El nombre de Breel Embolo fue tendencia durante las primeras horas del día jueves. Su anotación, la cual le dio el triunfo a Suiza frente a Camerún, por la primera jornada del Grupo G de la Copa del Mundo Qatar 2022, terminó quedando en segundo plano. La celebración pasó a ocupar el papel principal. El delantero, una vez que mandó al balón a las redes del guardameta André Onana, no evocó el grito sagrado. Solo atinó a levantar los brazos y tomarse el rostro con algunas muestras de tristeza y desconcierto.
Gestos explicados por la estrecha relación que mantiene con el país africano, donde nació y pasó los primeros años de vida. Territorio al que llega habitualmente para visitar a su padre y familiares. Y es que el progenitor del ‘9′ vive aún en dichas latitudes, lejos de su primogénito, quien a los cinco se marchó con su madre rumbo a Francia y posteriormente a Suiza.
Detrás de una exitosa carrera -registra más de 60 goles desde su debut como profesional en 2015-, Breel Embolo juega uno de sus partidos más importantes fuera de la cancha. Lo hace a través de su fundación, Embolo Foundation. Una organización sin fines de lucro que no solo brinda ayuda a niños y jóvenes de Suiza y Camerún, naciones importantes para el jugador, sino que también cruzó más de 9800 kilómetros y arribó al Perú para ayudar a niños y jóvenes de Lima y Huancayo.
Perú: en corazón de Embolo Foundation
Nuestro país es parte vital en la Embolo Foundation. Algo confirmado desde el momento que visualizas el logo: dos leones mirándose frente a frente y cada uno con los colores de las banderas de Perú y Camerún, dejando un pequeño lugar en el centro para el pabellón nacional de Suiza. El distintivo los completan dos niños con la frase en alemán Kinder Hilfe (ayuda de niños).
Esta ONG apoya directamente a dos instituciones de beneficencia infantil con sus sedes en Lima y Huancayo. La primera es el Hogar Mahanaim. Una casa hogar con raíces suizas que acoge a niños y niñas de entre 0 a 7 años, que han sufrido abandono y/o maltrato familiar. La fundación se encarga de la donación anual de la leche para los menores.
Después está el orfanato ‘ANJ Kinderhilfe eV’ en San Pedro de Saño, ciudad ubicada a 15 km de La Incontrastable. Son en total 25 niñas, cuyas edades oscilan entre 1 y 18 años, las cuales reciben de la fundación ropa y zapatos, así como también de mejoras en sus instalaciones sanitarias. El tipo ayuda va cambiando dependiendo de las necesidades y urgencias.
El fútbol siempre presente
Embolo Foundation ya empezó a vincularse con el deporte peruano. Su primer proyecto ya está en marcha y tendrá como sede al distrito de San Martín de Porres. Se construirá un campo deportivo para la práctica del fútbol, básquet y vóley. Esto buscará darle un espacio de esparcimiento a los niños huérfanos de la calle, y a su vez este recinto servirá como una playa de estacionamiento para que puedan tenerlo como negocio, con el objetivo de obtener ingresos para lo más pequeños.
Asimismo, llegaron a Villa María del Triunfo y zonas alejadas de Pucallpa para entregar balones y uniformes a chicos de escasos recursos. Estas actividades fueron coordinadas con el entrenador nacional Jair Vásquez.
Contenido sugerido
Contenido GEC