No es necesario que ruede el balón para que la Liga 1 Betsson 2024 se empiece a jugar. Mientras los comandos técnicos preparan todo para el inicio de la pretemporada -algunos ya lo hicieron como Melgar, otros empiezan este lunes, como Universitario-, en las oficinas de los clubes están disputando el partido más importante: el de reforzar lo mejor posible a su plantel. | Noticias Liga 1 Betsson
MIRA: Universitario: Reynoso, Gareca, Gregorio y todo lo que se sabe sobre el nuevo técnico del campeón para el Centenario
El certamen peruano tiene proyectado iniciar el viernes 26 de marzo con el Torneo Apertura. Pero tuvo algunas variantes de acuerdo a este año: se permitirá, por ejemplo, seis extranjeros (uno más que actualmente), un cambio que no gustó para nada a Chemo del Solar, Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol. La decisión permitirá a los clubes reforzarse más, pero probablemente pierdan fuerza las divisiones menores.
Asimismo, según la nueva normativa FIFA, el inicio del libro de pases será el 2 de enero y por ocho semanas de manera activa. El tiempo se redujo. Para esta temporada empezó el 15 de diciembre pasado. Teniendo en cuenta la disminución del periodo, las gestiones para registrar regularmente a futbolistas deberán admitirse hasta la última semana de febrero y ya no hasta el 8 de marzo.
En ese sentido, el campeón Universitario, el finalista Alianza Lima, Sporting Cristal y los demás clubes vienen trabajando ya en sus refuerzos de cara a una nueva temporada. ¿Cómo van? ¿Cuál será el futuro de Piero Quispe, joya de la U; Joao Grimaldo, extremo de Cristal; y de Carlos Zambrano, central aún con contrato pero sin espacio en Alianza? Te lo contamos en los siguientes párrafos.
Alianza Lima: cambios necesarios para buscar el título
Alianza Lima vive una reestructuración deportiva. En un 2024 que será, en palabras del administrador José Sabogal en una entrevista exclusiva con este Diario, histórico, con un presupuesto superior al de este año. Y la reestructuración no solo será en el primer equipo, con bajas y refuerzos, sino desde la columna vertebral.
Néstor Bonillo dejó de ser solo un asesor externo para encargarse del planeamiento deportivo. Es decir, liderar la reconstrucción. Bajo su tutela y tras un análisis previo, el club contrató al técnico colombiano Alejandro Restrepo y al argentino Bruno Marioni (director de fútbol profesional). Mientras que José Bellina, antes gerente deportivo, pasó a ser gerente de desarrollo deportivo. En fácil: verá las estructuras del fútbol juvenil, infantil, de las escuelas y el fútbol femenino. Y ahí entra el beneficioso proyecto junto a La Liga de España.
En el primer equipo también habrán muchos cambios. Ya se oficializó las salidas de referentes como Pablo Miguez y Josepmir Ballón. También se fueron el colombiano Andrés Andrade, el argentino Gino Peruzzi, Aldair Rodríguez, Cristian Benavente, Edinson Chávez, Oswaldo Valenzuela, Ítalo Espinoza, Joao Montoya y Christian Cueva. Este último aún estará vinculado de cierta manera al club: deberá ser operado por una grave lesión en su rodilla y Alianza debe pagar dicha operación además de parte de su rehabilitación.
Por otro lado, Carlos Zambrano y Santiago García tendrían los días contados en Matute. Fuentes del club íntimo informaron a DT que están buscando desvincularse de ambos centrales. Después de un análisis exhaustivo de rendimiento, ninguno de los dos cumple con los estándares de objetivo para competir en la Copa Libertadores. Y es que Alianza en 2024 buscará armar un plantel altamente competitivo en el plano internacional.
En cuanto a refuerzos, el cuadro blanquiazul ya oficializó sus dos primeros refuerzos: Kevin Serna, extremo colombiano que se nacionalizará como peruano y que brilló en ADT este año; y Renzo Garcés, central que destacó en César Vallejo. Además, los argentinos Juan Pablo Freytes (central zurdo de 23 años) y Adrián Arregui (volante de 32 años) tienen todo listo para firmar.
Por otro lado esperan resolver la situación de Jairo Concha. El volante se presentó en los exámenes médicos del club para el inicio de la pretemporada -igual que Hernán Barcos que renovará- porque aún tiene contrato hasta fin de mes. Sin embargo, aún no renueva y está a la espera de una oferta del extranjero. De no llegar nada, Alianza es su primera opción.
Universitario: el plan Centenario del campeón
Sin Fossati, pero con una administración que piensa en frío, en Universitario de Deportes continúan planificando lo que será el año del centenario de la institución. Un 2024 que quieren culminarlo por todo lo alto: como los bicampeones del fútbol peruano, algo que ningún club ha logrado en la historia del torneo local. Alianza y Melgar lograron campeonar en sus cien años, pero no fueron bicampeones.
La gran noticia del viernes fue el acuerdo del futbolista más notable del último tramo del campeonato de los cremas, Piero Quispe, al fútbol mexicano. Un breve contacto con su agente, Jhonatan Córdova, le explicó a DT que la situación “está por cerrarse”. ¿Qué faltaría? La oferta formal en las oficinas de la U y el compromiso de pagar la cláusula de salida. Fuentes al interior del campeón 2023 explican que el pase de Piero Quispe al Pumas de México podría superar los 2 millones de dólares e incluso Universitario ”quedarse con un porcentaje del pase” para futura venta. La carta de intención del club mexicano llegará a la U en las próximas horas, a más tardar el lunes. La joya del cuadro estudiantil estuvo de paseo por Europa y probablemente juegue el Preolímpico con la Sub 23 de Perú. Allí podría incluso revalorizarse aún más.
En cuanto a renovaciones y refuerzos, los cremas han oficializado la llegada de Christopher Olivares. Sobre la llegada del nuevo entrenador, este fin de semana es clave para cerrar con el perfil. De momento, Olivares es el único jale. Además se anunció la extensión del vínculo de Rodrigo Ureña, Matías Di Benedetto, Williams Riveros, Jorge Murrugarra, Andy Polo, José Rivera, Marco Saravia y Diego Romero.
Sporting Cristal: rearmar para pelear el título
Ya son tres años sin disfrutar el sabor de un título. La última: 2020, ante Universitario y sin público por culpa de la pandemia del Covid-19. Eso, para un club como Sporting Cristal acostumbrado desde 2010 a campeonar cada dos años (2012, 2014, 2016, 2018 y 2020), es complicado, síntoma de que no se están haciendo nada bien las cosas. Por eso, para este 2024, el cuadro celeste quiere cambiar de aires.
Tras la salida del brasileño Tiago Nunes, su compatriota Enderson Moreira tomó la dirección técnica del club. Y con él llegaría Gustavo Cazanotti, mediocampista que no continuará en Chapecoense. “Es casi un hecho”, nos afirma Denilson Barrenechea, uno de los periodistas que más sabe del cuadro rimense. Los celestes buscarán reforzarse con un extremo y un centro delantero.
Por su parte, Ignacio no es un refuerzo pero es como si lo fuera. El central brasileño fue el mejor en su puesto en la Liga 1 2023 y, aunque había rumores de que podía dejar el Rímac, se quedará. “Se va a mantener, por lo menos, hasta la primera mitad del año 2024. Él quiere mucho a la institución y una de sus metas es ser ídolo”, comenta Barrenechea.
En cuanto a las salidas, el futuro de Joao Grimaldo aún genera incertidumbre. “Se sabe que el jugador tiene ofertas muy buenas. Hay una que es del Gremio de Porto Alegre de Brasil. También está el Sporting Braga de Portugal que es llamativo. Casa Pía y Gil Vicente también están muy interesados en él”, añadió.