¿Después de haber terminado una relación, se han percatado de esta era violenta en varios aspectos? La violencia entre las relaciones interpersonales que sucede durante la adolescencia incluye cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o sexual.
Para poder prevenir o superar este problema, primero tenemos que entender estos 3 tipos de violencia, que se presentan entre los jóvenes tal como lo revela el sondeo realizado en el mes de junio de este año por la corresponsal Almendra Macavilca a un grupo de 100 adolescentes, de entre 14 y 18 años, del colegio Innova Schools Ambrosio.
PUEDES LEER: La virtualidad en el Perú y sus daños colaterales de la pandemia en los alumnos
Violencia psicológica
Algunos dicen que las personas no son conscientes del daño que pueden provocar con sus palabras y se pasa por alto este tipo de agresión, ya que es considerada como una broma o juego. Esta implica insultar, aislar a una persona, amenazar con lastimar y agraviar sus creencias o valores. Según la encuesta es el tipo de violencia más recurrente, ya que el 45,5% de encuestados manifiestan haberla sufrido.
Violencia física
Esta es mucho más fácil de identificar que la psicológica, debido a que se manifiesta con golpes, empujones, uso de demasiada fuerza al apretar la mano, morder, o usar un arma. El problema de ésta y el por qué puede ser difícil salir de ella, es que el agresor puede jugar con la mente del joven, prometiendo que va a cambiar y que no lo volverá a hacer, o justificándose en que la agresión fue producto de un accidente.
Como es de esperarse estas promesas suelen ser vacías cayendo en un círculo vicioso. Además de ser muy peligrosa por las consecuencias a la salud que puede traer, hace sentir a la víctima vulnerable y con el tiempo la hace creer que es débil e incapaz de defenderse. El 9,1% de los encuestados manifiesta haber sufrido este tipo de violencia.
LEE TAMBIÉN: Una enseñanza controversial: la educación sexual integral desde la perspectiva adolescente
Violencia sexual
Esta implica forzar a la pareja a tener relaciones sexuales mediante la violencia, o cuando está bajo la influencia del alcohol o las drogas. Este tipo de violencia impacta gravemente en la vida del adolescente y afectará su vida adulta haciendo que experimente sentimientos de culpa, baja autoestima, ansiedad y hasta desarrollar depresión u otros trastornos. El 3% de los encuestados manifiesta haber sufrido este tipo de violencia.
Una vez identificado el tipo de violencia que nos puede afectar, se hará más fácil prevenirla, ya que al saber lo que implica prestaremos más atención a las señales de alerta. Si eres una persona con baja autoestima o carencias afectivas eres blanco fácil para este tipo de agresores, así que una forma de prevenir es acudir a terapias.
Ahora bien, si ya estás en una relación así, debes buscar ayuda, una forma de hacerlo es llamar a alguna línea de apoyo contra la violencia (Línea 100) o acudir a un Centro de Emergencias Mujer (existen 451 en todo el país). Recuerda que las leyes nos amparan y que estos tipos de violencia están señalados en el Código Penal Peruano.
En este artículo se tomó como referencia el trabajo de Sandra Zeña Ñañez.(2021).Violencia durante el enamoramiento en estudiantes universitarios.