Módulos Temas Día
operaperu

Luis Cansino celebra 30 años de carrera en Lima

Luis Cansino celebra 30 años de carrera en Lima (Foto: Facebook del cantante).

Luis Cansino celebra 30 años de carrera en Lima (Foto: Facebook del cantante).

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)

Me encuentro después de varios años, en el lobby de un hotel miraflorino, con el famoso barítono Luis Cansino. El está de vuelta en Lima para demostrarnos lo mejor de su arte en dos galas organizadas por la Asociación Romanza, dedicadas a escenas de ópera y zarzuela. “Haré mi debut en el Gran Teatro Nacional y aqui celebro el día central de mis 30 años de trayectoria”, me comenta. Y es que este cantante nacido en Vigo, España, lleva una larga carrera que empezó a los veinte años.

Reconocido dentro y fuera de España como una voz privilegiada en la ópera y zarzuela, hoy por hoy Cansino destaca en los principales roles verdianos, así como roles veristas, centrados en Puccini, figura mas famosa de este estilo. “He cantado una gran variedad de roles, pero lo que hoy busco es cantar unos cuantos, centrados en el repertorio verdiano y verista, y los que mejor me acomoden a la voz y a lo que proyecto”. Estos roles incluyen los protagónicos de “Macbeth”, “Nabucco”, “Simon Boccanegra”, “Rigoletto” o “Falstaff” de Verdi, entre otros como el de Conde de Luna en “Trovatore”, Scarpia en “Tosca”, Sharpless en “Madama Butterfly”, Carlo Gérard de “Andrea Chénier” que interpreta desde el Teatro Real de Madrid hasta Brno en la República Checa, pasando por Gales, Londres, y muchas otras ciudades europeas.

Cansino cantó la última vez en Lima en 2013, el Iago en el “Otello” de Verdi que Romanza presentó en el Teatro Municipal. Su regreso era para un rol de ópera que, por las diversas adversidades, se ha visto reducido a dos galas líricas. “La primera propuesta era cantar “Andrea Chénier”, luego fue “Tosca”, pero finalmente se ofrecerán estas dos Galas de ópera y zarzuela. Sin embargo, cantaré casi todo el rol de Scarpia en la primera” nos comenta Cansino. Y si, es que estas galas no serán un típico conciertos de arias, coros y escenas, sino que se ha optado por una Gala, con cierta dirección y vestuario, en que los artistas interpretarán arias de “Aida”, “Macbeth”, “Nabucco”, las arias mas famosas de “Andrea Chénier” y escenas completas de “Tosca”. “Yo canto desde la entrada es Scarpia (esa poderosa frase “Un tal baccano in chiesa?”), el Te Deum, y casi todo el duetto con Tosca del segundo acto. Prácticamente todo mi rol en la ópera” Nos comenta.

Lo destacado de esta nueva visita de Cansino a Lima es que coincide con la fecha exacta del aniversario de sus 30 años de carrera. ¿Qué vendrá en el futuro? Le pregunto. “Hoy canto los roles que me acomodan, hay varios que he dejado en el pasado y algunos otros cantaré en el futuro, como el de Carlo en “La forza del destino” o alguna vez, el “Don Pasquale”. También he dejado de lado algunos roles de zarzuela, que físicamente ya no me viene hacer”.

Hablando de zarzuela, no puedo dejar de preguntarle a Cansino qué piensa sobre el estado de la zarzuela hoy, respecto a la búsqueda de nuevas audiencias, considerando que el género no es tan popular afuera de España como la ópera. “El Teatro de la Zarzuela de Madrid está haciendo mucho por levantar el género, presentar mas títulos y actualizarlos para que nuevo público se identifique con las obras. Para mi es mucho mas valioso un aplauso de alguien muy joven que una pifia a la producción de alguien mayor. También el hecho de que los cantantes españoles no vean al género y sus roles como algo fácil o menor. En el pasado se presentaban, durante el verano, hasta 25 funciones consecutivas de zarzuela, porque se pensaba que no demandaba exigencia. Hoy el nivel ha mejorado” Nos comenta un optimista Cansino.

Entonces disfrutaremos del arte de este reputado cantante español, nuevamente en Lima y por primera vez en el Gran Teatro Nacional, en las Galas de ópera y zarzuela que Romanza ofrece los días 22, 24 y 27 de agosto. Las entradas se pueden adquirir en Teleticket.

Leer comentarios ()

Subir