Trail running en el paraíso
Ahora que en el Perú se ha abierto mucho más las ofertas de viajes de aventura, uno entra en la indecisión de a qué lugar ir y qué hacer. Muchas personas deciden visitar la selva, pero no quieren hacer los viajes típicos que se promocionan.
La maravilla que les presento en este post está ubicada a 45 minutos de la ciudad de Tarapoto, se llama San Roque de Cumbaza y es ideal para practicar el trail running. El clima de San Roque de Cumbaza es cálido y húmedo durante todo el año. Los atractivos más resaltantes en la zona son los imponentes cerros Añaquihui y El Olivo así como las cataratas de Sunipikausani o Toroyacu y Atun Rumi (Piedra del Oso), de 100 y 50 metros respectivamente.
San Roque de Cumbaza está rodeado de tupidas montañas y es un lugar donde reina la tranquilidad. Muchos extranjeros, incluso, han hecho de este rincón de nuestra selva su nuevo hogar. Este es actualmente el nuevo punto del turismo de aventura de la zona gracias a su naturaleza y a la calma que ofrece, esa calma que lo convierte en un sitio seguro donde los niños pueden jugar libremente sin preocupaciones.
Es justamente allá donde desde hace unos años se realiza la Amazon Race Forest, un circuito de carrera de montaña o trail running que tiene como objetivos principales promover este tipo de competencias en el país, así como difundir la riqueza paisajística de la selva amazónica y el respeto por el medio ambiente.
UN POCO DE HISTORIA
Amazon Race Forest (ARF) es una iniciativa privada que busca promover el desarrollo de las comunidades rurales, principalmente amazónicas, a través del turismo orientado a los deportes de aventura y las actividades al aire libre en general. ARF cuenta con la certificación de la International Skyrunning Federation (ISF), que agrupa las principales competencias de trail running a nivel mundial, para la categoría skyrunning.
Esta competencia nació gracias a Carlos Maillard Reyes, un abogado, consultor en materia de turismo aventura y responsable del running club de The North Face Perú, pero sobre todo un incansable corredor de montaña. Él sacó adelante esta idea con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín, la Municipalidad de la Provincia de Lamas y la del Distrito de San Roque de Cumbaza.
La historia comenzó en noviembre del 2011, cuando se realizó la primera carrera ARF con la participación de 67 corredores (27 de ellos procedentes de Lima) en dos circuitos de 18k y 6k, respectivamente. Un año después la Amazon Race Forest tuvo las rutas de 21k, 8k, una carrera para niños de 6 a 12 años y una caminata familiar para que todos pudieran vivir al máximo la experiencia del bosque amazónico atravesando los más espectaculares paisajes de la zona de amortiguamiento del área de conservación regional Cordillera Escalera.
En el 2013 la Amazon Race Forest tuvo carreras de 10k, 21k y 42k en categorías hombres y mujeres. Al igual que en las ediciones anteriores, las rutas tuvieron como base el circuito turístico que lleva a las cataratas de Toroyacu.
Actualmente Carlos viene organizando para noviembre de este año la cuarta edición del Amazon Race Forest con carreras de 42K, 21K y 10K por rutas mucho más entretenida en medio de la selva. Además, contempla la organización de diversas actividades recreativas al aire libre, las que permiten involucrar a la familia y amigos de los corredores para maximizar la experiencia outdoor.
Informes:
• www.amazonraceforest.com
• www.facebook/AmazonRaceForest.com
• amazonraceforest@gmail.com
• www.conandes.pe