Zavotage – Frenesí de Agresividad - Austral Holocaust – 2012
Hay bandas en nuestro medio que me hacen pensar acerca del porqué no hemos sido capaces de impulsar carreras musicales más sólidas en el medio internacional del metal. Zavotage es otro ejemplo del buen nivel que está alcanzando nuevamente el metal hecho en nuestro país. En Zavotage no hay nada original. No nos engañemos, son una banda enteramente derivativa de las formas más clásicas del thrash metal, pero hablando del género agresivo por antonomasia y la fuente seminal de lo que sería el death metal y el black nórdico, eso ya no es necesario para tener una propuesta contundente y efectiva.
Así en Zavotage encontramos claramente un thrash de vertiente alemana, en concreto del Kreator de los 80 e incluso de su primera época como Tormentor. Lo que me ha llamado la atención del pequeño trabajo es lo equilibrado de los temas, con excelentes contrapuntos de guitarra (Oswaldo Treneman) y batería (Diego Porturas), con muy efectivos riffs realmente energéticos. La batería me parece lo más destacable, precisa, azotante sin piedad pero no simplista. El bajo (Óscar Pérez) cumple un rol bastante discreto pero no desentona. Hay en particular dos temas que me han gustado mucho, La Cruda Verdad, con un solo de guitarra genial al medio, y Vomitron. En los que creo han alcanzado su mayor cota de fineza violenta. El segundo incluso logró algo que no muy frecuentemente hago con un disco que oigo para reseñar, que lo repita tres veces, pues me gustó mucho.
Me parece que esta banda no debe cejar en su propósito de ir muy lejos por el camino del metal. Yo les oigo la calidad de unos Suicidal Angels de sus dos discos iniciales y eso es mucho. Otro detalle que al menos para mí les hace atractivos (aunque podría ser un obstáculo en su internacionalización) es que cantan en español. La verdad ando un poco cansado del feroz monolingüismo del metal y espero que se abran espacios para otras lenguas, pero para eso se necesitan bandas que no canten en inglés. Además, la voz (Gonzalo Porturas) tiene el timbre preciso y clásico para el thrash más agresivo.
Si vemos la foto de la banda, estos muchachos se ven muy jóvenes, deben estar alrededor de los 20, quizás menos. Ojalá que sigan creciendo y tengamos mucho y mejor Zavotage, para más gloria del metal en general y del metal peruano. He visto que venden su EP en Galerías Brasil.