Diego Barrio de Mendoza

(Desde Berlín). se consagró campeón de la imponiéndose con categoría ante Inglaterra, aunque sufrió en los minutos finales por una breve reacción de los británicos. Te contamos todo lo que no se vio durante la jornada de este partido que le dio a la Roja su cuarta Euro en el Estadio Olímpico de Berlín, Alemania y lo convirtió en el máximo ganador del torneo.

MIRA:. Eurocopa 2024: la fiesta, el color y la pasión en las calles de Berlín por la final entre España e Inglaterra

La fanaticada británica era considerablemente mayor, aproximadamente 70% de la cantidad total de asistentes. Era muy notoria esta supremacía cuando se escuchaba en el estadio temas clásicos ingleses como “Wonderwall” de Oasis, “Angels” de Robbie Williams o la conocida “Football’s Coming Home”.

Inglaterra parecía estar encaminada al triunfo por ese apoyo desde la tribuna, como el que recibe un equipo grande que enfrenta al chico en la liga local. Sin embargo, estaba claro en la cancha aún tenía que demostrar, ya que solo había brillado en el torneo por ligeros chispazos de Jude Bellingham o Phil Foden.

Ceremonia de clausura de la Euro. (Foto:. Diego Barrio de Mendoza)
Ceremonia de clausura de la Euro. (Foto:. Diego Barrio de Mendoza)
España vs. Inglaterra, la final de la Euro. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
España vs. Inglaterra, la final de la Euro. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)

Dejando la presión de lado, los futbolistas de la Roja salieron a reconocer el campo desde temprano, como dos horas antes de iniciar la contienda. Aunque, lo que más sorprendió es la categoría con la que salió a afrontar la final desde el pitazo inicial.

España se adueño del balón como pocas veces se ha visto en una final. Con Rodri ágil mentalmente en la mitad de la cancha y Fabián Ruiz siendo un socio ideal para el armado del juego. Por las bandas, Lamine Yamal y Nico Williams anduvieron peligrosos como siempre, incansables a la hora de buscar penetrar la defensa con su habilidad y velocidad.

El primer tiempo fue todo de España, salvo contadas aproximaciones de los Tres Leones. Inglaterra, claramente, estaba buscando el contragolpe, ya que salir jugando le costaba una enormidad, podemos decir que no estuvo preciso con la pelota en los pies.

Ni bien empezó la segunda mitad, a los 47 minutos, los españoles se adelantaron en el marcador gracias a la asistencia de Yamal y la definición en primera, y con la pierna menos hábil, de Williams. Inglaterra reaccionó, aunque con sus limitaciones. El ataque siempre fue muy dependiente del desenvolvimiento de Bukayo Saka, extremo derecho del Arsenal.

Williams encarando a Walker, como casi todo el partido. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
Williams encarando a Walker, como casi todo el partido. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)

Desde el minuto 57, el público inglés comenzó a pedir el ingreso de Ollie Watkins, el héroe que le dio el pase a la final con un gol agónico ante Países Bajos. Él y Cole Palmer le han cambiado la cara al equipo cuando les ha tocado ingresar en esta Eurocopa 2024. Era un momento, además, en el que La Roja puedo haber anotado por lo menos tres goles más.

Cuando todo parecía perdido para los británicos, ya que el entrenador Gareth Southgate sacó a Harry Kane, su principal referente en el ataque, pese a necesitar el empate, llegó el milagro. Palmer encontró un balón que dejó Bellingham en el borde del área y colocó el balón un costado de Unai Simón: excusa perfecta para que lloviera cerveza desde las gradas, una euforia generalizada.

Cabe contar que Inglaterra tuvo un envió anímico muy importante. Durante cerca de 8 minutos se fue encima de España en búsqueda del gol de la victoria y no estuvo tan lejos de conseguirlo. Aunque, es prudente también recordar que su defensa seguía dejando huecos y los españoles también pudieron aumentar el marcador.

El juego se había emparejado de algún modo y la historia parecía definirse en el tiempo extra o penales, como ya había pasado con estos dos contrincantes en la Eurocopa 2024. Pero, Mikel Oyarzabal, quien había ingreso por Álvaro Morata, de gran sacrificio físico, dio el golpe a los 83 minutos: marcó el gol de la victoria estirándose al máximo para conectar el centro de Marc Cucurella y vencer a Jordan Pickford.

Para cerrar el marcador, España manejó el partido con oficio casi sin sufrir peligro en su contra, con la excepción de un cabezazo de Declan Rice que Dani Olmo sacó en la línea.

Jugadores ingleses lamentándose por la derrota. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
Jugadores ingleses lamentándose por la derrota. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)

Fue así que llegó el pitazo final y la algarabía española por el título. Los jugadores y el cuerpo técnico se abrazaron en varios en el campo, mientras se escuchaba de fondo “Mi gran noche” de Raphael.

Futbolistas de la Roja celebrando con la tribuna. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
Futbolistas de la Roja celebrando con la tribuna. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)

Un peruano en el estadio

Arturo, un peruano que vive hace 40 años en Alemania. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
Arturo, un peruano que vive hace 40 años en Alemania. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)

Entre tantas camisetas, sobre todo de España, Inglaterra y Alemania, pudimos identificar la de la selección peruana en los alrededores del estadio Olímpico de Berlín. Nos acercamos y conocimos a Arturo Izaguirre, un peruano que vive hace 40 años en la capital teutona.

Asegura que no se pierde un partido de la Bicolor, pese a que a veces el trabajo de enfermero pueda ser muy demandante y el horario de los duelos nacionales no es muy favorable. Hace unos días lo vimos haciendo deporte con un buzo del Cienciano.

El favorito de Arturo era Inglaterra por “la velocidad de sus contragolpes”. El análisis de nuestro compatriota tenía mucho sentido. De hecho, los ingleses contaban con los mejores jugadores de LaLiga, Premier League y el goleador de la Bundesliga.

De todos modos, el triunfo de España fue muy meritorio por el juego que mostró en esta Eurocopa 2024. Sufrió bajas importantes como la de Pedri y solo tuvo a Rodri la mitad del partido ante Inglaterra. Aún así, la Roja encontró variantes para potenciar su expresión en el campo.