Enorme faena de Manzanares en Madrid (con videos)
PARECIÓ CONVENCER A SUS OTRORA DETRACTORES
‘Dalia’ fue un gran toro ● Con un toreo muy por encima de lo mostrado los dos últimos años cortó dos merecidas orejas
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
El miércoles 1, en la Corrida de la Beneficencia, José María Manzanares (JMM) realizó una magnífica faena a ‘Dalia’, toro de Victoriano del Río, y cortó dos orejas en Las Ventas de Madrid. Salió en hombros junto a López Simón, que toreó bien, pero a quien se le concedió exageradamente el segundo trofeo.
La de JMM fue la faena más artística realizada en la Feria de San Isidro, que ayer concluyó, tras 31 días ininterrumpidos de toros en la plaza más importante del mundo. La ocasión fue de lujo. La de la Beneficencia es un festejo de gala, que suele presidir el Rey desde el Palco Real.
En vez de Felipe VI asistió su padre, el Rey Emérito. El Rey Juan Carlos ha asistido a varias corridas este San Isidro, a una localidad sobre la meseta de toriles; por ello, se esperaba que Felipe VI cumpliese con lo que marca el protocolo y presidiese la corrida; sin embargo, parece huir cada vez que puede de las plazas de toros. Debió asistir el 17 de mayo a la Corrida de la Prensa, acompañando a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; adujo un “funeral de Estado” y se escaqueó.
LA FAENA
Iniciada con magníficas verónicas, JMM condujo la lidia con inteligencia desde que el toro salió al ruedo; condición sine qua non, que muchos toreros parecen ignorar y descuidan. Si un defecto tuvo la lidia, fue tapársele la salida en el primer puyazo. Quitó por chicuelinas de manos muy bajas, como las de su padre, y en banderillas, le dieron a ‘Dalia’ solo los capotazos justos.
Con la muleta en la derecha, hubo momentos muy buenos y aún mejores con la zurda; magníficos naturales. JMM intentaba en todo momento no retrasar la pierna de salida, lo que imprimió más hondura al trasteo. Pero, por momentos, al pararse el toro entre pase y pase, quedó fuera de cacho, sin que −increíblemente− lo pitasen. Lo mató con gran estocada, aguantando una inesperada arrancada. Enorme.
SU IMPORTANCIA
JMM ha estado en un bache artístico durante más de dos años. En 2011 encandiló a la Maestranza e indultó a ‘Arrojado’, de Núñez del Cuvillo. A partir de allí, Sevilla fue incondicional con él, mientras que en Madrid se protestaban sus faenas en Las Ventas. Le criticaban –con justicia− esconder la pierna contraria (toreando con la diestra, retirar hacia atrás la pierna derecha y viceversa), descargando la suerte; censuraban sus muletazos en redondo, ininterrumpidos, como un tiovivo, posibles, justamente, al esconder la pierna contraria y sobre todo, quedarse fuera de cacho y no cruzado al pitón contrario si el toro se paraba tras un muletazo.
En octubre de 2014 murió su padre, el genial pero irregular Manzanares. JMM estaba ya sumido en una indefinición artística. Muy dependiente emocionalmente de su padre, con quien tuvo fuertes conflictos por la dureza de este al enseñarle a torear, aquello terminó de precipitar las cosas. A pesar del pasado maltrato, la devoción de JMM por su padre era enorme. Suspendió sus actuaciones en América aquel año y comienzos del siguiente; dijo “que no era capaz de vestirse de luces”. Retornó a los ruedos vestido de negro y azabache, de luto cerrado. Parecía una pose; el tiempo demostró que era dolor verdadero.
Sufrimiento que lo desgarraba y parecía notarse en sus actuaciones. Triunfaba en plazas irrelevantes, con un toreo superficial; siempre descargando la suerte, restándole hondura a sus trasteos.
Parece haberlo superado; de hecho, lo dijo tras la faena. Fue una lidia madura y de mayor peso artístico que el indulto de 2011; pueden comparar ambas faenas y la de López Simón debajo de estas líneas.
UNANIMIDAD EN EL TRIUNFO
Nadie pitó a Manzanares
Este año en Las Ventas se ha visto a un grupo de reventadores; no eran exigentes sino intransigentes con todas las figuras y con los jóvenes, salvo con López Simón, a pesar de no estar como en 2015. Andrés Roca Rey sufrió esa injusta intransigencia.
Se dice que los reventadores estarían orquestados por algún empresario interesado en adjudicarse Las Ventas en 2017. En el próximo concurso, seguramente competirán los más fuertes y con mayor experiencia. Los actuales empresarios, José Antonio y Manolo Chopera; Simón Casas; los Lozano; Óscar y Pablo Chopera; la FIT y Toño Matilla.
Se dice que los reventadores estarían orquestados por algún empresario interesado en adjudicarse Las Ventas en el 2017.
En el próximo concurso, seguramente, competirán por Las Ventas los más fuertes y
con mayor experiencia: los actuales empresarios , José Antonio y Manolo Chopera,
contra Simón Casas, los Lozano, Óscar y Pablo Chopera, la FIT y Toño Matilla.
Manzanares el miércoles toreó muy bien, pero se quedaba a veces fuera
de cacho y nadie lo pitó.
¿Quién lo apodera? Toño Matilla. Fue, por lo menos, extraño.
Manzanares el miércoles toreó muy bien, pero se quedaba a veces fuera de cacho y nadie lo pitó. ¿Quién lo apodera? Toño Matilla. Fue, por lo menos, extraño.
FAENA E INDULTO DE JOSÉ M. MANZANARES A ‘ARROJADO’ DE NÚÑEZ DEL CUVILLO
SEVILLA, 30 DE ABRIL DE 2011
https://youtu.be/GM_Dho7i6J4
Video: Mario García Santos
FAENA DE JOSÉ M. MANZANARES A ‘DALIA’ DE VICTORIANO DEL RÍO
MADRID, 1 DE JUNIO DE 2016
https://youtu.be/JOZZapiDdJQ
FAENA DE ALBERTO LÓPEZ SIMÓN A ‘VAMPIRITO’ DE VICTORIANO DEL RÍO
MADRID, 1 DE JUNIO DE 2016
https://youtu.be/pCt5HHJ-BF8