¿Dónde está la dalina?
Ahora sí vamos con el post, estimado nubetor. Veinte años después de Nubeluz, una mirada personal al programa infantil peruano que cruzó fronteras en tiempos sin cable ni HD. Veinte años después ¿Dónde está la dalina? ¿Dónde está Xiomy?
[Y esta fotoilustración glúfica llegó gracias al auspicio y al insomnio del siempre inquieto CAFÉ]¿Qué es lo más loco que has hecho por amor? Hemos regresado de un matrimonio con dos ex compañeros de trabajo y los he invitado a mi pequeño departamento de soltero. Hay copas de vino en la mesa y los tres sobrevivientes hemos comenzado a disertar y pontificar sobre las buenas y malas artes afectivas. Me hacen la pregunta y mi videoteca personal (léase archivo de escenas memorables) retrocede hasta 1994. En ese tiempo aún quedaban en mí algunos restos de nubecino encantado por esas chicas buenas que hacían magia blanca los sábados por la mañana. Yo era adolescente y me había enamorado. Nunca fui un bailarín exaltado pero esa vez, gracias a un corazón que latía en dimensiones desconocidas para mi edad, me convertí en un auténtico rey de la pista.
La chica que me gustaba, y que ya apareció en algunos posts de la prehistoria de este blog, era amante de Nubeluz. Mejor dicho, adoraba las coreografías del mundo glúfico. Me acuerdo que esta linda niña se había inscrito en un concurso de baile y le faltaba un elemento para completar las tres parejas. Cuando me habló de su urgencia, un impulso de superhéroe urbano se instaló en mí. “Yo te ayudo”, le dije y allí comenzó mi tardío capítulo sobre la nube. No ganamos el concurso, pero yo obtuve el mejor premio. Le arrebaté los pensamientos a la chica de 14 años más bonita de mis tiempos. Le robé los latidos con la violencia de un “tumbapalitroques” demoledor.
No me costó mucho aprender esos pasos de baile. Quizá no fui el nubecino más fervoroso pero sí encendía mi televisor los sábados por la mañana. Porque cuando eres niño claro que existen los sábados por la mañana. A veces pensaba que ese mundo de Nubeluz era muy excesivo así que antes de entender toda esa fantasía me enfocaba en las lindas dalinas que me decían que me porte bien y que había que respetar las reglas. Me gustaba Almendra, pero moría por Mónica. Lo único que me detuvo a no abandonar aquel Nubeluz cuando mi voz comenzaba a cambiar fue la aparición de la colombiana Xiomara Xibille, más conocida como Xiomy. Porque, estimado nubetor, antes que Shakira, a años luz de la aparición de Angie Cepeda, nuestra primera colombiana fue la adorable Xiomy. Tan dulce y con ese acento que altera cualquier tipo de debilidad. Se han cumplido 20 años del nacimiento de Nubeluz y lo primero que quise saber era ¿Qué pasó con Xiomy?
Es cierto, no he escrito un post exclusivo para Nubeluz. Pero los que siguen este blog desde sus inicios saben que en algunos posts hemos escrito y comentado sobre el programa en general o sobre las dalinas, cindelas y golmodies. A quien nunca mencionamos fue a la gran Xiomy. Valía la pena buscarla. Porque a ella también –digo, cualquier pretexto es válido- hay que mandarle el mayor de los abrazos en estos tiempos de aniversario y reencuentro glúfico. ¿Claro que te acuerdas de ella, no?
Querido nubetor, tú sabes que Almendra está en canal 6 hace mucho tiempo y que es Oh Diosa. Sabes también que Marco Zunino, golmodie emblemático, siguió bailando sin cansarse en pistas mayores o que Roxana Fernández Maldonado es actriz internacional e imagen de Oeschle. Te enteraste que las Bernaola tuvieron su cuarto de hora en PlayBoy y que José Val es figura internacional de Latin Pop. Lo que quizá no sabes, o no te han contado, es que Xiomy después que salió de Nubeluz siguió estudios de psicología y numerosos talleres de investigación. Hoy aparece en la televisión colombiana para responder preguntas que van desde el cuidado de los niños hasta los problemas de comportamiento en adultos. Miren los videos y asómbrense por la sobriedad y aplomo ganados por nuestra dalina con aroma de café.
Hace un par de días hubo reencuentro pero faltaron las hermanas Elías o Daniela Sarfaty. Igual, los que estuvieron regresaron a la nube por un día y le pusieron luces multicolor a la nostalgia de aquellos que fuimos niños en los ochenta e inicios de los noventa. Pensé en muchas formas, ensayé muchos textos, y siento que mi mejor aporte es este. Decirte, nubetor, que haan pasado veinte años y Xiomy, al parecer, detuvo el tiempo diciendo grantico-palmani-zum.
¿Te acordabas de Xiomy? ¿Cuál era tu dalina favorita? ¿Cuál es tu mayor recuerdo alrededor de la nube?
La palabra es de ustedes
AVISO A LA COMUNIDAD NOSTÁLGICA
Como les conté en el post anterior, estoy participando otra vez en el concurso de los 20 mejores blogs peruanos. Si te gusta el blog y quieres seguir recordando con nosotros haz click en este enlace y votas con tu correo electrónico. Después confirmas el voto a través de la misma vía. Se necesitan más de mil votos para pasar a la final, vamos recién 200. Vamos que se pueda, estamos dando la pelea como en el 2008 y el 2009 que nos llevamos el premio. ¿Cuento con ustedes?
Ahora sí… vamos con los videos…
[Nubeluz y uno de sus temas más emblemáticos “Papi deja de fumar”. Espero que el hijo que aún no tenga nunca me cante eso. De a pocos los estoy dejando]
[Este video es interesante por dos cosas: es el primero después del fallecimiento de Mónica Santa María y porque al transmitir la grabación de su última aparición en cámaras se ve a una Almendra preocupada. Escuchen el mensaje contra la violencia y entenderán]
[No me acordaba de esta canción pero el video vale porque están Mónica y Xiomy juntas. Suficiente motivo]
Y ahora sí
¿Están listos?
[Los videos de la actual Xiomy. La ex dalina está igual de linda o hasta más diría yo. Un motivo más para ir a Colombia]
[Hasta con ropa deportiva es preciosa la inolvidable Xiomy. Miren esto]
[Y aquí Xiomy en su mejor versión actual. La ex dalina hoy es una psicóloga de la televisión colombiana que sabe muchísimo]