Roca Rey, ayer sin suerte en Sevilla (con videos de sus faenas)
En cartel casi idéntico al de Lima del 3 de diciembre
Ante toros de Matilla ● Con Talavante, en vez de José María Manzanares y Rafael Serna, que tomó la alternativa y fue cogido.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Ayer, en Sevilla, se celebró un festejo que se anunció originalmente con un cartel que la última corrida de la próxima Feria de Acho, el 3 de diciembre, replica exactamente: Manzanares, Roca Rey y Rafael Serna, que tomaba la alternativa, con toros de García Jiménez, de los hermanos Matilla, apoderados de Manzanares, Talavante, Padilla y El Fandi y empresarios de muchas plazas españolas; el grupo taurino más poderoso en España.
Manzanares, aún no se recupera de su operación a las cervicales, pero Matilla logró sustituirlo con otro torero suyo. No fue un mal cambio, pues Alejandro Talavante está en gran momento; combina el toreo profundo en redondo −una prodigiosa mano izquierda− con inspirados e improvisados adornos.
Sin embargo, Casa Toreros dice que en Acho no sucederá lo mismo (ver recuadro).
−Los toros−
Ayer se lidiaron los tres hierros de Matilla (origen Juan Pedro Domecq): García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia.
Tres sirvieron, pero muy justos de raza. El primero, para Serna, tuvo clase, pero duró poco. El segundo, de Talavante, tuvo gran lado izquierdo; el lado derecho no se le parecía. El tercero, para Andrés, de poca raza; no transmitía nada al tendido. El cuarto, de Talavante, tuvo buen lado derecho. El quinto, de Andrés, complicado, mansurrón y con peligro sordo; duró poco. El sexto, que Talavante lidió por cogida de Serna, manso y desrazado; un mulo de feas hechuras, alto, aleonado, montado y por detrás, con menos culo que un conejo; increíble que el equipo de Serna admitiese algo así, en el sorteo, para el de la alternativa.
Esperemos que la corrida para Lima no sea como la de ayer en Sevilla; ni en hechuras, ni en juego.
−Talavante−
Toreó la víspera en Sevilla, con Ponce y Pablo Aguado. Ponce estuvo soberbio, pero falló con la espada, mientras que Talavante cortó una oreja, pero se le vio desganado.
Sin embargo, ayer, en su primero, logró naturales enormes, profundos y templados, Entusiasmó a los sevillanos; por el derecho, poco pudo hacer. Tenía la oreja ganada −quizá dos− pero pinchó siete veces.
En el cuarto cuajó una gran faena con magníficos derechazos. Se tiró a matar por derecho, para no pinchar de nuevo; con tal entrega que el toro lo cogió; por suerte no lo hirió. Cortó una oreja.
−Andrés, sin suerte−
Era su sexta corrida en La Maestranza y la tercera este año, plaza a la que aún no conquista del todo. El 5 de mayo de este año cortó dos orejas, pero su segundo toro fue manso y no pudo cortar la tercera oreja que le hubiera abierto la Puerta del Príncipe. Al verlo en Sevilla, hay la ilusión de que, por fin, lo logre.
Ayer le tocó el peor lote. Su primero pasaba, sin más y sin decir nada. Él estuvo por encima. Empezó la faena, quizá, bajando mucho la mano y a lo mejor lo rompió, al doblegarlo en exceso.
El quinto fue incierto y con peligro sordo, que no se ve en el tendido. A lo mejor, Andrés estuvo algo apresurado al muletearlo con la derecha. Mejores los naturales, pero no era toro para poder lucirse. Lo ovacionaron en ambos. No fue la tarde del esperado triunfo.
−Serna, la mala suerte−
En junio de 2016 fue cogido muy gravemente, en Madrid, al matar a un novillo de Guadaira que le partió las venas safena y femoral. Se salvó de milagro. Ayer, tras una faena correcta, fue cogido al entrar a matar al de la alternativa; lo prendió por la axila y le partió la vena braquial.
Ser torero y triunfar requiere de muchas virtudes, casi sobrenaturales, una de las cuales es la suerte. El pobre Serna carece de ella.
Esperemos que el del 3 de diciembre, en Acho, sea festejo de más fortuna que el de ayer en Sevilla.
Vea las faenas de Andrés en Logroño y Sevilla debajo de estas líneas.
MANZANARES EN ACHO
Aseguran que toreará en Lima
Manzanares fue operado, el 7 de agosto, de dos vértebras cervicales que amenazaban desplazarse y seccionarle la médula, dejándolo cuadrapléjico. Aunque es una cirugía que requiere una larga recuperación, se decía que ayer torearía en Sevilla; sin embargo, no lo pudo hacer.
Pero ayer, en Sevilla, tanto el propio torero, su apoderado, Toño Matilla y el presidente de Casa Toreros, la empresa de Acho, Pablo Moreno, aseguraron que esta semana le darían el alta a Manzanares. Veremos qué sucede.
El que probablemente no pueda venir a Acho es el pobre Rafael Serna. El cartel de la última corrida de la feria debería ser Manzanares −de poder venir−, Andrés y el triunfador de las primeras cuatro corridas.
VIDEOS
Plaza de toros de La Ribera, Logroño, La Rioja
Martes 19 de setiembre de 2017
Toros de Ángel Sánchez y Sánchez (rejones) y Jandilla (lidia a pie)
Pablo Hermoso de Mendoza (rejones): ovación y silencio
Alejandro Talavante (de azul pavo y oro): oreja en ambos
Andrés Roca Rey (de verde hoja y oro): ovación y oreja
https://youtu.be/B-GHA3eXBcA
Video: STV Rioja
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Sábado 23 de setiembre de 2017
Toros de Garcigrande y Domingo Hernández
Enrique Ponce (de pizarra y oro): silencio y vuelta (con su picador Manuel Quinta, que se retiró)
Alejandro Talavante (de verde y oro): oreja y ovación
Pablo Aguado (de blanco y oro): que tomó la alternativa, vuelta y ovación tras aviso
Parte médico firmado por el doctor Octavio Mulet, jefe de la enfermería de la Maestranza:
Enrique Ponce pasó a la enfermería tras finalizar su labor al cuarto de la tarde. Contractura con posible desgarro del abductor derecho. Pronóstico leve.
https://vimeo.com/235174378
Video: Empresa Pagés
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Domingo 24 de setiembre de 2017
Toros de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia
Alejandro Talavante (de azul noche y oro): ovación tras aviso, oreja y silencio
Andrés Roca Rey (de purísima y oro): ovación en ambos
Rafael Serna (de blanco merino y oro): Que que tomó la alternativa, ovación que recogió su cuadrilla, al pasar el torero a la enfermería
Parte médico de Rafael Serna, emitido por el doctor Octavio Mulet, jefe de la enfermería de la Maestranza:
Herida por asta de toro en axila derecha que presenta trayectoria distal de doce centímetros con arrancamiento de rama de vena axilar contundiendo plexo braquial y arteria braquial. Se practica hemostasia de rama venosa axilar y exploración tras arteriotomía de flujo de la arteria braquial, con resultado satisfactorio. Se completa con lavado, drenaje, y cierre por planos de herida. Pronóstico grave.
https://vimeo.com/235256050
Video: Empresa Pagés