Los 3 últimos errores en el mundo de la moda
Hace unos días la reconocida marca italiana Gucci se convirtió en el ojo de la tormenta tras lanzar una prenda de lana, color negro estilo pasamontaña y con una abertura color rojo a la altura de la boca. Todo esto, durante el Mes de la Historia Negra.
Muchos usuarios en redes sociales coincidieron que hacía alusión al blackface – maquillaje teatral empleado para representar (y degradar) a una persona de raza negra. Aunque la marca se disculpó casi de inmediato con un comunicado y retirando las prendas del mercado, el daño ya estaba hecho.
Pradamalia – Diciembre 2018
Ese es el nombre de la última colección de la marca Prada y la razón por la cual tuvieron que retirar algunos productos de las vitrinas de su tienda en Manhattan. Estos también hacían referencia al blackface y enfureció al público.
La respuesta de la marca fue emitir un comunicado donde decían que los productos de esta nueva línea eran ‘criaturas imaginarias y no pretendían hacer referencia al mundo real ni mucho menos al blackface’ seguidamente sacaron al producto en cuestión del mercado.
Dolce y Gabbana – Noviembre 2018
Irrespetuosa y racista, con estos términos fue calificada la campaña de la marca Dolce & Gabbana a puertas del gran desfile que tenían preparado en Shanghái; uno de los mejores mercados para las marcas de lujo (gastan más de 7.000 millones de dólares cada año en bienes de lujo).
La campaña mostraba a una modelo asiática tratando torpemente de comer comida italiana con palitos chinos.
Aunque ya se disculparon mediante un mensaje en video, la marca ya no pueden encontrarse en gigantescas plataformas de compra on line como las populares Taobao.com, JD.com y Amazon China.
*Bonus Track*
Katy Perry y sus polémicos zapatos – febrero 2019
La cantante y diseñadora de la marca que lleva su nombre también ha sido acusada de racista con uno de los diseños de sus zapatos. Unas sandalias de taco ancho y unos mules adornados con nariz, ojos grande y boca roja.
La marca ya ha lanzado un comunicado donde se compromete a retirar los modelos del mercado .