Once mitos y verdades sobre liderar
Comparto algunos mitos y verdades sobre liderar que ojalá sirvan para darle una perspectiva fresca al tema en esta difícil e inestable coyuntura post pandemia.
¿El líder lidera para su ego o su poder?No, los buenos líderes lideran para su gente, para el bien común, el propósito o la misión. Agregan valor y logran resultados. Lideran desde el corazón y no desde el ego, el interés propio, o la ambición desmedida por el poder o la fama.
¿El líder es alguien que nace líder? No, el liderar es una actitud, una decisión que surge de la responsabilidad o la necesidad. El líder se hace cargo y da la cara. A casi todos los adultos nos tocará liderar en distintos momentos o aspectos de nuestra vida familiar o profesional.
¿El líder todo lo puede? No, nadie puede hacer todo solo, aunque trabaje duro. El líder pide apoyo a su comunidad, a su gente a otros lideres cuando lo necesita y lo pide con sencillez y humildad. Acerca, concilia, armoniza, jamás miente, promueve el odio o provoca divisiones.
¿Pero el tan necesario carisma es innato? No, también se aprende y es una habilidad clave a desarrollar para poder ganar la confianza de las personas. El carisma viene de dar con generosidad energía, calidez y de tener un interés genuino por ayudar a otros a desarrollar.
¿El líder es autoritario? No, el autoritarismo pasó de moda, al igual que la soberbia y la arrogancia. El líder hoy es cálido, autentico, empático, cercano, amable, transparente y muy humano. Es decente, buena persona y maneja bien su estrés, sus miedos y sus emociones.
¿Cuál es la esencia del liderazgo de hoy? El respeto -liderar desde el respeto es el único camino correcto hacia los resultados. Cuentan mucho también los valores, la integridad, la ética y la corrección. También la sencillez para comunicar la verdad desde el corazón.
¿El líder establece el rumbo, la visión? Sí, tiene una visión clara de hacia dónde vamos, y generalmente es un camino con sentido también para los otros. Comunica bien, orquesta los talentos o habilidades de muchos para “hacer música” todos juntos. Moviliza y conmueve.
¿Qué es lo más difícil del liderazgo? Liderarse a uno mismo siendo aún autentico y vulnerable. Aprender a aprender más rápido, mantenerse vigente y relevante, desarrollar habilidades humanas y no perder el foco en la estrategia, los resultados y su integridad.
¿Liderar es sobre la gente? Sí, el líder se interesa genuinamente por su gente, su desarrollo y crecimiento. Sabe sacar lo mejor de las personas, les hacen ver fortalezas que ellos ni sabían que tenían. Tiene empatía, respeto y consideración por su gente, y eso los mueve e inspira.
¿El líder debe inspirar? Si, inspirar es energizar a las personas conectando con ellas y sus sueños para lograr el propósito común. El líder en su rol de coach saca lo mejor de su gente, los motiva, valora y reconoce. Los ayuda a llegar hasta donde ni imaginaban podían llegar.
¿El líder de hoy es activista? Sí, se involucra en las causas justas, en los temas trascendentes o relevantes para sus grupos de interés. No se calla ni se esconde, lucha con valor desde su lugar por un país más justo y con más oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos.