¿Cómo es el lanzamiento de un contenido en Netflix?
Dentro de la visita que pude hacer a la sede central de Netflix, la última actividad programada fue estar en el War Room. ¿Qué cosa es eso? Lo mismo me pregunté yo. Sucede que era una especie de sala de guerra (de ahí el nombre), desde donde se coordinaría al lanzamiento de la nueva serie de la empresa de streaming: Iron Fist.
Lo que sucedió esta vez fue lo siguiente: un ambiente de uno de los edificios del campus que Netflix tiene en Los Gatos, California, fue acondicionado como el barrio chino de Manhattan. Además, se colocaron algunos carteles alusivos a la serie.
En un salón contiguo al principal se habilitaron dos espacios, uno en el que te podías tomar una foto con un efecto similar al de Matrix. En el otro, había varios sillones alrededor de una chimenea.
Pero más allá del pretexto del estreno mundial de Iron Fist, lo interesante fue conocer todos los aspectos que se tienen en cuenta. ¿A qué me refiero? A que cuando Netflix lanza algún contenido, no es cuestión de “apretar un botón”. Para empezar, el contenido no se envía a todos los países en ese momento, sino se hace con cierta anticipación [de esto les explicaré en una nota que publicaré este sábado en “El Comercio”].
Obviamente, en este “War Room” se hacía mucho más evidente el trabajo que suelen hacer en estos casos. Es decir, a lo largo de la mesa había una serie de especialistas, cada uno frente a su computadora.
Cada uno de ellos se encarga de controlar que todos los aspectos posibles estén listos: que las aplicaciones móviles estén funcionando, sin importar si son iOS o Android; que la versión web también esté OK; otro se encarga de las redes sociales; otro controla el tráfico en el sitio y la aplicación; otro chequea cómo van los accesos desde otro tipo de dispositivos como consolas de videojuegos o Smart TV; etc, etc. Los amigos de Netflix habilitaron un contador en retroceso hasta el momento en que toda la primera temporada de Iron Fist quedaría disponible a los usuarios de todo el planeta.
La cuenta atrás para el estreno de @MarvelIronFist #NetflixLabs pic.twitter.com/CFZ37LymQD — Bruno Ortiz B. (@blogdenotas) 17 de marzo de 2017
Quizás lo más interesante fueron las gráficas en tiempo real, habilitadas para conocer qué tanto se iba viendo la serie cada segundo que pasa. En el caso de Iron Fist, la serie se empezó a ver desde las 00:00:02 del viernes 17.
Para no aburrirlos más , les dejo un pequeño video de cómo se vivió el lanzamiento de Iron Fist desde el War Room en Netflix.