El lenguaje más popular del mundo: La programación
¿Recuerdas cuando en los ochentas estuvo de moda estudiar computación? Utilizar un ordenador era privilegio sólo reservado para algunos cuantos. Esta tendencia fue desapareciendo cuando las empresas empezaron a comprar computadoras. Todos se vieron obligados a aprender a utilizar las computadoras o de lo contrario tenían que dar un paso al costado y abandonar la actividad. Muchos de los que no se enfrentaron a los nuevos tiempos se quedaron sin empleo.
Todos nos veremos frente a la necesidad de aprender a programar en el futuro inmediato. La mayoría de las cosas que nos rodean están desarrolladas a partir de un código de programación que permite cumplir funciones específicas y que poco a poco se están vinculando en la vida doméstica. Tal vez sea necesario que se incluya la programación como una materia adicional en las escuelas primarias.
En la foto 1: Arturo Aulesta, comparte los tiempo libre junto a su hijo Mauricio. Foto 2: Fabián se divierte con el código. César Mauricio / Fotos
En el campo laboral también tendremos muchas situaciones en donde será necesario reconocer un código y hasta modificarlo. No sólo en computadoras, teléfonos o con la aparición de “el internet de las cosas”, casi todo será programable. Para tus hijos será más importante el aprendizaje de esta materia y tal vez sería bueno considerarlo como un plan pendiente en la agenda de actividades que programes en su formación. Seguro que te lo agradecerán. El lenguaje más importante será la programación, incentiva a tus hijos.
Aquí te dejo una lista de sitios y programas para aprender a programar de una manera sencilla, básica, dale una chequeada y aprovecha el verano, los enlaces son para los chicos, pero acompáñalo, ¡lo disfrutarán!
Aprender a programar. Didática y divulgación de la programación
Code Academy Aprende a programar de forma interactiva y gratuita
Scratch Una comunidad de aprendizaje creativo.
Stencyl Crea tu propio juego y publícalo en cualquier plataforma.