Un club de peruanos

En el año 2002, Luis Campos y Javier Justo decidieron juntarse para crear una cadena de peruanos en Miami, con el fin de establecer un vinculo común entre ellos y los miles de ciudadanos rojiblancos en esta ciudad. Así crearon el portal
www.clubdeperuanos.com.
En aquel entonces no poseían una base de datos muy amplia. Sin embargo hoy, luego de 6 años de trabajo, lo que empezó como un grupo reducido de compatriotas conectados vía Internet, es ahora una gran comunidad de peruanos que bordea los 40.000 usuarios registrados.
Luis Campos, uno de los fundadores de este proyecto, nos cuenta la historia de la página web.¿Cuánto tiempo tiene de creada la página?
Desde al año 2002, tenemos cerca de los 40.000 registrados. Estamos presentes en 830 ciudades en Estados Unidos y en otros 52 países. Inclusive en el último boletín hay una entrevista a una peruana en Atolón, una isla pequeña en la Polinesia Francesa a la cual solo se puede llegar a través de botes, y que alberga a 1.300 habitantes y no tiene más de 1 kilómetro de largo por 50 metros de ancho.
¿Cómo nace la idea de crear este club virtual para peruanos en el exterior?
Esta era una inquietud que teníamos en común Javier Justo y yo. Nos reunimos, conversamos el proyecto y construimos la página web con la idea de ser un directorio que comunique las actividades que se realizaban en Miami, que es donde estábamos nosotros. En ese entonces no existía ningún vínculo entre los peruanos residentes en el exterior, y paulatinamente hemos crecido en el número de registros y gente que se informa gracias a los boletines y la página.
¿Cómo se hizo conocida la página?
Empezamos ir a los festivales donde se reúnen peruanos, pedíamos los correos electrónicos a todos y a partir de allí les hacíamos llegar los boletines. Luego empezamos a repartir volantes publicitando el portal, llevábamos con nosotros una cámara para tomar fotos de la gente y luego publicarlas en la web. Fue un trabajo de hormiga, que al final está dando sus frutos.
Lo que le interesó a nuestros compatriotas era la constante información que les permitía estar actualizados de lo que sucedía aquí y allá. Enterarse de los eventos a los que pueden asistir para sentirse como si estuvieran en casa.
¿Cuál consideras el logro más importante del portal?
Más que un logro, creo que es la satisfacción de haber apoyado con un grano de arena a las víctimas del desastre en el sur. Luego del terremoto viajé a Pisco y realicé una labor de periodista, al estar cerca del caos decidimos promover el apoyo para con nuestros compatriotas. Por eso que realizamos una campaña para que los peruanos que están en el exterior envíen donativos. Como era de esperarse la respuesta fue buena y la gente se unió a la causa.
¿Cómo se ven de acá unos años?
Continuando con esta labor, llevando información y entretenimiento a los peruanos. Seguramente con más compatriotas registrados. En un principio no pensábamos tener tanta acogida y ahora ya somos casi 40.000 personas a las que se le envía esta información. Sin embargo, tenemos un alcance mayor que es muy difícil de medir. La meta es siempre seguir creciendo y estoy seguro que lo lograremos.
Nosotros tenemos el blog “Yo también me llamo Perú”, que permite contar historias y experiencias de peruanos en el extranjero. ¿Crees que esa también es una forma de unir a los peruanos en el exterior?
Me parece una excelente idea que El Comercio se interese por un espacio dedicado a los peruanos en el exterior, y que la gente de acá se entere de las cosas que hacen en otros lados sus compatriotas. Un blog, el foro o la página web es una manera de seguir vinculado a nuestro país, de tenerlos presentes y comunicarnos entre nosotros. Sin embargo, es un tema que debe tratarse con pinzas, pues la gente a veces habla de más y se tienen que administrar correctamente los comentarios, las opiniones para que no se termine en un desastre. Lo importante es el respeto.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)