Secretarias que hicieron noticia
Cada 26 de abril se celebra el día de la Secretaria en el Perú. Son aquellos sabios personajes que no buscan el ojo público y tras bambalinas organizan el trabajo y la vida de sus afortunados jefes. No solo es la encargada de las labores de oficina y de la toma de decisiones, sino que puede ser un personaje clave en la historia. Huellas Digitales quiere recordar a algunas de ellas, que fueron motivo de grandes titulares de la noticia local y mundial.
Filantrópica
El brillo acogedor de la primera dama, Violeta Correa, resaltaba en los diferentes estratos de la sociedad peruana, pero sobretodo en los más necesitados. Fue una mujer sencilla, alejada del ruido político, siempre de buen humor y cuidadosa de mantener un perfil bajo. Fue secretaria privada de Fernando Belaunde Terry en el primer período presidencial y en el segundo período retornó como su esposa.
También fue secretaria del partido Acción Popular, en donde se comprometió con los sectores desprotegidos, haciendo de su tarea diaria ayudar a la mujer y al niño. Su labor siempre estuvo dedicada a la causa del partido que fundó Fernando Belaunde Terry. Logró sintetizar la función de secretaria, esposa y primera dama del país, que ninguna otra mujer ha podido emular hasta ahora.
Controversial
Una secretaria sabe ciertamente a qué se dedica su jefe. Es la colaboradora más cercana y quien organiza la agenda y coordina todo. Creemos que sí.
Fue un oscuro privilegio de Traudl Junge ser la secretaria personal de Adolfo Hitler, desde 1942 y hasta el suicidio del líder Nazi en abril de 1945. Estuvo presente en el atentado contra él en 1944 y fue a quien Hitler le dictó su testamento político y privado. Aquella muchacha, que alguna vez aspiró a ser bailarina, terminó en el centro del poder alemán como la secretaria de unos de los hombres más tristemente recordados de la historia mundial.
Durante 1945 Junge fue testigo presencial de los últimos días del régimen de Hitler, perteneció a su círculo más íntimo y conoció personalmente a Eva Braun y otras personalidades femeninas del régimen Nazi.
Finalizada la Guerra declaró a diferentes medios que estaba en contra de las atrocidades del régimen de Hitler y afirmó que durante su función de secretaria nunca llegó a saber del Holocausto u otros temas relacionados, y que en su presencia nunca se mencionó la palabra judío. ¡Increíble!
Tormentosa
En el Perú hubo una secretaria que fue motivo de grandes titulares. María Eugenia Sessarego trabajó para el próspero empresario Luis Banchero Rossi. Se convirtió en su confidente y pareja. Sin embargo su vida daría un giro total desde el asesinato del acaudalado empresario en su casa de Chaclacayo, el primer día de 1972.
María Eugenia vivió las consecuencias de la envidia y el infortunio al enamorarse de su jefe. Fue acusada por el asesino como instigadora y cómplice del crimen y solo al final pasó a ser inculpada. Cumplió cinco años de cárcel hasta el 21 de diciembre de 1977 cuando fue indultada. Durante el proceso, Sessarego afirmó siempre su inocencia.
La vida de estas tres damas y los diferentes titulares de noticias que provocaron fueron distintos, la primera con gran entusiasmo de ayuda social y una vida entregada a la política y el servicio; la segunda vinculada a crueles decisiones contra la humanidad, de las que dice nunca supo nada, y la tercera con desafortunados desenlaces personales. La vida de una secretaria tiene en común la convicción de cumplir de manera eficiente y profesional el trabajo, aunque los caminos seguidos por sus jefes muchas veces las arrastren a la felicidad, el reconocimiento o la fatalidad.
(Marleny López Lucas)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_blog