Mañana, martes 23 de febrero, se publicarán las bases para arrendar Acho
La Sociedad de Beneficencia de Lima, propietaria de Acho, pretende adjudicarla y firmar el contrato de arrendamiento antes del viernes 1 de abril.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Mañana, martes 23 de febrero, la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM) publicará las bases de la subasta para arrendar la Plaza de Acho.
En mayo de 2014, la SBLM suscribió un contrato de arrendamiento por seis años con la empresa ecuatoriana Citotusa, propietaria de las plazas de Quito y Ambato, el que debió concluir en 2020.
LO SUCEDIDO CON CITOTUSA
Organizaron las Ferias del Señor de los Milagros de 2014 y 2015. Ambas, con figuras del toreo y un elenco interesante; superior al de cualquier feria sudamericana. Lima lo exige; la afición de Acho no aceptaría nada inferior a eso.
En 2014, los toros colombianos dejaron mucho que desear y el resultado general fue pobre. En 2015 estuvieron a punto de no dar la feria; finalmente lo hicieron e importaron toros españoles, lo que le dio un cariz absolutamente diferente al serial taurino; el buen resultado artístico, gracias al ganado español, ha fijado un nivel tal, que cualquier nuevo empresario de Acho no podrá evitar importar ganado de España.
Citotusa organizó ambas ferias a último momento, asumiendo mayores costos por ello. Por ejemplo, pagaron una fortuna por el flete aéreo del ganado español; de haberlo negociado en abril o mayo, hubieran ahorrado 50% en dicho rubro. Compraron toros en España, en agosto, al culminar la temporada; privándose de poder escoger y obligándose a sobreprecios. Lo normal, al hacer las cosas a última hora.
Lo mismo con los toreros. Una cosa es contratar antes de la Feria de Abril sevillana y de la madrileña San Isidro, en mayo; otra muy distinta, en julio o agosto.
Citotusa no mantuvo en Lima una oficina permanente a lo largo del año; la montaba poco antes de la feria y asumía sobrecostos, aparte de no poder percibir lo que su clientela deseaba y sin generar ambiente ni expectativa desde varios meses antes, algo vital en cualquier espectáculo. Los Rolling Stones se anunciaron nueve meses antes de su concierto.
Por último, haciendo todo a última hora y montando su organización poco antes de la feria, no pudo ni supo lidiar con las presiones, sobrecostos y finalmente multas injustificadas de la Municipalidad del Rímac; aquello fue la puntilla que los hizo abandonar Acho, asumiendo el costo de una millonaria fianza bancaria.
Pagaron 1,77 millones de soles anuales por arrendar Acho, prorrateándolo únicamente entre las cinco corridas de cada feria. Más los sobrecostos mencionados, perdieron dinero, a pesar de cobrar los precios por entrada más caros de todo el mundo taurino. No pudo dar más espectáculos por su falta de presencia y por las paupérrimas condiciones urbanas –además, inseguras− del entorno de Acho.
LAS NUEVAS BASES
La nueva convocatoria es por cuatro años y ocho meses (cinco ferias). La SBLM espera suscribir el contrato antes del 1 de abril; de lograrse ese cronograma, la nueva empresa podría asegurar una feria con la categoría que merecen los 250 años de Acho, celebrándose este año. Demoras por impugnaciones, postergaciones, suspensiones del proceso u otras causas que se han visto muchas veces en el pasado, harían peligrar la categoría y el costo de la feria de los 250 años y sobre todo, la presencia de ganado español.
La renta mínima anual requerida se ha reducido de 1,25 millones de soles a 625 mil; más o menos, la tercera parte de lo que pagó Citotusa; algo positivo. Asimismo, en el contrato anterior, la renta variable (porcentaje de los ingresos de la empresa) no comprendía la Feria del Señor de los Milagros. En estas bases, se incluye la feria.
La evaluación de la propuesta económica comprende tres factores. La renta fija (50% del puntaje total); el mínimo, de 625 mil, otorgaría 60 puntos. Escalonadamente, ese puntaje va aumentando; para 1.23 millones de soles, sería de 100 puntos. La renta variable (30% del puntaje): 11% de los ingresos, daría 60 puntos; paulatinamente asciende ese puntaje; 23% otorgaría 100 puntos. La inversión anual en la plaza (20%): 100 mil soles darían 60 puntos; de 300 mil a más, 100 puntos.
Así, el desembolso fijo anual mínimo será de 725 mil soles; con una renta variable de 11% se obtendrían 60 puntos; pero con 17% (lo máximo razonable), 76 puntos. El desembolso fijo anual máximo será 1,53 millones de soles; con una renta variable de 11% se lograrían 88 puntos; con 17%, 94 puntos.
Los diferentes puntajes posibles se pueden ver debajo.
Podrán participar personas naturales o jurídicas con experiencia organizando ferias taurinas en plazas de primera, sin un mínimo de años de experiencia. No podrán participar aquellos que hayan tenido en los últimos tres años algún litigio judicial o administrativo con la SBLM.
SUBASTA INTERNACIONAL
¿Participaría un empresario español o francés?
La SBLM desea que participen empresarios europeos, exitosos y solventes. No aventureros; hay varios en España, a los que la crisis económica ha dejado sin blanca. Hoy, la globalización solo permite sorprender a incautos.
Hay un empresario exitoso, imaginativo y nada conservador: Simón Casas. Gestor del coliseo romano de Nimes, de Valencia y otras plazas españolas importantes; reflotó Zaragoza, después de la ruina que dejó allí Sebastián Rodríguez, “Serolo”.
En 2014, cuando Acho salió a subasta, dijo: “Mientras no cambien las condiciones actuales de Acho, será imposible conseguir un empresario serio. Sus condiciones económicas son absolutamente inasumibles. Mientras la Municipalidad de Lima no considere que Acho es parte de su patrimonio e invierta en ella, protegiéndola, y por el contrario, siga pretendiendo especular con la plaza, creo que Acho estará condenada; me indigna el estado en el que se encuentra un monumento así; es mi opinión.”
Si la Municipalidad de Lima no anunciase, simultáneamente con estas bases de arrendamiento, un plan serio −con un máximo de culminación de obras en dos años− para la restauración urbana y social alrededor de Acho y remozar la plaza, ningún empresario europeo serio se interesaría. Ese plan debería asegurar la mejora radical de la seguridad para los espectadores y la habilitación de, al menos, 700 nuevos estacionamientos. Solo así se darían diversos espectáculos –de toda índole−, a lo largo del año, para prorratear sus costos.
LOS CARTELES DE LA FERIA DE CUTERVO: CON CATEGORÍA Y ANUNCIADOS CON TIEMPO
Con esos carteles y una organización adecuada, amenaza con quitarle el título de segunda plaza del Perú a Chota.
Se acaban de anunciar los carteles de la Feria de Cutervo, en Cajamarca. El principal atractivo será la participación de Joaquín Galdós, que llegará al Perú tras su alternativa, el 19 de junio en Istres, Francia, con Manzanares de padrino y López Simón como testigo. El otro atractivo será Paco Ureña; Gómez del Pilar y Leal, relativamente, pero el resto del elenco sería mejorable.
Mientras tanto, Chota, vecina a Cutervo, sigue en la indefinición. Los chotanos no deberían caer en la tentación de encargar su feria a ciertos taurinos nacionales, de gestión deficiente, que sin comprender que el auge taurino del Perú no merece ese tipo de triquiñuelas, medran cobrando comisiones desacomedidas pero no hacen las cosas con la seriedad mínima requerida; no adquieren toros con la procedencia debida o de garantía, ni contratan los toreros que las pujantes plazas peruanas merecen.
Las cuatro corridas importantes en Cutervo tendrán el siguiente cartel. 27 de junio: toros colombianos de Vistahermosa y Juan Bernardo Caicedo para Cristóbal Pardo (Colombia), Emilio Huertas (España) y Gómez del Pilar (España). 28 de junio: toros de Santa Rosa, de Alfredo Galdós, para Paco Ureña (España) y Joaquín Galdós (Perú), mano a mano. 29 de junio: toros de Juan Bernardo Caicedo para Cristobal Pardo, Juan Leal (Francia) y Emilio Huertas. 30 de junio: toros de Caicedo para Ureña, Leal y Joaquín Galdós.
Si finalmente Chota, cuya feria coincide parcialmente con la de Cutervo −ambas en honor a San Juan Bautista− lograse anunciar con anticipación suficiente una feria con carteles interesantes y de categoría, el turismo taurino en ambas ciudades sería una alternativa muy atractiva para los aficionados de todo el Perú.
POSIBLES PUNTAJES PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA EL ARRENDAMIENTO DE LA PLAZA DE ACHO