Internet como herramienta para la autopublicación
Que será de la poesía sin libros Que será de los músicos sin discos Hoy en da con la internet y las nuevas tecnologías, la auto publicación se hace cada da una realidad.
Los medios alternativos, dan una gran libertad a los artistas para descubrir un camino distinto a lo que tradicionalmente ha sido el mundo de la producción, sea literaria o musical. Las tecnologías nos han ido acercando hacia este mundo de hágalo Ud. mismo.
En los ochentas quien hubiera soñado que podrá publicar su propio libro con una calidad editorial inigualable. Son cosas que en su momento podrán haber sido tan utópicas, como el poder sacar uno mismo su propio disco y ser vendido en lugares como Amazon. Hoy en da esto es una realidad.
Hágalo usted mismo
Para los escritores, músicos y pintores, la internet les abre una serie de puertas, comenzando con lo mas fácil que es la publicación de fotografías, música y escritos en las redes virtuales como Facebook, myspace, Hi5 y netlog.
Estas redes virtuales permiten tener páginas personales en las cuales el artista puede empezar a promover su obra. En lo personal yo prefiero Facebook, en la cual por iniciativa de un amigo artista, coloque una página de fans de poesía, la cual cambio mi perspectiva y me llevo a descubrir este mundo del cual les narro en este artículo.
Las publicaciones tienen dos formatos:
Formato virtual: se da en el caso de los llamados libros virtuales, los cuales son libros hechos en formatos de pdf, que se pueden leer con el adobe acrobat, que está disponible gratuitamente el website de Adobe.
En la red como escritor, puedes usar este formato para publicar libros en el sitio de librovirtual.org. En el, se puede inscribir cualquiera en calidad de lector o de autor. Este espacio es gratuito y sirve para acercar el libro a la mayor gente posible y al mismo tiempo para los artistas nuevos, para poder difundir su obra.
Formato real: es el formato papel del libro, en este caso existe un website que te permite auto editar tu obra sin ningún compromiso, y además conservar tus derechos de autor. Este espacio se llama lulu.com y no solo está dedicado a la literatura, sino que además te permite publicar tus CDs o calendarios. Para ello solo tienes que tener la materia prima necesaria, que en este caso pueden ser tus grabaciones y tus escritos.
Recuerda que siempre tienes que tener un poco de conocimiento en lo que es la producción de tu material. Sea la diagramación del mismo o en el caso de los músicos, sus grabaciones.
Derechos de autor
Al momento de publicar nuestra obra, siempre tenemos que protegerla de algún mal uso y sobre todo registrarla para que no sea usada de manera indebida o pueda ser copiada por otros.
Internet nos trae un espacio llamado Safe Creative. Ellos se definen de la siguiente manera
Safe Creative es el primer registro mundial de propiedad intelectual, global, libre, abierto, independiente y gratuito creado en un entorno web, que permitir a cualquier creador o titular de derechos dejar constancia de su obra mediante un depsito digital, y obtener una prueba válida para presentar en juicio por medio de un certificado de registro firmado electrónicamente. La diferencia entre Safe Creative y otros registros es que además junto a la obra pueden indicarse los derechos que corresponden a la misma, incluyendo las licencias de uso ms comunes, a elección del usuario.
En el caso que hayas decidido por el formato papel, como dijéramos anteriormente, los derechos de autor permanecen con el autor de la obra. En el caso de lulu.com ellos escriben esto en su website:
Lulu respeta los derechos de propiedad intelectual de cualquier autor, y pedimos a nuestros creadores que hagan lo mismo. Debes poseer los derechos de autor y de copyright de cualquier material que publiques en Lulu. Debido a esto, no podemos permitir que los autores publiquen “fan fiction” o cualquier otra historia basada en el trabajo de otro creador a no ser que tengas específicamente los derechos de ese trabajo. Lulu, en circunstancias apropiadas y bajo su discreción, deshabilitar y/o cerrar las cuentas de los usuarios que puedan estar infringiendo los derechos de propiedad intelectual de otros.
La aventura editorial
Si te has decidido por seguir la aventura editorial, te recordamos que es una tarea ardua pero gratificante al final. Donde vas a poder dar rienda suelta a tu creatividad en materia de diseño y contenido. Recuerda que para realizar una buena publicación se requiere tiempo y paciencia, y como todo en esta vida al final te va a dar una gran satisfacción.
Manos a la obra!