Módulos Temas Día
checklistviajero

Medellín y su fiesta de las flores

Una vez al año, Medellín se viste de flores. Viaja a celebrar esta colorida tradición.

José Ángel Zapata nos recibe en su finca El Pensamiento, una casita rodeada de 6.400 metros cuadrados de flores que está decorada con fotografías de su trayectoria como silletero y de su presencia en la Feria de las Flores, la fiesta principal de la ciudad colombiana de Medellín.

Foto: Bureau de Medellín.

Foto: Bureau de Medellín.

Su bienvenida es tan dulce como el aguapanela que nos brinda, una bebida típica hecha con caña de azúcar. José Ángel asegura haber crecido entre flores, con el olor de los pensamientos que le dieron el nombre a su finca ubicada en Santa Elena, un corregimiento a 40 minutos al oriente de Medellín, donde al menos 14 silleteros reciben al turismo.

Cada uno brinda experiencia distinta, durante todo el año. José Ángel explica que ser silletero es un orgullo nacional colombiano: “Una tradición que espero mantener con las próximas generaciones”. Después, nos presenta el armazón y comienza a vestirlo de flores.

MIRA EL VIDEO y suscríbete al canal:

DESFILE DE SILLETEROS

Los 500 silleteros cuya tradición es Patrimonio, desfilan por dos kilómetros repletos de aplausos y admiración. Con entre 60 y 120 kilos de flores sobre sus espaldas, transitan la avenida Guayabal hasta el desvío que los conduce a la altura del aeropuerto Olaya Herrera.

Puedes ver el desfile, que es el plato fuerte de la Feria de las Flores, desde la comodidad de un palco, contratando a una agencia (calcula unos US$ 70). Según Diana Monsalve, gerente de Turismo Buseticas, esa es la mejor opción para un visitante: “Aunque la ciudad de Medellín es muy segura, se trata de un evento masivo. Hay varios accesos y es fácil perderse”.

Foto: Bureau de Medellín.

Foto: Bureau de Medellín.

También puedes ubicarte frente a los palcos, donde no hay asientos ni toldos pero el acceso es gratuito. Si vas a este sector, debes llegar alrededor de las seis de la mañana, unas ocho horas antes del inicio que está previsto para las dos de la tarde.

El evento está programado para el domingo 12 de agosto. Avianca y Latam ofrecen vuelos directos desde Lima, que llegan en solo tres horas y cuestan desde US$365 para esas fechas.

FERIA DE LAS FLORES: ACTIVIDADES GRATUITAS

Pero el desfile no es lo único que prepara Medellín. La Feria de las Flores va del 3 al 12 de agosto y la programación incluye actividades gratuitas: para la inauguración se ha organizado un concierto en el Pueblito Paisa. Para el día 10, un festival de trova en la plaza Gardel.

Foto: Bureau de Medellín.

Foto: Bureau de Medellín.

Además, en Ciudad del Río, Zona Norte y el Parque Juan Pablo Segundo se instalan escenarios donde se presenta oferta gastronómica, programación artística y el infaltable armado de silletas. Un espectáculo similar al que ofrece José Ángel, a diario, en su finca de Santa Elena.

Si quieres compartir más datos viajeros, sígueme en redes:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/channel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos