¿Cómo vivir haciendo lo que realmente te hace feliz?
Renato Gotuzzo nunca se creyó el cuento. Nacer, estudiar, ir a la universidad, conseguir trabajo –por más que este no te guste-, casarse antes de los 30 y tener hijos antes de los 35 años… sabía que algo estaba mal en esa ecuación. Él sabía que había algo más, al menos para él. Era cuestión de tiempo y mucha paciencia para darse cuenta que tenía razón.
Renato estudió Negocios Internacionales y luego Administración. Pero más que saber sobre plata, transacciones, compras y ventas, quería saber de él: de dónde vino, qué lo motivaba a hacer ciertas cosas y más. Así llegó a la metafísica. La estudió lo más que pudo y, mientras conocía la teoría y se interesaba más por el ser humano como tal, una amiga le recomendó que se meta a una clase de yoga.
No le hizo mucho caso y siguió con la metafísica. Era imposible dejarla, pues encontró una especie de revelación. Hasta ahora se acuerda cuando su maestra le dijo: “Todos tus paradigmas están esa pared. Ahora agarra una comba, rompe esa pared y empieza a crear la vida que realmente quieres”. Cuando me lo cuenta, a Renato se le escapa una sonrisa y sus ojos brillan. Suena a cliché, no? Pero eso pasó. El chico se iluminó en una silla dentro de Starbucks de la calle Dasso.
Gotuzzo tiene una voz apacible, y hasta cierto punto parece un niño. Un niño grande: vive bajo la filosofía de sorprenderse de todo y deja los berrinches y caprichos a un lado. El combo perfecto. Y continúa su historia:
No fue a esa clase que le recomendaron, pero entró a trabajar como asistente en Lima Yoga. No había tomado una clase, pero ahí estaba, en la oficina, un pasito más cerca de lo que sería su destino. Solo que no lo sabía.
“Como era asistente, tenía clases gratis”, ríe. “Así que me metí y ahí me di cuenta que eso quería hacer. Es decir, todos tenemos un rol en el mundo. Pero yo creo que estos roles se deben de cumplir dando un servicio. Un empresario, por ejemplo, cumple su rol de servicio cuando trata bien a su personal. Mi rol siempre fue el de comunicar. Con el yoga, me di cuenta que era la mejor forma de hacerlo. Lo decidí: mi vida la quiero en el servicio del bienestar”.
Renato llevó el training de Fred Busch en el año 2012, en Lima Yoga. “Fue increíble. Y al mes de terminar comencé a dictar en empresas y luego en el estudio y cuando me di cuenta, me estaba dedicando al 100 % al yoga”.
Este año llevó el Profesorado con Ruslan Kleytaman y así, se sigue capacitando. Ahora hay un cuento que sí se lo cree: el yogui. “Yo sí creo que si dejas que todo fluya todo va a salir bien”. Ahora es profesor de yoga en KO, da clases privadas y también es locutor en un programa de radio por Intenert, Radio Running.
En unos cuantos párrafos, todo suena muy fácil, pero poder vivir creyéndose que hay que dejar que las cosas fluyan a Renato -y a todos- le tomó tiempo. Tuvo momentos en los que colapsó, en los que no sabía si seguir adelante, pero los superó.
De ahí, la pregunta, quizás, más importante:
¿Crees que todos pueden encontrar una revelación como la tuya?, ¿Que todos pueden vivir de lo que aman? ¿Realmente todos?
Renato confiesa que él tuvo la suerte de darse cuenta de lo que quería de muy joven. Pero asegura que nunca es tarde para sentarse, respirar profundo y pensar y hacer lo siguiente:
* Qué quiero yo en la vida. “Pensando -explica- que todo lo que quieres en la vida siempre te lleva a un estado de felicidad. Si piensas en plata es porque crees que solo esta te dará felicidad. Sea cual sea tu respuesta, esta te lleva a un lugar donde quieres estar mejor”.
* Darse cuenta que te diste cuenta de lo que quieres.
*Permitirte contemplar de las cosas más simples, hasta las más complejas.
* Dejar el miedo de lado. “Y el miedo”, me dijo muy seguro, “Solo lo pierdes cuando le pierdes el miedo a la muerte. Y el miedo a la muerte lo pierdes cuando no tienes ningún pendiente. Cuando les dijiste a los que más quieres, que los quieres. Cuando pediste disculpas, cuando dijiste gracias. Si haces todo lo que tienes que hacer en esta vida, no te dará miedo partir a la otra”.
Namasté
Si te interesa leer algo sobre yoga o bienestar, Renato te recomienda estos libros:
Mensajeros del Alba – Bárbara marciniak
Autobiografía de un yogui – paramahansa yogananda
Conciencia – osho