Y éstas vacaciones, ¿en dónde jugarán los niños?
Se acabaron las fiestas, prendió el verano y llegaron las vacaciones. También la preocupación de muchos padres por tener a sus retoños ocupados. Muchos ya indagan por actividades recreativas para estos primeros meses y hacerlas provechosas.
Pero debido al factor presupuesto, tampoco es posible pagar por muchas talleres para tenerlos ocupados en alguna actividad durante el día. Seguro que la pasarán navegando en Internet.
Particularmente no me gusta meter a mi hijo en cursos de verano, por ejemplo en natación, hay tantos niños inscriptos que los profesores no los guían de manera adecuada. Yo prefiero matricularlo en primavera y allí realmente aprende, pero si se trata de un pasatiempo, va bien el verano.
En la casa
Seguro dirás que hay que compartir algunas actividades en casa, esto no se descarta, pero los angelitos son incansables, de seguro por la tarde le darán más tiempo a los videojuegos o a Internet.
Yo tuve la suerte de vivir muy cerca de la playa y fue la mejor época, gasté todo mi tiempo en una actividad plena y divertida, montando bicicleta o patinando por el barrio con mis amigos. Creo que en pocos distritos se puede hacer esto, sin preocuparse por algún percance debido al incremento de la violencia.
Esto hace que muchos niños, en una suerte de arresto domiciliario, (sobre todo los que viven en departamentos carentes de patios), no tengan otra alternativa que pasarla navegando en Internet o frente a los videojuegos, además porque los padres no salen de vacaciones en verano, y por lo tanto, carecen de tiempo libre para darles una supervisión adecuada y casi siempre las personas que los cuidan no están muy capacitadas controlar el buen uso de estos pasatiempos.
Si pues, estimado papá digital, hay que ver la manera de prevenir algunos percances y por ello me atreveré a darte algunas sugerencias:
- • No dejar solos a los niños cuando estén conectados a Internet.
- • Ubicar la computadora en un lugar común o de paso, nunca en el cuarto.
- • Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de Internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
- • Proteger a los niños de sitios inconvenientes utilizando algún sistema de prevención.
- • Verificar que los lugares públicos en donde navegan dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.
- • Acompañar periódicamente a los chicos mientras están en Internet para conocer sus intereses y los amigos con quienes chatean.
- • Permíteles conectarse sólo por un tiempo y en un horario predeterminado, siempre de día y no de noche.
- • Dejar las cámaras web para cuando sean más grandes.
- • Construir junto a los niños “reglas consensuadas” para navegar y chatear en Internet.