En medio de la inmovilización obligatoria y el cierre de las fronteras internacionales, Alianza Lima hizo un gran esfuerzo para que Mario Salas arribe a nuestro país. Tras dos meses de espera, el chileno llegó en junio, pero esperó quince días más aislado en un hotel para conocer en persona a sus nuevos dirigidos. Aún con el recuerdo de la espectacular campaña de Sporting Cristal en el 2018, en tienda íntima esperan que el tiempo sea su mejor aliado para ver mejoras tras sus dos primeros partidos.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Lionel Messi: todo lo que uno puede coleccionar y comprar del astro si eres su fanático en Perú
Al mando de Mario Salas, Alianza Lima igualó a un gol con Sporting Cristal y no abrió el marcador ante Cusco FC. Además, no pudo jugar ante Binacional y tuvo como carta de presentación un amistoso televisado ante Deportivo Municipal. Ha hecho jugar a quince futbolistas (cuatro se han quedado en banca) y solo pudo traer a un refuerzo, su compatriota Patricio Rubio. En cambio, se fueron los tres jugadores uruguayos, dos son delanteros y uno volante de primera línea, así como Jean Deza por indisciplina.
En comparación a su predecesor, los cambios de Mario Salas se notan desde el arco. Mientras que Pablo Bengoechea tenía una rotación hasta con anticipación por partido, el sureño tiene a Leao Butrón fijo como titular. Por otro lado, Ítalo Espinoza es su segunda opción, dejando atrás a Steven Rivadeneyra. El ex Ayacucho FC fue titular ante ’Muni’ y salió’ en banca en los dos partidos desde el reinicio de la Liga 1.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: ¿Cuál es el posible once de Ricardo Gareca para iniciar las Eliminatorias?
Steven Rivadeneyra llegó a Alianza Lima gracias a sus destacadas actuaciones en Deportivo Municipal. Tentado por los blanquiazules desde hace algunas temporadas, fue titular en la segunda fecha, ante Carlos A. Mannucci, para luego aparecer entre los suplentes en las cuatro siguientes. Ítalo Espinoza, de 24 años y fichado en 2019, se ganó la confianza de Salas en estos meses.
Mario Salas opta por el 4-2-3-1, a diferencia del 4-3-3 que usaba en Sporting Cristal, claramente por la posición de sus futbolistas. Entre sus dos partidos oficiales, apenas hizo un cambio, obligado por tener un futbolista lesionado. A continuación, hacemos un repaso línea por línea del renovado conjunto Íntimo.
-LA DEFENSA-
Aldair Salazar como lateral derecho, Francisco Duclós y Rubert Quijada al medio y Anthony Rosell por izquierda fue la línea defensiva que eligió Mario Salas ante Sporting Cristal, que se pudo repetir contra Cusco FC, pero Alberto Rodriguez tomó el lugar de Duclós por una lesión. Alexi Gómez también puede jugar en la banda zurda, cosa que hizo en el Gallardo y ante Municipal, pero ha decidido subirlo como extremo.
Con todo el plantel apto, el chileno optaría colocar a Kluiverth Aguilar como lateral derecho, Alexi Gómez a la izquierda y Alberto Rodríguez con Rubert Quijada como centrales. Esto ya se vio en sus primeros partidos de práctica ante Alianza UDH y San Martín. También queda claro que Aldair Salazar para él es central, pero por la necesidad actual, está jugando por la banda. El constante cambio de puesto de Gómez le abre un lugar a Rossel.
Una de las cosas que más llamó la atención de la defensa es la cantidad de faltas cerca al área. Así, Emanuel Herrera anotó un gol de tiro libre, y Willyan Mimbela tuvo diversas chances mediante esa vía en el Gallardo. A veces también se nota el descuido en algunas marcas, que costó caro en el amistoso ante Deportivo Municipal. Resalta la correcta asociación con Leao Butrón o Carlos Ascues cuando participan en los pases.
OPINIÓN: El método Flick: afecto, rigor y respeto, por Jorge Barraza
- LA VOLANTE -
Al igual que la selección peruana, por dar un ejemplo, Alianza Lima juega con dos mediocampistas de primera línea y tres adelante. Desde sus primeros días de trabajo, Josepmir Ballón y Rinaldo Cruzado tomaron el lugar del centro del campo. Quien perdió terreno ahí es el ’Che’ Beltrán, quien no juega desde la cuarta fecha.
Carlos Ascues se convirtió en el eje de la volante blanquiazul. El ’Patrón’ pasó a a ser una especie de mediapunta, por su posición en el campo, que sirve de nexo entre la zona defensiva y ofensiva. El desgaste que hace es mayor y se nota con la falta de ritmo estos meses. Encima, fue uno de los últimos en entrenar por una disputa con su contrato. Oslimg Mora ya se afianzó por derecha y Joazhiño Arroé está en los planes de ser titular por izquierda, puesto cubierto, de momento, por Alexi Gómez. Esa sería su volante con el plantel completo.
📸¡Preparados! 💪🏾
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) September 5, 2020
¡A seguir alentando!🙌🏾
¡No olvides comprar tus entradas solidarias para el duelo ante @MelgarOficial! 🙏🏾💙
Además, podrás ganar grandes premios🎁🎉.
INGRESA AQUÍ➡️ https://t.co/dJNRjcZCRz#AlientaDesdeCasa💙#ElCorazónDelPueblo💙 pic.twitter.com/5Pz5hdUqY3
Algo que llamó la atención fue el replanteo ante la rápida expulsión de Rinaldo Cruzado ante Cusco FC. Ascues retrocedió a la primera línea, pero perdió efectividad y fue reemplazado por Miguel Cornejo. Arroé ingresó por Rosell y Gómez también bajó. Jeremi Escate, en la primera línea, Kevin Ferreyra y Sebastián Cavero esperan una oportunidad. Beto Da Silva también podría en esa posición.
-LA DELANTERA-
Patricio Rubio no solo tiene que reemplazar a uno, sino dos atacantes. Ante la partida de Adrián Balboa y Federico Rodríguez, el chileno es el referente del ataque aliancista. Con muy buenos movimientos en retorno, aún tiene una deuda en cara al arco. La mayoría de hinchas coincide que necesita mejorar el físico para demostrar su mejor nivel.
En dos partidos, Alianza Lima apenas disparó igual número de veces al arco. El primero fue el gol de Josepmir Ballón (un volante) ante Sporting Cristal y, luego, uno de Patricio Rubio ante Cusco FC. Este será el primer tema a resolver de Mario Salas, quien tuvo a una máquina de hacer goles, Emanuel Herrera, en su primera etapa en el fútbol peruano.
Gonzalo Sánchez, categoría 2000, alternó en esos dos encuentros, sin mucha suerte. Otro quien también lo hizo es el foráneo Cristian Zúñiga, quien deberá demostrar mucho más de lo que ya mostró para ganarse un lugar. Con el plantel apto, Beto Da Silva podría pelearle el puesto a Rubio o jugar como extremo. Mario Salas tiene la última palabra.
MÁS EN DT
- Fórmula 1: Hamilton recibe sanción en pleno GP de Italia 2020 en Monza
- Arjen Robben marcó su primer golazo en Groningen desde su regreso del retiro | VIDEO
- Messi se queda en Barcelona: fichajes, salidas y rumores del equipo catalán
- Alistair Overeem ganó el duelo estelar del UFC Fight Night tras noquear a Augusto Sakai