Corresponsales Escolares

Enzo se encuentra en los últimos años de de su vida en el colegio. A sus 15 años, resulta sorprendente que, de entre sus mayores preocupaciones, lo más agobiante sea el tráfico. Viéndose en la obligación de atravesar las avenidas Alfonso Ugarte y Piérola a pie y andar desde el estadio Ollantaytambo hasta su destino durante un aproximado de media hora.

Se siente el estrés y el miedo, más que nada, por el hecho de no poder entrar a tiempo a las clases”, nos expresó el joven.

Esta situación, claramente, no es solo un número más, es una realidad que muchos estudiantes conocen.

Hora punta de la tarde, entre las 2pm - 3pm  (Foto: Jhossteen Yerén)
Hora punta de la tarde, entre las 2pm - 3pm (Foto: Jhossteen Yerén)
Hora punta del atardecer, entre las 6pm y las 7pm (Foto: Marcela Cedrón)
Hora punta del atardecer, entre las 6pm y las 7pm (Foto: Marcela Cedrón)

La licenciada en psicología Jacqueline Villalobos, especialista en terapia racional cognitivo-conductual, señala el tráfico como un problema de serias repercusiones en los adolescentes por los niveles altos de ansiedad y de estrés a causa de la contaminación acústica presentada, especialmente, en dos horas cruciales del día, si consideramos la concurrencia de alumnos como referencia.

Siendo la hora punta, los momentos con mayor ruido vehicular, en los tiempos de 6 a 9 AM y de 1 a 3 p.m., en donde los estudiantes de Innova Schools Santa Clara, sufren la agonía del estrés, demostrándolo con tics nerviosos, como, por ejemplo, el movimiento acelerado de una de las piernas.

Ver también: Vecinos de SMP hartos de la acumulación de basura

Por otro lado, el taxista Raúl Rojas, nos menciona que este tráfico se genera todos los días, sobre todo los días viernes, que en sus palabras, Lima es un caos. Él considera que una de las causas del tráfico es la imprudencia del conductor, pues afirma que Lima no tiene una buena cultura del manejo.

Sabemos que la solución correcta ante esta problemática es muy compleja por lo angosta que es la avenida y la gran variedad de vehículos de transporte público, movilidades, mototaxis, combis y camiones de carga pesada que la recorren diariamente.

Ver también: Corresponsal escolar ingresó a 10 universidades del extranjero

Además, gracias a los locales de las empresas Laive, San Jorge, LIDERCON Planta Este, Kimberly Clark Perú, las cuales se ubican en los alrededores, los escolares de la zona tienen que esperar aproximadamente 20 minutos para poder pasar el cruce de Alfonso Ugarte y Piérola.

Según los estudiantes, el tráfico es su mayor miedo, aunque hayan salido temprano de su casa, al ser un problema muy cambiante, existiendo días sin tráfico, como días de congestionamiento total, que obliguen a la policía del distrito a acudir a este cruce, que sirve como vía de acceso para los vecinos de Manylsa su salida hacia la carrera o el centro de Lima, como también una vía de acceso rápida para poder ingresar a la pollería Granja Azul o al club el Golf de Santa Clara.

Ante estos hechos, ¿qué medidas está considerando nuestro alcalde?, ¿qué acciones se deberían tomar?, ¿será posible encontrar una solución ante esta problemática?

Nota escrita por los corresponsales escolares Marcela Alexandra Cedrón Moreno, Mathews Anthony Chia Paredes, Jhossteen Orlando Yerén Arellano, Danna Alexandra Rojas Asto, Valentina Otiniano Vasquez del colegio Innova Schools Santa Clara. Bajo la mentoría del periodista Rodrigo Cruz y la docente Micaela Yabar Schuler.