Vinicius bailó en el Metropolitano | Foto: Real Madrid
Vinicius bailó en el Metropolitano | Foto: Real Madrid
Eliezer Benedetti

Al ritmo de la samba, saca a relucir sus dotes de bailarín en el Estadio Metropolitano sin temor alguno. Los insultos racistas que recibió en el transcurso de la semana no le detienen de ninguna forma. El 20 madridista es fiel a su esencia y por eso decide celebrar junto a Rodrygo, su socio brasileño en el ataque, con la alegría que a ambos -y a toda su sangre- caracteriza.

MIRA- Medio millón por cada golpe que dio: Así hace ‘Canelo’ Álvarez su fortuna en el boxeo

“Si al final marca un gol y decide bailar, es lo que ha querido hacer. ¿Si lo entendería o no? Cada uno tiene su forma de ser y celebra los goles como quiere. Habría lío seguro, lo más normal”, advirtió Koke hace algunos días en la previa del derbi madridista sobre el extremo brasileño.

Esas palabras, así hayan sido sin mala intención en principio, alentó una serie de comentarios desafortunados contra Vinicius. Hinchas ‘colchoneros’ se sumaron a la ola de críticas hacia el jugador -en su mayoría, innecesarias- por sus típicos bailes en las celebraciones de gol.

Foto: AFP
Foto: AFP
/ OSCAR DEL POZO

Pero eso no es todo. El presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, Pedro Bravo, realizó una declaración nefasta y absolutamente racista contra el brasileño en una entrevista con “El Chiringuito”.

“Si quieres bailar samba, te vas al sambódromo en Brasil. Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”, señaló Bravo.

Las reacciones a este tipo de comentarios no se hicieron esperar. Muchos compañeros respaldaron a Vinicius con diversos mensajes de aliento para que él pueda combatir el racismo con su esencia, su felicidad…sus bailes. “Baila Vini”, apoyó el gran Neymar. “Yo quiero ver danza, yo quiero ver alegría”, animó el barcelonista Raphinha. Y así le escribieron muchos más, incluso Jefferson Farfán, sumándose al apoyo.

En tanto, Vinicius se hartó de los comentarios en su contra y no dudó en pronunciarse. “El guión siempre termina con una disculpa y un ‘me han malinterpretado’. Pero lo repito para ti, racista: No dejaré de bailar. Ya sea en el Sambódromo, en el Bernabéu o donde sea”, dice en parte del que publicó el brasileño el último viernes.

El derbi con tinte racista

Mucho más tranquilo por el gran respaldo que tuvo y también con su manifestación ya hecha, Vinicius se alistó para encarar el derbi de este domingo contra el Atlético de Madrid. Lamentablemente, a la hora de la hora, el racismo se mantuvo patente.

Distintos hinchas del cuadro colchonero recibieron al futbolista de 22 años con innumerables insultos y cánticos racistas. “Eres un mono, Vinicius eres un mono”, resonó con fuerza en los exteriores del Estadio Metropolitano antes del partido. Incluso, se exhibió una especie de peluche con el mismo fin racista.

Definitivamente, la lección no ha sido aprendida. Desafortunadamente, el racismo fue, es y seguramente seguirá siendo parte del fútbol en todo el mundo. Pero siempre habrá quienes peleen contra él de diversas formas. Vinicius, por ejemplo, protesta como mejor lo sabe hacer: bailando.

El 1-0 anotado por Rodrygo fue el refugio perfecto para que ‘Vini’ demuestre su valentía y también su total repudio contra los racistas, sambando en la cancha cual carioca con una enorme sonrisa dibujada en su rostro. Y si con baile no bastaba, también en el juego mostró toda su calidad. Participó en la jugada del segundo gol con un remate al palo que quedó para Valverde para el 2-0.

Porque el extremo, por más que algunos quieran, no se avergüenza de su identidad, de quién es, de sus raíces, de sus bailes, de su distintivo regocijo. Él, con 22 años, es un luchador y un auténtico campeón. Vaya a donde vaya. También en el Metropolitano.



Contenido sugerido

Contenido GEC