Deathcult- The Test of Time - Caligari Records – 2013
Un rutilante tape me ha llegado de una disquera novísima. El proyecto se llama Deathcult y lo edita Caligari Records. Un trabajo más que interesante.
Deathcult se inserta en esa pequeña gran tradición del metal underground de los proyectos unipersonales en la que encontramos a Judas Iscariot y Toxic Holocaust en sus primeras etapas. El artista en cuestión es Tim Pearson (exScythe) y está a cargo de todo en este trabajo tanto en bajo, guitarra, batería, voz, como composición y concepto. Solo le faltó atornillar los cassettes él mismo pero eso ya sería demasiado.
Se trata de black/thrash/death metal con varios matices épicos que se dejan sentir sobre todo en la estructura de los temas. Por ejemplo en The Test of Time, tema que da nombre al trabajo, la carga inicial parece una marcha lista para entrar en la batalla. Una cualidad que encontramos en casi todos los demás temas es esa energía rabiosa para desplegar el metal. No es un sonido cerrado que desaliente la escucha, de esos que hacen que uno lo oiga una vez y nada más. Al contrario, te engancha con esos cambios punks que inundan el tape.
Por supuesto que al encargarse un solo instrumentista de todo, a menudo se obtienen trabajos un poco desequilibrados en la ejecución. Nadie puede ser bueno en todo, la mayoría ni en una sola cosa, pero en este caso apenas se nota que es un solo tipo. En mi opinión el trabajo que más destaca es el de las guitarras, por ejemplo en el tema Mutant Generation notamos esa desarrollada habilidad con las seis cuerdas, no tanto en la finura de los acordes sino en su precisión. Efectivamente, la guitarra puede ser un instrumento contundente y no solo melódico o disonante. Una guitarra que golpea como martillo. Los riffs son de verdad muy logrados y creo que el artista se ha centrado sobre todo en este instrumento.
Lo otro a destacar es el trabajo percusión. Muy sólido y controlado, con un notable manejo del doble pedal. Sin inundar todo alrededor sino dosificándolo para que no sature al oyente. La voz es bastante estándar en este estilo pero bien manejada.
Otra cosa que me ha llamado la atención es el título de algunos de los temas. El número uno se llama Forms of Things Unknow. Me sugiere tantas cosas. Las formas de las cosas desconocidas, si son desconocidas ¿cómo reconocemos sus formas? Es evidente que algo de conocidas deben tener. Pero la misma idea me perturba. Otro tema interesante es la profundamente anticristiana Doctrine of Hate.
Quiero resaltar también el muy llamativo diseño estético del jcard (el folletito de adentro). Un trabajo muy especial que me recuerda un poco el diseño del compilatorio de hace unos años de Church Bizarre.
Se trata del primer lanzamiento en formato cassette del sello Caligari Records (buen nombre y atípico dentro de la monomanía en la que incurre tanto el metal) que promete dar que hablar con sus futuras inauditas elecciones musicales. Lo pueden conseguir a través de www.caligarirecords.com o escribiendo a caligarirecords@gmail.com, pago por Pay Pal. También a través de http://www.facebook.com/CaligariRecords, en el que les pueden decir cuánto cuesta con todo y envío hacia Perú y otros países
Promo (con escenas de Begotten)
Teaser