La feria del desorden
Por: María E. Villafranca M.
I.E. “Divina Pastora”
4°de secundaria
Foto: Diego Siviruero
Siguiendo con el recorrido de los corresponsales escolares que participaron de un taller de capacitación en Oxapampa. Les comentamos que cuando nos hallábamos en el local de la “Asociación para la Promoción Social de Apoyo a la Juventud y el Desarrollo Comunal” o más conocido como “PROSOYA”, nos informaron que no se podría ir hacia Pozuzo porque un derrumbe tapada la carretera.Por este motivo los organizadores cambiaron de planes y nos fuimos a Mallampampa donde se realizaba la VI Feria Regional de la Granadilla, por lo que nos dirigimos allí con grandes expectativas ya que años anteriores esta feria se estaba difundiendo más, por la calidad de la misma.
Grande fue nuestra sorpresa por la poca participación de la población en esta feria. Así, los corresponsales con libreta y cámara en mano, salimos a interrogar a la población y a qué se debía esto. La mayoría coincidió en el poco interés y desunión por parte de los productores, averiguando más nos enteramos que esto se debía los problemas que tenían con respecto al cambio de departamento ya que algunos productores querían pertenecer algunos de Huachon (Provincia de Pasco), y otros a Huancabamba (provincia de Oxapampa).
En una entrevista que se le realizó al alcalde de Huancabamba, Alfredo Raymundo, este nos mencionó los problemas que tenían los productores, además del mal clima y de la pésima organización de este año, comparada con ferias anteriores”… esta fue la peor…” y con deseos de superación y con ganas de mejorar llamó a la población para que trabajar más y que confiaran en sus autoridades para saber que necesitan y satisfacer sus necesidades.
El alcalde también nos contó que ya se habían iniciado las conversaciones con Israel y Turquía para exportar la granadilla, aunque no se podía mencionar nada concreto tenían muchas esperanzas en que este proyecto se hiciera realidad. El burgomaestres pidió una mayor colaboración por parte de la población y una mejor difusión de la Feria Regional de la Granadilla para que fuera conocida a nivel nacional e inclusive internacional.
Nosotros estamos deseosos que así sea y que el próximo año no tenga los mismos problemas que este. Ya que la Feria de la Granadilla puede dar para mas y realmente no lo esta haciendo.