Cine de autor: El trabajo de hacer reír

El grupo Atoq de la Universidad Católica organiza la segunda edición del foro dedicado al cine de autor. En esta ocasión se tratará a la comedia como género cinematográfico, con la intención de mostrar su complejidad y riqueza.
Durante cinco días, analizará el trabajo de cinco películas representativas de este arte de hacer reír, que hace uso y gala del momento exacto y justo para soltar una frase o realizar una acción.
Así, se proyectarán “El camarógrafo” con Buster Keaton, “Sopa de Ganzo” de los hermanos Marx, “El botones” de Jerry Lewis, “La película Muda” de Mel Brooks y “Ahí está el detalle” con Mario Moreno “Cantinflas”.
Del 4 al 8 de febrero
Auditorio Biblioteca Central de la Universidad Católica del Perú
Hora: 5 p.m.
Ingreso Libre
Siga leyendo para saber más de las películas…PROGRAMACIÓN
Lunes 4 de febrero
“The Cameraman” (El camarógrafo, 1928)
Ponente: Juan Gonzales (filósofo)
Dirección: Edward Sedgwick.
Reparto : Buster Keaton (Buster), Marceline Day (Sally), Harold Goodwin (Stagg), Sidney Bracey (Editor), Harry Gribbon (Polícia).
Guión : Clyde Bruckman, Joseph Fernham, Lew Lipton.
Un sencillo camarógrafo retratista, se introduce en el mundo de la prensa, intentando enamorar a una bella joven. Como muchas de las grandes comedias de Keaton, todo el film parte de la idea de un hombre y su deseo de consumar su amor. Junto con Charles Chaplin y Harold Lloyd, Buster Keaton es uno de los tres genios de la comedia en el cine mudo.
Él como nadie supo utilizar su cuerpo para llenar de sentido el mundo que lo rodeaba. Su habilidad para coordinar y organizar las complejas coreografías que ejecutaba las hereda de su formación en el Vaudeville. Aunque su obra no es muy extensa, los films que realizó fueron suficientes para dejar huella, pues unió la precisión de la comedia física con la técnica que proveía el cine.
Martes 5 de febrero
“Duck Soup” (Sopa de ganso, 1933)
Ponente: Gonzalo Benavente (comunicador)
Dirección : Leo Mc Carey
Reparto : Groucho Marx (Rufus R. Firefly), Harpo Marx (Pinky), Chico Marx (Chicolini), Zeppo Marx (Lt. Bob Roland), Margaret Dumont (Mrs. Gloria Teasdale), Raquel Torres (Vera Marcal).
Guión : Bert Kalmar, Harry Ruby.
“Duck Soup” es la cuarta y última de una serie de películas de los hermanos Marx cuyos títulos tenían alusiones animales. En este caso se trata de una clásica farsa política que presenta los conflictos entre Rufus T. Firefly, tiránico sustituto del primer ministro de Freedonia, y los agentes de la nación rival, Sylvania.
“Duck soup” (sopa de ganso) significa “algo fácil de hacer”. En Italia fue prohibida totalmente por Mussolini, que la vio como un insulto personal hacia él, lo cual fue gratificante para sus protagonistas. En Nueva York se quejaron por las posibles implicaciones negativas que les traía la ciudad de la película, a lo cual los hermanos Marx contestaron: “Cambien el nombre de su ciudad. Hace daño a nuestra película”. Esta película dirigida por Leo McCarey, el más prestigioso director de los que trabajaron con ellos, es considerada actualmente como una introducción necesaria para el resto de la filmografía de los hermanos Marx.
Miércoles 6 de febrero
“The Bellboy” (El botones, 1960)
Ponente: Cristina Cáceres (antropóloga)
Dirección : Jerry Lewis.
Reparto : Jerry Lewis (Stanley y de sí mismo), Alex Gerry (Sr. Novak), Bob clayton (Jefe de Botones), Sonnie Sands (Sonny el botones), Eddy Shaeffer (Eddie el botones).
Guión : Jerry Lewis.
Stanley (Jerry Lewis) es el botones de un hotel de Florida que intenta realizar su trabajo de la mejor manera posible. Esta sencilla situación permite a Lewis construir una serie de líos y enredos. “The Bellboy” es la primera película de Jerry Lewis como director. Luego de años de tener que adaptarse a los requerimientos de la Paramount, consiguió la libertad creativa para desarrollar una comedia sin trama, pero llena de gags y ocurrencias que solo la comedia física de Lewis puede ofrecer. Al momento de su estreno fue muy bien recibida y abrió camino a las diversas películas que filmó como director en esa década.
Jueves 7 de febrero
“The Silent Movie” (La película muda, 1976)
Ponente: Carmen Rosa Vargas (comunicóloga)
Dirección : Mel Brooks
Reparto : Mel Brooks (Mel Funn), Marty Feldman (Marty Eggs), Dom DeLuise (Dom Bell), Sid Caesar (Jefe de Estudio).
Guión : Mel Brooks, Ron Clark, Rudy De Luca, Barry Levinson.
Mel Funn (Brooks) es un director caído en desgracia y no tiene mejor idea para regresar a lo grande que dirigir una película muda, algo que obviamente nadie ha hecho hace mucho. Para lograr su propósito y convencer a los estudios de realizarla, Funn inicia la búsqueda de un reparto ganador, por lo cual convocara a actores como Burt Reynolds, James Caan, Liza Minnelli y Paul Newman (por mencionar a algunos).
Brooks un privilegiado para construir comedias (que dirige, produce, escribe y actúa), en que los gags no solo se basan en la comedia física, sino que se desarrollan alrededor de parodias y juegos de palabras. Desarrolló esta película en honor, como dice su título, al cine mudo, pero al estilo de Brooks, parodiándolo, y reinventado los códigos. La música es un claro ejemplo de esto, pues en vez de utilizar los usuales arreglos del cine mudo, se combina música de diversos géneros y épocas, para crear un ritmo inigualable.
Viernes 8 de febrero
“Ahí está el detalle” (1940)
Ponentes : Arturo Rivas (filósofo) y Raúl Bendezú (lingüista)
Dirección : Juan Bustillo Oro.
Reparto : Mario Moreno (Cantinflas/Leonardo del Paso), Joaquín Pardavé (Cayetano Lastre), Sara García (Clotilde Regalado), Sofía

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)