Vamos a pelearla
Sé que no somos favoritos, que las palmaditas de los amigos no son sinceras y que los de siempre nos auguran una goleada. ¿Pero, saben qué? No me importa. Los partidos hay que jugarlos y esta ‘U’, con todos sus defectos, pelea, no da tregua, deja la última gota de sudor en la cancha. ¿Sao Paulo? Que demuestre sobre el césped su poderío. El campeón va a pelear hasta el final.
La crema del 79. De izquierda a derecha: Víctor ‘Cacique’ Bustamante, Hugo Gastulo, Fernando Cuéllar, Germán Leguía. Ernesto ‘Chivo’ Neyra, Freddy Cañamero, David Zuloaga, Juan José Oré, Percy Vilchez, Eduardo Aguilar y Eusebio Acasuzo. Tomado de Fotosfutbolperuano.blogspot.com
El partido se programó a una hora inusual: 11 a.m. de Brasil. La crema, que había viajado a Sao Paulo sin mayores aspiraciones, no bajó la cabeza y obtuvo un triunfazo sobre Palmeiras en el Pacaembú. El mismo equipo que nos había metido cinco goles en el Nacional, que dirigía el desaparecido Telé Santana, cayó 2-1 ante su gente en una inspirada jornada de dos goleadores de raza: Juan José Oré y Percy Vílchez.
Fue la primera vez que un club peruano vencía a uno brasileño en su propia casa (antes lo hizo la blanquirroja de Calderón en el 75 y luego la de Barack en una gira previa a la eliminatoria del 85). Esa ‘U’ ausente de estrellas, de rostro humilde, pero corajuda, confirmaba que en el fútbol no hay imposibles, que nunca debe darse nada por sentado.
En estos tiempos, sin embargo, la lógica ha ampliado sus límites en el mundo futbolístico. El resultado suele premiar a los equipos mejor preparados tanto dentro como fuera de la cancha y el nuestro llega con desniveles. Anímicamente los retrasos en los sueldos, los problemas de la directiva y la revelación de que Galliquio y Fernández no jugarán los octavos parecen haber hecho cierta mella (así lo ha revelado Piero Alva). Respecto al juego, los regresos de Miguel Torres y Raúl Ruidíaz alimentan la ilusión, pese a que ofensivamente aún nos cuesta una enormidad llegar al arco rival.
¿Alcanzará para superar al tricampeón de América?, ¿Será Revoredo un buen reemplazante de ‘Tyson’?, ¿Responderá Llontop a la responsabilidad?, ¿Soto y ‘Manzanita’ estarán a la altura como alternativas de cambio?
Mi respuesta es una sola: vamos a pelearla. Todos. El equipo sobre el verde y la hinchada en el Monumental o desde donde esté. Si Sao Paulo es el favorito, tiene 90 minutos para demostrarlo. Delante tendrá a 11 hombres que se le van a poner difícil, que saldrán a darse enteros, a luchar con denuedo. Contra todo y contra todos.
Algo más:
* Juan José Oré y Percy Vílchez recuerdan el triunfo en el Pacaembú aquí.
* En la Copa de 1979, en una noche de apagón, la crema venció en el Nacional 3-0 al Guaraní (en la vuelta perdió 1-6). En la edición del 88, empató con el mismo equipo 1-1 tanto en Lima como en Campinhas. Al otro rival brasileño, Sport, lo derrotó 1-0 en casa y le sacó un punto en la vuelta (0-0).