Consejos para hacer buenas fotos en Cusco con un smartphone
Cusco fue el escenario elegido por la firma china Xiaomi para desarrollar una master class denominada Redescubre nuestra esencia. Una sesión diseñada para ver la Ciudad Imperial a través del lente del nuevo smartphone Xiaomi 13T. Que estuvo liderada por la fotógrafa documental, Florence Goupil, quien lleva una década publicando sus fotografías en medios internacionales como National Geographic.
Tuve la suerte de participar de esta cita en la que Goupil compartió buenos consejos para hacer fotos en los viajes y nos guio en un recorrido fotográfico por Chincheros y la ciudad de Cusco. Si quieres saber cómo conseguir las mejores fotos en la capital del imperio inca, y otros destinos, sigue leyendo este post.
1. Elige un smartphone con buena cámara
Goupil asegura que hacer buenas fotos de viaje con un smartphone es cada vez más fácil, cómodo y menos costoso. Ella lo ha comprobado al realizar una serie de retratos con el Xiaomi 13T, un equipo que cuenta con 3 cámaras en la parte trasera: un lente de 50 MP, un gran angular 12 MP y un teleobjetivo de 50 MP. Todas potenciadas con el sistema Xiaomi Imaging Engine, un procesador que brinda un enfoque correcto, una captura más rápida y mejor calidad de imagen.
2. Toma fotos en Raw
Una de las grandes ventajas del Xiaomi 13T es que se puede elegir entre sacar la foto en formato JPG o Raw. Goupil aconseja este último formato debido a que registra mayor información. Lo que permite una mejor edición. “Los fotógrafos siempre trabajamos las imágenes. Mejoramos los cielos, las sombras, los colores y todos los pequeños detalles que hacen que una foto sea mucho más agradable para la vista”, precisa.
Con el editor incorporado en el equipo es posible ajustar el contraste, el brillo, la calidez, los colores o la nitidez en tiempo récord. Además, cuenta con una opción de IA que permite borrar objetos o personas y mantiene el enfoque, pese al movimiento. Otra función hace posible el cambio del cielo. De esa forma es imposible no obtener un aspecto más profesional.
3. Usa el modo Pro
Pese a que el modo automático es bastante bueno, Goupil recomienda usar el modo PRO de la cámara porque “de esta forma se puede regular el diafragma, la velocidad y el ISO de forma manual”. Tal y como lo hacen los fotógrafos profesionales.
4. Activa la cuadrícula y el efecto bokeh
Después de una breve introducción teórica nos fuimos a Chincheros. El reto era contar una historia por medio de la fotografía. Así que puse a prueba las funciones y formatos que ofrece la cámara de este smartphone entre las mujeres tejedoras de una cooperativa andina.
Para conseguir el famoso efecto bokeh, que destaca al personaje en primer plano y desenfoca el fondo, solo tuve que activar el modo retrato. Con buena luz y presionando la pantalla sobre el objeto en primer plano logré capturar su esencia. ¿Lo mejor? Se puede lograr ese mismo efecto con la cámara frontal.
La recomendación más útil fue activar la cuadrícula en la pantalla para componer el encuadre. Goupil sugiere colocar al personaje sobre la intersección de las líneas en el lado derecho o izquierdo. No siempre al centro.
5. Haz fotos de noche como si fuera de día
De vuelta en la ciudad de Cusco, pusimos a prueba el sensor principal del Xiaomi 13T, que optimiza el ingreso de luz en condiciones adversas y garantiza imágenes nocturnas de alta calidad. Recorrimos el barrio de San Blas y la noche nos alcanzó en la calle Siete Culebras, a unos pasos de la plaza de Armas.
Para enfrentar la poca iluminación de estos escenarios, el smartphone tiene incorporado el modo HDR y la tecnología OIS. A la par se recomienda usar el modo nocturno, disparar con el lente normal para no perder la calidad de la imagen e iluminar el objeto o persona principal de la foto.
6. Bonus track: graba en 4K
Imposible viajar y no hacer reels o historias en video para las redes. Eso lo sabe bien la marca china, que permite grabar en 4K en sus tres distancias focales (gran angular, normal y tele). Antes de subir tus videos puedes editarlos, colocarle subtítulos y pistas musicales sin bajar aplicaciones.
Equipo ideal para viajeros
Decio Farias, gerente de Negocios de Mediatek para América Latina, asegura que el Xiaomi 13T es el smartphone ideal para los viajeros. Es ligero, solo pesa 197 gramos. Cuenta con una plataforma de algoritmos que mejora la experiencia fotográfica y un procesador de imágenes que brinda un enfoque preciso, una captura más rápida, mejora la calidad de imagen y la eficiencia de la luz.
Además, la batería es de 5.000 mAh y tiene carga rápida, de 67W. “Aunque se use la cámara, se ingrese a las redes sociales y se navegue en Internet al mismo tiempo, la batería dura varias horas. Y para recargar el equipo al 100% se necesita solo 50 minutos”, precisa Farias.
Si quieres saber más sobre la experiencia fotográfica con el Xiaomi 13T, ve al segundo piso del Jockey Plaza. Durante todo noviembre, trainers especializados explicarán de manera didáctica todas las funciones del apartado fotográfico del dispositivo. Estarán de lunes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m.
Para más datos viajeros sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero
***
Foto destacada: Difusión Xiaomi