Gonzalo Torres: cronología y cultura
Por : Italo Padilla
Corresponsal Escolar
A la vuelta de la Esquina: La Lima de Ayer
Gonzalo Torres, el reconocido y popular actor de Teatro y la televisión, fue el invitado especial dentro del programa oficial a la 2º Feria del Libro Lima Norte, evento organizado por la Cámara Peruana del Libro (CPL), que se desarró – el mes pasado – en el Frontis del Centro Comercial Mega Plaza Norte.
Imagen: Juan Ponce Valenzuela – El ComercioLa charla se denominó “A la vuelta de la esquina: La Lima de Ayer”, donde Gonzalo Torres hace un relato cronológico sobre la evolución de la ciudad a través del tiempo. Apoyado por un proyector de multimedia realizó una charla muy amena sobre sus orígenes de la ciudad de Lima y su transformación periódica, según relato:
Se inicia en el siglo XVII aproximadamente que muestra algunas fotos inéditas de los inicios de la ciudad de Lima dentro de una gran muralla, bajo de dominio del cacique Tablichuco que vivía en lo que hoy es el Palacio de Gobierno. Por estos tiempos la ciudad era pequeñita y el resto era una sociedad netamente agraria. Tablichuco era el administrador y controlaba los turnos de agua en todo el valle. Ejemplo: El Rio Surco que nacía de las partes altas del Rímac fue construido por los antepasados y desembocaba lo que hoy es la Hacienda Villa y Chorrillos, que aún existen los acueductos en la zona. El canal de Magdalena, Río Huatica y otros canales de irrigación para la agricultura de la época. Nos cuenta que Lima vivió 300 años dentro de la muralla hasta 1,868.
El relato se centra la evolución desde 1700 hasta el siglo XX de los principales lugares históricos de Lima, como se pueden observar en los mapas la Plaza Italia, La Iglesia de Santa Ana. El Hospital de San Andrés “españoles” y el Hospital Santa Ana “indios”. En 1800 comienza la expansión hacia los barrios Altos y hacia la rivera del Rio Rímac, siempre dentro de la muralla, se da origen al comercio dentro de la ciudad. También la construcción del Paseo de los Héroes, donde se ubica la Penitenciaría “Hoy Hotel Sheratón”, el Palacio de Justicia.
Siglo XIX.
Se aprecia la Plaza Francia en sus inicios, el colegio La Recoleta. Ya había mucho tráfico de carretas haladas por caballos. Aparece el Famoso Hotel Bolívar por el Centenario de la independencia del Perú y la Plaza san Martín, Cine Metro, Cine Colón. En 1,920 aparece todavía las carretas haladas por caballos.
En el siglo XX aparece la Plaza San Martín mas moderna y lleno de esplendor, con las estaciones de tranvías a Chorrillos y Callao. A los inicios del siglo XX se puede ver todavía a las Limeñas con las tapadas. Lima había crecido y sobrepasado las murallas hacia el Rímac. Se aprecia la construcción del Palacio de Gobierno que se incendió en 1,920 y en 1935 se realizó la reconstrucción en la época del Presidente Leguía. A mediados del siglo XX Lima se muestra muy moderna y Leguía modernizó con plantaciones de palmera por todas las plazuelas. La capital se moderniza aceleradamente como lo podemos observar en nuestros días.
En el Auditorio observamos cantidad de alumnos universitarios participantes al concursos de corresponsales de Escolares de los Colegios de Lima Norte, para tratar de entrevistarlos y en un descuido se pudo realizar una breve entrevista.
Buenas noches Gonzalo, Ítalo Padilla Corresponsal Escolar del Diario El Comercio.
¿Qué es lo que le gusta más de la Lima de Ayer?
Sus Historias.
¿Qué le gusta de la Lima de Hoy?
Su desarrollo tecnológico que hace más fácil la vida, pero también la falta de identidad y la gran contaminación preocupa bastante.
¿Ud., que es un actor de Teatro. Influye Lima de Ayer y Hoy en su personajes?
Es una fuente de inspiración.
Gracias.
Mensaje Reflexivo:
GONZALO TORRES: Podemos quejarnos todo lo que queremos y que desde tiempos inmemorables la gente se ha quejado de la ciudad, pero también tenemos que aprender a quererla y yo me quedo siempre con que podamos quejarnos, pero hagamos una crítica constructiva; aprender a valorarla y al aprender a querer a nuestra ciudad implica también que lo transmitamos a nuestros hijos y de esta manera mas tarde nos daremos cuenta que nuestra ciudad será mas humana y una ciudad para todos. Gracias.