Salvando nuestra historia
Por: María E. Villafranca M.
I.E. “Divina Pastora”
Oxapampa
En el último taller del diario El Comercio realizado en la provincia de Oxapampa, los corresponsales esoclares visitaron, ajaron como parte del curso, el Santuario Histórico de Yompor Yompiri que se encuentra ubicado en el sector de Gramazú. A los corresponsales nos llamó la atención el mal estado en el que se encontraba, lleno de mala hierba.
Vicente Soto Colina, representante yanesha que acompañaba a la delegación, contó que el lugar había sido comprado por un colono y que este sólo permitía que los nativos adoren a las piedras que allí se encuentran.
La leyenda.
También relató la historia del dios Yompiri, según contaba los yaneshas tenían un dios al cual adoraban y respetaban, éste era Yompiri, el tenía un hermano que se llamaba Santiago, ambos recorrían todo su territorio hablando con la gente y preocupándose por ellos.
Un día ambos hermanos discutieron, y se calumniaron mutuamente, siendo Santiago el más afectado por que Yompiri dijo en son de broma que Santiago estaba embarazado y por ello, su hermano no lo podría acompañar en todos los recorridos que realizaban, cuando Santiago se enteró de lo que había dicho su hermano, se sintió ofendido y en castigo lo convirtió a él y a toda su familia en piedra.
A pesar de ser un lugar turístico, este sitio se halla en pésimo estado y Vicente Soto denunció este hecho e hizo un llamado a las autoridades para que hagan algo por el Santuario. “Este sería un lugar muy hermoso si se le diera la importancia adecuada”, relaró.