Especial: Alejandra Guzmán, eternamente bella… e imposible
Los años 90 son difíciles de imaginar sin el torbellino que significó Alejandra Guzmán, parte de una generación de artistas mexicanos que sencillamente arrasó en América Latina. Este último sábado, tras veinte años de ausencia, “La Guzmán” pudo presentarse en Arequipa y esta noche, miércoles 9, lo hará en Lima. Mientras tanto, acá queremos recordar la prolífica carrera de la “Reina de corazones”… y sus vínculos con Italia.
Comencemos viéndola en este video con el tema Bello imposible, en una presentación de 1989, un año en el que todavía no era muy conocida en nuestros países. Pero lo cierto es que ella estuvo habituada a los escenarios desde muy chica, pues Gabriela Alejandra Guzmán Pinal es hija de la realeza artística mexicana. Su padre es el ídolo de los años 60 Enrique Guzmán (de quien hablaremos en otro momento) y su madre es la actriz Silvia Pinal, protagonista de la época de oro del cine mexicano y a quien de seguro muchos recordarán por su longevo programa Mujer, casos de la vida real.
Ahora vean a la pequeña Alejandra en su primera aparición en TV en 1968, cuando apenas tenía dos meses de edad y sus padres discutían sobre si llamarla Alejandra o Gaby.
Como señala su sitio web oficial, Alejandra Guzmán trató de muy joven de incursionar en proyectos musicales mexicanos que luego conocerían el éxito, como Garibaldi, Flans y Fresas con Crema. Sin embargo, su madre, Silvia Pinal, no le permitió participar en estos porque quería que ella terminara primero lo que en México llaman “la preparatoria” (la educación media superior).
Luego de insistir mucho, la oportunidad llegó cuando el productor español Miguel Blasco decidió apoyarla en su álbum debut, “Bye mamá“, lanzado en 1988 y que incluyó Bello imposible como la primera canción del lado B. “Bello, bello imposible, con esos ojos negros tan meridionales. Bello, bello invencible, con esa boca peligrosa de besarse“, dice el inicio del tema, cuya adaptación fue atribuida –según figura en el disco– al enigmático seudónimo de “Panamá Italia”.
Pero, ¿cuál es la versión original?
Es curioso, pero así como Alejandra Guzmán es considerada en México una “reina del rock”, ocurre lo mismo en Italia con Gianna Nannini, a quien vemos acá con Bello e impossibile (Bello e imposible), la canción que la condujo a la fama en muchos países de Europa.
El tema pertenece al álbum “Profumo” (Perfume) de 1986, el cual también se editó en América Latina y con el que consiguió un disco de oro en Alemania y dos discos platino en Austria y Suiza. Bello e impossibile fue escrita por la propia Gianna Nannini, nacida en la ciudad de Siena, y Fabio Pianigiani… y tuvo tal éxito internacional que hasta se hizo una versión en español. Pero de Gianna Nannini hablaremos más en otro artículo.
El tormentone Guzmán
Como hemos dicho, Alejandra Guzmán fue un torbellino en los años 90. Sin embargo, ¿qué la une con Italia? Una persona. De hecho, un productor italiano, Gian Pietro Felisatti, cuyo nombre no les debe sonar a nada, pero quien es el compositor de muchos de sus grandes éxitos. ¿Cómo cuáles? Comencemos la lista.
Eternamente bella fue la canción que la dio a conocer en Perú. Lanzado en 1990 como parte del álbum homónimo, Eternamente bella fue compuesta por el español José Ramón Flórez y el ya referido Gian Pietro Felisatti. Ciertamente, el “hechizo de gitana” funcionó, pues el LP le valió tres discos de platino. Un dato interesante es que dicho álbum fue grabado en las ciudades italianas de Milán y Bolonia. A propósito, aquella extraña mención en la canción a la “noche de la iguana” parece ser una referencia al cuento corto escrito por el estadounidense Tennessee Williams, cuyo argumento se desarrolla precisamente en México.
Pero en el álbum “Eternamente bella” figura también otra canción del italiano Felisatti. Escuchen cuál es.
“Llama por favor, soy un cero a la izquierda, soy un globo sin gas, un barco en alta mar sin patrón a la deriva”, dice el coro de esta canción, obra nuevamente de la pareja Flórez-Felisatti.
De hecho, Gian Pietro Felisatti, nacido en Vigevano (Lombardía), llegó a trabajar con muchos artistas hispanohablantes, como Paloma San Basilio, Yuri, Pandora, Lucero, Daniela Romo, Timbiriche, Lucía Méndez, Mijares, entre otros. Pero, ¿qué otra canción de Alejandra Guzmán tiene la huella de Felisatti?
Acá vemos a Alejandra Guzmán en la televisión peruana con Hacer el amor con otro, un tremendo éxito que apareció en el álbum “Flor de papel” de 1991, el cual le valió su primera nominación a los Premios Grammy.
Lo más memoriosos recordarán que en esa época corrió el rumor de un triángulo amoroso entre Guzmán, Paulina Rubio y el ex Timbiriche Erick Rubin. Incluso, se dijo que una canción de Alejandra Guzmán estuvo dedicada a Paulina Rubio. ¿Ya se acordaron cuál era? Pues esta fue también una composición de Felisatti. Recordemos el tema Hey güera.
En 1993, luego del nacimiento de su hija Frida Sofía, Alejandra Guzmán lanza el álbum “Libre”, el cual incluyó Yo te esperaba, tema que dedicó precisamente a la pequeña Frida y que es otra obra de Felisatti.
Por supuesto, el gran éxito de aquel álbum (y el cual todos hemos cantado y bailado) fue otro. “Eres bello, bello, bello, más que un firmamento con un millón de estrellas…”, dice su letra. Así que me despido con Mírala, míralo… otra inspiración musical del italiano Gian Pietro Felisatti.
En este ardiente verano que azota Lima, cobra mayor valor aquella frase de: “Al calor del mediodía, combate salvaje”.
Hasta la próxima canción.
Agradecimientos:
Video 1: Un Tiempo Para Recordar / Video 2: Claudia Jacobo
Video 3: shylabutch / Video 4: La Máquina del Tiempo
Video 5: Alejandra Guzman / Video 6: Alejandra Guzman
Video 7: Anto OT / Video 8: VideosMusicaVEVO
Michael Zárate – Datos de contacto:
Facebook: michael.zarate.75 / Twitter: @elautista /
Linkedin: michaelzarate1