Un estudio realizado por INEI en el 2018 revelo que tan solo el 37,7% de los jóvenes entre 15 y 29 años posee algún tipo de estudios superiores; pero ¿qué paso con el otro 62,3%? Según otro estudio realizado por Penta Analitycs, las principales razones por las que los jóvenes peruanos deciden dejar la universidad son: el bajo rendimiento académico, problemas financieros, dudas vocacionales y problemas emocionales.
Esto causa el abandono del 27% de los nuevos ingresos a las universidades, según Trendsity. Si nos centramos en dos de las cuatro razones mencionadas, se genera la intriga de: ¿qué genera esta duda vocacional?
Existe una gran variedad de carreras y especializaciones que, a su vez, están divididas en carreras universitarias y técnicas. Cada una de estas posee diversas ventajas. Las carreras universitarias permiten un mejor salario, mayor cantidad de oportunidades, mejora habilidades y mejora comunicación. Por otro lado, las carreras técnicas se culminan en un menor tiempo por lo tanto son de menor costo y se accede al mercado laboral más rápido; además, son más flexibles.
Una vez los jóvenes tienen escogida la carrera que van a estudiar, surge la pregunta de qué elegir: educación superior o técnica. Dentro de las respuestas obtenidas en las entrevistas realizadas, todos coinciden en que “depende”.
“Depende, una carrera técnica es más beneficiosa para alguien que necesita tener ingresos de la manera más pronta, que de repente viendo su situación no podría cubrir los gastos que los universitarios tienen. En otros casos es mejor llevar una carrera universitaria cuando tienes la posibilidad de contar con alguien que te ayuda, que te financie tus estudios”, comentan.
“Depende de la vocación del chico, hay algunos que están como para ir a una carrera universitaria y otros para una técnica, es diferente. Un técnico es algo más práctico, en cambio lo universitario es más sobre investigaciones y esas cosas. No todos están preparados para una carrera universitaria, no todos están preparados para una carrera técnica, va a depender mucho del perfil del chico”, agregan.
Estas son solo algunas de las respuestas obtenidas. La gran mayoría piensa que el rubro al que uno se quiera dedicar influye mucho en el tipo de carrera que se quiere estudiar. Aunque esto no es lo único en lo que se basan.
El aspecto financiero es un gran motivo para decidir qué se va a estudiar. Así, los problemas financieros pueden generar que un joven no estudie nada. Para combatir esto, muchas instituciones públicas y privadas han empezado diversos programas de becas que son muy variados y poseen gran alcance.
Gracias a la beca 18, se ha tenido un total de 4509 jóvenes egresados. Esto es gracias a solo una de las tantas becas que ofrecen organizaciones públicas, universidades, instituciones privadas, etc.
Katherine del Rosario Quispe Mayta y Genesis Arango Tarazona son dos becarías y alumnas destacadas que contaron su situación con respecto a las becas. Genesis, estudiante de Administración de Empresas en la UNTELS, explicó que: “Yo me entere de la existencia de esta beca gracias a que mi universidad de manera presencial la estaba promocionando”.
Katherine, graduada en educación, comentó sobre su experiencia en la PUCP: “Cuando ingrese a la universidad conocí a muchas personas de otras provincias que también fueron beneficiadas por esta beca (beca vocación maestro). Me comentaron en base a sus experiencias cómo fue su proceso de selección y cómo finalmente pudieron lograr estar en la universidad. Era muy enriquecedor poder cada uno decir en diferentes perspectivas lo que sentíamos y creo que algo que me llevo de esa conversación es que todos sentíamos mucha emoción y alegría”.
Durante la pandemia, ambas tuvieron dificultades y retos. Por ejemplo, Katherine dijo que: “Si bien es cierto la carrera te ayuda a desarrollar algunas habilidades blandas y sociales, también te ayuda a desarrollar habilidades tecnológicas, entonces en ese aspecto no he tenido ningún inconveniente. Sin embargo, uno siempre quiere innovar, siempre quiere dar lo mejor de si, en ese aspecto definitivamente tuve retos muy importantes. De manera individual fue muy fácil presentar mis trabajos ya que toda la información la tenía en internet, pero en cuanto al trabajo grupal uno de los retos ha sido poder coordinar las reuniones para poder elaborar y presentar los trabajos”.
Por otro lado, Genesis comentó: “Nuestro país, como otros, no estaba preparado para las clases virtuales. Ha sido muy difícil para nosotros como estudiantes adaptarnos a las clases virtuales ya que algunos tal vez no contaban con los medios necesarios”.
La educación superior en el Perú es algo en lo que aún debemos mejorar, pero gracias a diversos programas de becas estamos avanzando. Muchos universitarios son beneficiados gracias a la gran variedad de programas que hay, permitiendo que continúen sus estudios. Existe una gran variedad de carreras que se pueden escoger, pero también se debe pensar en las carreras del futuro, las que van a tener mayor demanda de acá a 20 años.
Este reportaje fue escrito por la corresponsal escolar Gabriela Arango Medina quien ganó el tercer puesto del concurso entre El Comercio y el BCP donde más de 60 jóvenes escolares participaron escribiendo sobre la educación superior y la pandemia.
El programa Becas BCP busca facilitar el acceso a una educación superior de calidad a jóvenes talentosos en las mejores universidades e institutos del país. Las becas integrales incluyen el financiamiento de toda la carrera, graduación y titulación, además de acompañamiento para su adecuada adaptación a la vida académica y desarrollo de su talento como egresados altamente empleables. La convocatoria se encuentra abierta en www.becasbcp.com hasta el 21 de enero del 2022
Requisitos:
- Nacionalidad o residencia permanente peruana.
- Necesidad económica.
- Haber concluido estudios de Educación Básica regular en un colegio público o privado en el Perú.
- Haber terminado el colegio en los años 2019, 2020 y 2021 en el caso de universitarias y máximo en el 2015 para técnicas.
- Interés en una de las carreras financiadas por el programa Becas BCP.
Más información en www.becasbcp.com