay demoras o cancelaciones atribuibles a la aerolínea como motivos operacionales, y no atribuibles a la aerolínea como factores climáticos, mantenimiento de las pistas y aeropuertos. Las compensaciones se brindarán dependiendo del caso, ya sea en ALIMENTACIÓN, LLAMADAS a familiares, ALOJAMIENTO, ticket de compensación, transporte, reubicación, cambios, entre otras.
¿Y si no llega mi equipaje?
EH: Si hay demora en la entrega del equipaje, el pasajero tiene derecho de hacer un reclamo a través del personal de la aerolínea y coordinar con ello las formas de compensación. En Perú, la atención del reclamo puede tomar entre 30 y 60 días.
¿TIENES MÁS DUDAS? Escríbelas en los comentarios, al final de esta publicación, porque más adelante prepararé la segunda parte de este post. Con más consejos de nuevos expertos.
Y no olvides seguirme en Facebook e Instagram. Nos vemos en la próxima parada.