Comas es una fiesta cultural
Por: Génesis García y Johanna Torres.
Fotos y videos: Johanna Torres.
Desde el 2002, la primera semana de mayo de cada año, la zona conocida como La Balanza (kilómetro 11 de la avenida Túpac Amaru, en Comas) se convierte en un importante centro cultural continental gracias a realización de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA).
Desde este 30 de abril hasta el 7 de mayo, los vecinos del parque Tahuantinsuyo y asociaciones de vivienda aledañas disfrutan de la magia y el color de las expresiones artísticas en espacios abiertos.
La edición 2008 de la FITECA reúne a participantes de diferentes países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Italia, México y Perú, quienes desarrollan actividades de teatro, malabarismo, danza contemporánea, mimos, cuentacuentos y toda disciplina cultural relacionada con el teatro.
Jorge Rodríguez, uno de los organizadores de la Fiteca, cuenta que ‘el objetivo principal de realizar esta fiesta cultural es estimular y promover el arte en las calles y las comunidades de Comas. Nuestra meta es reunir a agrupaciones artísticas de los cinco continentes’.
En esta ocasión conocimos a tres agrupaciones culturales internacionales que por primera vez participan en el Fiteca. Los hermanos chilenos del Colectivo Social Artísico Cultural ‘La Rueca’ (Arica) presentaron el viernes último la obra ‘Los españoles llegaron ya’, la cual narra el arribo de los conquistadores europeos a tierras chilenas, en 1535, y su relación con las etnias locales.
Carolina Cortez Silva(31), además de profesora de Historia y Geografía, es directora de ‘La Rueca’. Ella estudió teatro desde que tenía 15 años y es la primera vez que como grupo viajan más allá de Tacna. Todos los integrantes de su agrupación quedaron imprensionados con el FITECA y, sobretodo, el respeto y cariño del público.
Carlos Arturo Moreno es director desde hace 18 años del Grupo de Marionetas ‘Don Eloy’ (Medellín – Colombia). El año pasado participaron en la I edición del ‘Muñecomas’ y en esta ocasión presentaron ‘El Flautista de Hamelín’. Este talentoso director comentó que ‘este festival es muy conocido a nivel de Latinoamérica y estoy muy orgulloso representar a mi país’.
Por su parte, el titeretero cubano Javier Pérez del grupo ‘Escena Abierta’ presentó en el comedor popular de la Asociación de Vivienda San Gabriel ‘El tesoro de un aventurero’, obra que narra la aventura de un niño que quiere ser grande.
Asimismo, este artista representante de la isla caribeña nos cuenta que ‘El Fiteca es un festival muy chévere porque se hace teatro en las calles y es una buena posibilidad para que el público participe.’
Este festival que comenzó hace seis años cada vez cobra mayor importancia y notoriedad en el escena cultural internacional. Esperamos que en algunos años la Fiteca se convierta en una fiesta que cuente con la participación de artistas de todo el mundo.