ENTREVISTA: "Solucionemos la fuga de científicos del país"
Es quizás uno de los matemáticos peruanos más importantes del país. César Camacho Manco tiene estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería y un doctorado en la Universidad de Berkeley. Algo más: es director del Instituto Nacional de Matemática Pura (IMPA) de Brasil. ¿Nadie es profeta en su tierra? Para nada, pues es uno de los principales impulsores de estas ciencias en el país. Y tiene un proyecto de creación de un instituto de materiales que buscará establecer conexiones directas con áreas que van desde la minería, la arqueología y la medicina. Si te interesa este tema, sigue leyendo esta entrevista de Sandro Medina Tovar.
¿Estamos conscientes de la importancia que tiene la enseñanza de las matemáticas en las escuelas?
Yo creo que sí, pues ya existen instituciones de nivel muy elevado que practican la matemática al mejor nivel del mundo como el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA), que tiene programas de doctorado y programas de maestría. Eso sí, también realiza capacitación de profesores de la enseñanza media. La existencia de estos institutos demuestra que el país ya está dando el reconocimiento o la importancia de esta ciencia para la formación de ciudadanos.
Pero siempre se hablará de falta de apoyo del económico.
Eso ya es una política de Estado, que está cada vez más consciente de que debe apoyar este tipo de iniciativas porque ellas acaban redundando en un beneficio económico extraordinario para el país.
Quedamos en los primeros puestos en olimpiadas de matemáticas, pero ¿estamos capitalizando estos triunfos?
Estamos hablando solo de un grupo muy pequeño. Es un proceso de selección extremamente riguroso, en el que se trata de ubicar estudiantes que van a competir con los mejores alumnos del mundo. Y el Perú lo hace muy bien, porque tiene un primer lugar a nivel de los países de Iberoamérica. Es un trabajo que requiere una selección amplia, pero también recursos.
Y ahí debe intervenir el Estado…
Sin duda. Todos los países preparan a los equipos que participan en las olimpiadas internacionales con presupuestos bastante generosos. En el Perú es un esfuerzo localizado de algunas instituciones y de muy pocas personas dedicadas a ello, pero no hay un apoyo expresivo del Estado.
Hay un tema de “fuga de talentos”, ¿qué se debería hacer para retenerlos?
En primer lugar hay que reconocer el problema y darle una solución. En este momento existen en el Brasil unos 454 científicos que publican regularmente en revistas indexadas de alta calidad. En particular, son doctores en cada una de sus especialidades, pero básicamente son personas que activamente participan en investigaciones en los más diversas campos del conocimiento. Por ejemplo, en áreas aplicadas como agronomía, ingeniería y otras más abstractas como matemática o física. Yo no creo que haya 454 científicos de esa categoría en el Perú, pero sí hay científicos peruanos en el Brasil. Eso es una distorsión a la que es necesario dar una solución. Las autoridades deben crear mecanismos e incentivos para el retorno de estas personas que son muy capacitadas y que el Perú los necesita.
El científico peruano Fernando Ponce y usted tienen la iniciativa de la creación del Instituto de Ciencias de Materiales. ¿Qué tan importante resultaría para nuestro país?
Sería extremadamente importante para la economía del país. Un instituto de esta naturaleza establece conexiones directas sobre muchas áreas como la minería, la arqueología o la medicina. En ese sentido, son laboratorios en los que hay investigadores y científicos de elevado nivel como físicos, químicos, biólogos que trabajan para agregar valor al producto del país.
¿Tenemos profesionales calificados para este proyecto?
Existe un germen de equipo humano. En la Universidad Nacional de Ingeniería existen 10 doctores en física y química que son capaces de dar inicio a este instituto. Sería un programa de cooperación bastante intenso con Brasil y China. La propuesta de incluir a China, desde luego, ha sido propuesto por los brasileros. El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil me ha dicho personalmente que quiere que el Perú sea incorporado en el plan de 10 años de desarrollo de ciencias de materiales entre Brasil y China. Desde el punto científico y económico, eso va a ser una revolución.