Arte colectivo en la PUCP
Los alumnos egresados de la especialidad de Pintura, (promoción 2015), nos invitan a su primera muestra colectiva que se inauguró el pasado martes 26 de enero en la galería de arte del ICPNA-SAN MIGUEL.
La muestra va hasta el 7 de febrero.
Integran la Promoción de Pintura 2015-II:
1. BETETA TUPAC YUPANQUI, ANDREA STEFANIE
2. CIEZA HURTADO, JOSE BENJAMIN
3. GONZALES GUZMÁN, GUSTAVO
4. LAZO CASTILLO, ANGELA PAOLA
5. LEVANO ANGLAS, JORGE
6. MARAMBIO OQUENDO, RAQUEL
7. MURGA ROSSEL, SERGIO FELIPE
8. PAREDES RODRÍGUEZ, BETTINA ALESSANDRA
9. ROMERO RIOS, AARON SEBASTIAN
10. SCHULZ ROSAS, ROMINA
11. VELARDE BIELICH, GUILLERMO
12. ZILERI MATEOS, MARINA SOFÍA
13. INTIÑAN ONTIVEROS
La producción de los artistas recién egresados de la Facultad de Arte de la PUCP recorre un espectro diverso de intereses temáticos, formales y conceptuales. Si bien la pintura suele ser el medio más presente en la muestra, aparecen también otras exploraciones que buscan hibridar la pintura con otros medios, así como algunas propuestas que más bien optan por trabajar en claves distintas, a través de la elaboración de objetos, instalaciones, videos, performance, etc. Estas propuestas, asimismo, buscan articular sus recursos formales y materiales a las narrativas y los conceptos que abordan.
Así, por ejemplo, las tradiciones textiles son reclutadas para abordar la problemática de género, el collage es usado para una reflexión del papel de las imágenes de la prensa impresa en la historia reciente del país, se rescatan y recirculan fotografías para indagar sobre la historia de la violencia política desatada en los 80, se producen máscaras a modo de comentario sobre las identidades descartables de nuestro tiempo (junto a sus correspondientes vanidades), una serie de vitrinas evidencian y capturan procesos de descomposición para hablar de lo efímero, una performance sugiere los efectos anestésicos de los medios de masas, un conjunto de paneles cubiertos de texto dan cuenta de la reflexión conceptual sobre el arte mismo como una forma de producción artística, entre otros ejemplos.
La abstracción está presente en exploraciones sobre las estructuras composicionales, con un leve guiño al minimalismo, e incluso en una reelaboración del paisaje modernista tomado como metáfora para la introspección. La figuración también aparece, a veces en clave narrativa (tomando como referente la producción gráfica) o también en una clave más bien onírica y fantástica, así como está presente a modo de variaciones sobre la idea de la masa (humana), o a través de revisiones y homenajes a ciertos modelos de la historia del arte moderno.
El conjunto de obras seleccionadas nos permite tener una idea de las preocupaciones de estos jóvenes artistas al momento de surgir decididamente al espacio público. Desde allí, ellos y ellas han de desarrollar sus líneas estéticas y sus ejes conceptuales y el sentido que han de asignar al arte mismo en los tiempos por venir.
Max Hernández