Los toros de la Feria de Sevilla: una decepción (con videos)
BRAVURA Y EMOCIÓN, INGREDIENTES INDISPENSABLES
Poco lucimiento ● Ni Morante, ni Castella ● Ni la presentación de Andrés Roca Rey como matador fueron lo esperado.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
El ganado, en general, no ha dado el juego esperado en la primera parte de la Feria de Sevilla. Por ello, salvo excepciones muy señaladas, las seis primeras corridas en la Real Maestranza no han tenido el resultado deseado, a pesar de los buenos toreros que actuaron en dichos festejos.
LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES
El lunes 4, Esaú Fernández, Jiménez Fortes y Borja Jiménez se estrellaron con los desrazados toros de los hermanos Tornay y la corrida fue un fiasco. El martes 5, los de Torrestrella tuvieron algo más de clase, pero les faltó emoción y transmisión; el valor de Miguel Ángel Delgado se ovacionó, mientras que la clase de Pepe Moral y las ganas de Javier Jiménez −hermano de Borja y como él, muy parecido a Espartaco cuando era joven− fueron premiadas con una oreja por coleta. El día 6, El valentón Miguel Abellán, el irregular El Cid y el valiente, aunque basto Joselito Adame lidiaron una desrazada corrida de Las Ramblas.
JUEVES 7
El jueves 7, uno de los carteles estrella de la feria; se enfrentaban, mano a mano, Sebastián Castella −triunfador de la temporada pasada− con López Simón, que en 2015 salió tres veces en hombros de la plaza de Madrid. Los de El Pilar le birlaron la emoción a semejante mano a mano. Castella mostró la clase que su madurez ha sacado a la luz desde hace un par de años, pero los toros no lo acompañaron. López Simón, con más valor que clase, cortó dos orejas benevolentes; corrida de expectación que fue casi de decepción.
VIERNES 8
El viernes 8, la plaza se llenó para ver a tres figuras ante reses de Victoriano del Río. Morante de la Puebla, a pesar de mostrar enormes ganas, solo dejó chispazos en verónicas excelsas que detuvieron el tiempo y en artísticos muletazos aislados. El Juli, con el único toro que realmente sirvió, cuajó una buena faena; se impuso a un toro rebrincado, a base de temple y alargando al máximo los muletazos; faena dominadora, pero de estética muy justa; cortó una oreja, tras rematar el trasteo con su espantosa y ventajista forma de matar, saltando y cubriéndole la cara al toro con la muleta desplegada, cual telón. Miguel Ángel Perera, que regresaba a los ruedos tras una bárbara cornada el año pasado, poco pudo hacer ante toros sin raza, salvo mostrar que la madurez le ha dado un brillo que antes no tenía.
EL SÁBADO, ANDRÉS ROCA REY
El sábado 9, la plaza se volvió a llenar, incluyendo al emérito Rey Juan Carlos. Dos figuras y un peruano al que toda Sevilla quería ver. Pero la desfondada corrida de Juan Pedro Domecq echó por la borda la gran expectación. Enrique Ponce estuvo en maestro con el primero y le sacó faena a un toro sin raza, pero con clase; cortó una oreja. Manzanares mostró, una vez más, que sigue en un bache que ya dura más de dos años; al aceptable quinto no lo aprovechó debidamente. Andrés Roca Rey, pletórico en los quites, se metió al público en el bolsillo cada vez que toreó de capote. Su primero debió ser devuelto, pues se caía, pero Ponce le hizo una jugarreta y el peruano tuvo que lidiar al inválido y deslucido astado, aplaudiéndose su voluntad.
El sexto no fue mejor, pero Andrés estuvo valentísimo y muy quieto, tratando de sacar agua de un pozo seco, hasta que al citar en un circular invertido, el toro lo prendió y lo tuvo suspendido por varios segundos; parecía que llevaba una cornada, pero por suerte todo quedó en una paliza; mató magníficamente y dio una aclamada vuelta al ruedo.
PONCE CAMBIÓ EL RUMBO
La figura que impone su ley
‘Martinete’ fue el toro de la presentación de Andrés en Sevilla; era vital para él, que el año pasado ganó el escapulario en Acho, mano a mano con Ponce. Aquella tarde, en Lima, Ponce toreó magníficamente al quinto; manejó los tiempos y el escenario, pero la estocada cayó trasera; el toro tardó en doblar y él no pudo cortar la oreja que le hubiera permitido salir en hombros con Andrés; el enojo de Ponce fue monumental; su ahijado, el bisoño, triunfaba y él no. El sábado, el presidente estaba a punto de cambiar al flojo ‘Martinete’, que era imposible que permitiese faena lucida y que se había caído varias veces. Pero Ponce lo lanceó a media altura, suavemente, como para mostrar que el toro no tenía problema alguno, condenando a Andrés a no triunfar en semejante ocasión.
CICLO DE CHARLAS POR LOS 250 AÑOS DE ACHO
En la Sala de Grados de la Casona de San Marcos, los días 14, 21 y 28 de abril
La Peña Tendido 10 ha organizado un ciclo de conferencias conmemorando el cuarto de milenio de Acho. Se llevarán a cabo en tres días jueves sucesivos, a las 7:00 pm y serán televisadas a través de la página web http://achotendido10.blogspot.pe. Se podrá seguir el evento en vivo, a través de Internet, desde cualquier lugar del mundo.
El día 14 disertarán Aldo Cruzado Arce (No hay quinto malo) y Juan Elías Miletich Berrocal (Acho, dicen de ti…). El 21, Andrés León Martínez (Historia de la enfermería de Acho) y Pablo J. Gómez Debarbieri (Acho, su futuro y proyección tras un cuarto de milenio). El 28, Teresa Berninzon (Panorámica taurina), Luis García Corrochano (Los toros en la literatura peruana) y Héctor López Martínez (Estampas taurinas de Acho en el siglo XIX). Se expondrán las fotografías taurinas de José Álvarez Blas.
MUNDO TAURINO
Gran compromiso. El próximo viernes 15, a las 11:30 am, hora de Lima, se televisará en directo la segunda corrida de Andrés Roca Rey en la Feria de Sevilla. Ante Morante de la Puebla y El Juli, con toros de Núñez del Cuvillo.
Postores para Acho. Hoy, la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM) anunciará si Juan Manuel Roca Rey y Justo Benítez, ambos ex gerentes de Acho, son considerados postores hábiles para presentar oferta económica.
Apertura de sobres. De ser así, el 12 y el 13 entregarían su propuesta económica y el jueves 14, por la mañana, en acto público en la SBLM, se abrirían los sobres y se adjudicaría la plaza.
RESÚMENES EN VIDEO DE ALGUNAS CORRIDAS DE FERIA
SEVILLA 7 DE ABRIL DE 2016
Real Maestranza. Toros de El Pilar y Moisés Fraile.
Sebastián Castella (azul rey y oro): silencio, silencio y silencio.
López Simón (gris perla y oro): silencio, oreja y oreja tras aviso.
https://vimeo.com/161991720
Video de Cultoro
SEVILLA 8 DE ABRIL DE 2016
Real Maestranza. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés.
Morante de la Puebla (gris perla y oro): silencio y palmas tras dos avisos.
El Juli (corinto y oro): oreja y ovación.
Miguel Ángel Perera (verde y oro): ovación y palmas.
https://vimeo.com/162123416
Video de Cultoro
SEVILLA 8 DE ABRIL DE 2016
Real Maestranza. Toros de Juan Pedro Domecq
Enrique Ponce (sangre de toro y oro): oreja y silencio.
José M. Manzanares (azul rey y oro): ovación y ovación.
Andrés Roca Rey (canela y oro): ovación y vuelta al ruedo.
https://vimeo.com/162214571
Video de Cultoro