La carrera de los animales políticos
Ni el horóscopo chino tiene la sabiduría para predecir quién ganará la carrera electoral por la presidencia del Perú. El maestro Dong Yilin, tercera generación de adivinos chinos, no conoce a los candidatos peruanos. Tampoco sabe que hay elecciones en el Perú. Y como la mayor parte de los chinos, no puede ubicar al Perú en un mapa. Su único poder radica –cree él- en predecir el rumbo que tomarán los doce animales del horóscopo chino durante el Año del Mono de Fuego.
Según las leyendas, la carrera convocada por el Emperador de Jade dio origen a la formación del zodiaco chino y el orden de los doce animales. (Más info lee AQUÍ). Una mítica contienda que por su parecido puede trasladarse a este año electoral. Cada aspirante al sillón presidencial tiene su propio animal chino que corresponde a la fecha exacta de su nacimiento. Le pregunté al maestro Dong Yilin, cuál es la “suerte” de cada animal el 10 de abril y esto fue lo que me adelantó.
Como no está permitido publicar encuestas ni tampoco preguntar al adivino chino para no influenciar en la opinión pública, me referiré a la carrera y a la posición de los animales en la versión peruana. Si quieres una ayuda para tu voto, este no es lugar para ti, mejor revisa las propuestas de los candidatos. Después de las elecciones completaré este post y verificaremos si el maestro Dong Yilin estaba en lo cierto o todo era un cuento chino.
Versión peruana de la carrera:
Por cierto, si deseas conocer la versión original, lee AQUÍ
Buda organizó una competencia y acudieron 19 aspirantes pero solo 10 de ellos lograron completar la carrera. Ya sabemos que Buda es tan dogmático que incluso sacó de carrera a dos animales que se estaban desmarcando, y otros que no conseguían despegar, abandonaron la prueba.
Antes de llegar a la meta, los diez finalistas tuvieron que cruzar un río de fuertes corrientes y amplias orillas frente a una multitud de espectadores. Se cuenta que el Gallo aprovechó la oportunidad para jalarle la cola al Búfalo ante la complacencia de todos los animales del reino. Fue así como el Gallo se convirtió en un héroe nacional.
En el tramo final, el Conejo estaba adelante como había sucedido durante toda la carrera. El Tigre y el Mono se disputaban el segundo lugar. El Dragón iba en cuarta posición debido a que se negó a comer. Más atrás venía el Búfalo sin cola, intentando recuperar el paso. Los otros cinco animales estaban muy rezagados.
Como muchos no querían al Conejo debido a las maldades de su padre y su entorno oscuro, la tribuna organizó una marcha para que pierda al menos el ánimo. Buda había dispuesto que si el primero no alcanzaba una ventaja superior a los 50 metros, se iban a una segunda vuelta. Mientras que el Tigre cuidaba celosamente su terreno, el Mono a saltos, imprimía una nueva marca de velocidad.
Y así fue como estos 10 animales se encontraron con el 10 de abril. Y esta es la suerte que les depara para ese día, según el maestro Dong Yilin.
1. Conejo
El Conejo obedece y cumple las órdenes a cabalidad. Un Conejo es amigable, prudente y meticuloso aunque no es propenso a los cambios ni corre grandes riesgos. “El conejo tiene futuro como funcionario pero puede caer fácilmente en la corrupción”, advierte el adivino.
“El 10 de abril, el Conejo gozará de mucha energía y creatividad. Mientras tenga claro el rumbo conseguirá el éxito y el aplauso de los demás. Es un buen día para participar en actividades sociales y establecer nuevos vínculos de cooperación”.
- Colores de suerte: negro, azul, verde, azul turquí
- Piedras de suerte: cristal blanco, ágata
- Números de suerte: 1, 2, 9, 0
- Ubicación de suerte: Norte y Este.
2. Mono
En China, el mono es considerado el animal más inteligente del horóscopo. Tiene una mente ágil, es persuasivo y busca innovar. Pero también es impaciente, evasivo, sarcástico y puede ser deshonesto. Un mono que llega a su año, jamás lo olvida por lo intenso y desgarrador.
“Cuando en su propio año un mono participa en política aumenta sus probabilidades de victoria, pero a la vez, descubre lo peor de sí mismo. El mono que obró mal, paga sus deudas, y solo se mantiene en carrera, el mono de buena voluntad”, revela el maestro.
“El 10 de abril, el Mono tendrá buena fortuna, alcanzará su tranquilidad emocional y se estará de buen humor. Es buen día para organizar una pequeña fiesta y reunirse con los amigos. En el trabajo desborda creatividad e imaginación. Ganará la aprobación y el reconocimiento general. Hoy recibe una buena noticia”.
- Colores de suerte: amarillo, beige, blanco, dorado
- Piedras de suerte: cristal amarillo, cristal blanco
- Números de suerte: 5, 6, 7, 8
- Ubicaciones de suerte: Sur y Oeste
3. Tigre
El mayor enemigo del Mono es el Tigre. “Para que el Tigre mejore su suerte debe pensar en cambiar de actividad y trasladarse a otro lugar”, aconseja el adivino. El Tigre es valiente e intrépido pero su carácter impulsivo asusta al Mono. Si el Tigre actúa con la razón, puede remontar la tendencia negativa del año”, explica.
“El 10 de abril, el Tigre deberá luchar con todas sus fuerzas. En el trabajo, es un buen día para implementar un nuevo programa que producirá un efecto multiplicador. Si su esfuerzo es constante y tiene muy en cuenta sus relaciones con el entorno, obtiene lo que tanto quiere”.
- Colores de suerte: negro, azul, verde, azul turquí
- Piedras de suerte: cristal blanco, cristal verde
- Números de suerte: 1, 2, 9, 0
- Ubicaciones de suerte: Norte y Este
4. Dragón
El mejor amigo del Mono es el Dragón, símbolo de autoridad en la cultura china. “El Mono permite el ascenso del Dragón. Le brinda oportunidades para que alcance sus metas. Pero si quiere triunfar, tiene que asumir sus responsabilidades y ser modesto”, explica el adivino. Un reto para este animal que es arrogante, posesivo y autoritario aunque también, emprendedor, autosuficiente y entusiasta.
“El 10 de abril, el Dragón sufrirá una gran presión y se hundirá en el pesimismo. Por su estado vulnerable, no escucha consejos y esto afecta la armonía familiar. Discutirá con familiares y amigos. Es un día para ejercitar el autocontrol”.
- Colores de suerte: rojo, rosado, amarillo, beige
- Piedras de suerte: cristal amarillo, ágata
- Números de suerte: 3, 4, 5, 6
- ubicaciones de suerte: Norte y Sur
5. Búfalo
La leyenda dice que el Emperador de Jade organizó una carrera para elegir a los doce animales del zodiaco chino. El buey o búfalo de agua llegó en segunda posición. Este animal es tenaz, persistente y fuerte, pero también, temperamental y mal perdedor.
“El 10 de abril, el Búfalo no estará de buen humor. Sus pensamientos y sus emociones se complican. Tampoco le irá bien en el trabajo y no podrá completar con éxito su tarea. Puede tener una discusión verbal con los compañeros. Necesita mucha paciencia y aguante”.
- Colores de suerte: rojo, rosado, amarillo, beige
- Piedras de suerte: cristal amarillo, ágata
- Números de suerte: 3, 4, 5, 6
- Ubicaciones de suerte: Norte y Sur
Debido al temperamento del animal que lo gobierna, el Año del Mono de Fuego está lleno de ironías y engaños. El Mono es burlón y tramposo pero también invita a saltar. El animal que con inteligencia someta al Mono, será el triunfador de la contienda, aunque los resultados parezcan una broma pesada.
Este post CONTINUARÁ…