Cuando Camilo Sesto llegó por primera vez al Perú
Ocurrió hace 40 años, el 11 de abril de 1973. Ese día Camilo Blanes Cortés, más conocido como ‘Camilo Sesto’, amante de la música romántica, pisó por primera vez tierra peruana. En esa inolvidable ocasión visitó las instalaciones de Canal 4, hoy América Televisión, y cantó algunos temas. Ya famoso en España, Camilo no llegó a dar ningún concierto aquella vez, pero aprovechó su estadía para visitar a un amigo peruano, quien era cantante y compositor.
Camilo Sesto nació en Alicante, España, el 16 de setiembre de 1946. A sus seis años de edad, ya era apasionado de la música romántica con las canciones de Joselito. Es el sexto de la generación de Camilos en su familia, de allí proviene su nombre. Estudiante de bachillerato, se dedicó a la pintura y, finalmente, optó por el canto cuando viajó a Madrid a los 17 años de edad. Integró el quinteto ‘Los Botines’.
En 1973, lanzó su disco ‘Algo más’, tema con el que participó en el Festival OTI de la Canción, en Bello Horizonte, Brasil, donde ocupó el quinto lugar. Fue el tema más vendido en la historia de ese festival. Ese mismo año, a los 27 abriles, recibió diversos premios: ‘Mejor Show’ en el Festival del Atlántico, ‘Aro de Oro’ a Mejor Cantante; ‘Trofeo a la Popularidad’ del Diario Pueblo, un periódico madrileño y uno de los tres más importantes de la época en su país. Las revistas ‘Record World’ y ‘El Gran Musical’ le otorgaron sendos reconocimientos. Asimismo, destacaron temas como ‘Sin remedio’ y ‘Todo por nada’.
Llegada a Perú
Ese año de 1973 Camilo visitó el Perú en una gira promocional por Latinoamérica. Se presentó en las instalaciones de Canal 4, donde deleitó con sus primeros temas: ‘Con razón o sin razón’, ‘Amor…amar’, ‘Mendigo de amor’, ‘Todo por nada’, ‘Algo de mí’, entre otros éxitos románticos.
(Aprovechó su paso por el Perú para visitar a un amigo peruano, un poeta y compositor nacional, el doctor Rodolfo Gonzáles. El cantante fue gran amigo de reconocidas figuras de la música y la televisión nacionales como son Betty Missiego y el gran Kiko Ledgard.
Pero esa vez que llegó a Lima, fue entrevistado por un grupo de redactores y lectores de la revista ‘Disco TV’, allí tuvo un momento muy grato con los asistentes, entre ellos se encontraba su gran amigo, el doctor Rodolfo Gonzáles.
Aquella vez mencionó que no pudo presentarse ante el gran público peruano en un concierto o algo así, debido al atraso con el que llegó. Aclaró, también, que la canción que más le gustó y más empeño le puso al componerla fue ‘Mujer’, pensando que sería todo un hit. Sin embargo, no lo fue.
En México, conoció a la querida compositora e intérprete peruana Chabuca Granda, de quien resaltó su carisma y sencillez, declarándose su admirador. Esa primera visita del divo español dejó sembrado una semilla, pues tres años después, el 6 de marzo de 1976, se creó en Lima el Club Camilo Sesto del Perú (Casep), que aún se mantiene en actividad.
Para ese entonces, Camilo ya había incursionado también en la actuación cinematográfica. Trabajó en tres películas: ‘Los chicos del preu’ (1967), ‘Hamelin’ (1968), que protagonizó otro cantante español, Miguel Ríos; y ‘Novios 68’.
Último adiós
Después de varias visitas al Perú, la última ocurrió el 2011 en el llamado ‘Tour Mundial de Despedida’.
Camilo Sesto no se ha quedado en el pasado y no es recordado solo por un rostro simpático, sino que vive aún en los corazones de los peruanos como uno de los mejores cantantes románticos de la época.
(María Chávez Chuquimango)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio