Álvaro Morata se a convertido en el punto de las burlas en redes sociales por sus constantes errores en definición y el último penal fallado ante Eslovaquia. El delantero pasa por una racha negativa con la selección española que se ha ido agrandando en la Eurocopa. Hace algunos años era uno de los jugadores prometedores del Real Madrid, como alguna vez lo fue Cristian Benavente.
LEE TAMBIÉN: España vs. Eslovaquia: Morata falló un penal y perdió la chance de marcar el 1-0 | VIDEO
En el Real Madrid le apodan “La Fábrica” y, en mayo del 2020 con la pandemia del COVID-19 desolando al mundo, el diario Marca les hizo un recuento de cuánto habían exportado hasta la actualidad: 48 jugadores en LaLiga Santander, 55 en LaLiga Smartbank y 44 fuera de España. La cantera madridista, entonces, está a la vanguardia de ‘La Masía’, el símil del FC Barcelona, y en ese recuento está el peruano Cristian Benavente.
El ‘Chaval’ ha sido testigo del crecimiento de Álvaro Morata cuando estuvo en el Real Madrid Castilla, club que formó a Benavente entre 2012 y 2015. Es más tiene hasta registro estadístico con Zidane: 3 partidos, 1 victoria y 2 derrotas en la Segunda B de España (Tercera División) entre setiembre y octubre del 2014.
Álvaro Morata no es el único con el que se ha codeado Cristian Benavente. Hay otras estrellas que hoy escriben su propia historia en el Real Madrid, y otros que como ‘Bena’ no contaron con tanta suerte y tuvieron que emigrar para hacerse un espacio en el fútbol lejos del Santiago Bernabéu.
¿Con quiénes y cuánto jugó? ¿A qué cracks vio crecer de cerca? Aquí unas pastillas de memoria.
Vestidos de blanco
En el 2012 Cristian Benavente ya era peruano. Había disputado un año antes el Sudamericano Sub 17 con la selección peruana y su cartel de jugador del Real Madrid hacía que la prensa nacional apure su debut en el equipo adulto para asegurar su presencia en la Blanquirroja en el futuro. Sufría, digamos, de una pirotecnia excesiva que generaba alertas por si España decidía reclutarlo en sus selecciones menores.
Ese año, mientras era uno de los jugadores más destacados del Juvenil B del club merengue, el comando técnico de Alberto Toril en el Real Madrid Castilla decidió invitarlo a más de un entrenamiento durante toda la temporada 2012-2013. De los actuales jugadores en el primer equipo solo quedan en el plantel que estuvieron cerca de Benavente, pero que no jugaron con él Nacho y Casemiro.
Cada uno con una historia distinta. El defensor español sufre de diabetes desde que tiene 12 años, pero eso no le impidió cumplir su objetivo de ser futbolista profesional. “He cumplido más sueños de los que tenía”, dijo en AS. Con 31 años y siempre vestido de blanco, ha sido parte de una época llena de títulos con el Real Madrid: cuatro Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, dos Liga Santander, una Copa del Rey y un Europeo Sub-21.
Caso parecido al de Casemiro, quien llegó al club por pedido de José Mourinho a mediados de la campaña, es decir, inicios del 2013. A pesar de tener casi 21 años y de haber jugado 111 partidos con el Sao Paulo, donde fue campeón de la Copa Sudamericana (2012), su primer destino fue el Real Madrid Castilla. Apenas pudo jugar un partido en LaLiga con ‘Mou’ en el banco. En la siguiente temporada llegó Ancelotti y el volante brasileño (con un paso por Porto en 2014-2015) comenzó a ganar notoriedad hasta convertirse en el ancla de la volante que ganó tres Champions League seguidas (2016, 2017 y 2018).
Con los que sí jugó Benavente fue con Lucas Vásquez, hoy reconvertido en lateral derecho, y con Mariano Díaz, reemplazo de Benzema ante el Atalanta.
Con Vásquez, el ‘Chaval’ coincidió en seis partidos de la temporada 2013-2014 de LaLiga Smartbank (Segunda División de España). El saldo no fue el mejor: 2 triunfos, 1 empate, 3 derrotas y mientras estuvieron juntos en la cancha ninguno de los dos pudo anotar. Esa campaña fue nefasta para el Real Madrid Castilla, que perdió la categoría. Como extremo por derecha, Lucas saldría en el banco del primer equipo en dos oportunidades y al año siguiente se fue a préstamo al Espanyol. A su vuelta, se consolidó en el primer equipo como uno de los suplentes más usuales tanto en LaLiga como en la Champions League. Su rico palmarés habla por él.
En tanto, Benavente compartió con Díaz seis partidos de la Segunda B en la temporada 2014-2015, la última en la que el peruano estuvo en el club merengue. Mariano comenzaba a ser visto como el futuro ‘9’ del equipo, por eso junto a Cristian anotó dos goles, pero solo ganó un partido, empató 2 y perdió 3. El nacido en la exótica República Dominicana se destaparía en la campaña 2015-2016 con 27 goles en el equipo filial. A pesar de esto, no sería muy tomado en cuenta por Zidane en el primer equipo. Se tuvo que ir al Olympique de Lyon (2017-2018) y volvió a dar muestras de su capacidad con 21 goles en 48 partidos. Sin embargo, con el equipo principal del Madrid no ha tenido las mejores jornadas.
Lejos de casa
Cristian Benavente en la temporada 2012-2013, mientras era citado para jugar el Sudamericano Sub 20 con Perú en Argentina, también compartió entrenamientos con Álvaro Morata (Juventus), Jesé (PSG/Las Palmas), Fabinho (Liverpool) y Cheryshev (Valencia).
Con este plantel, además de Nacho y Casemiro, el Real Madrid Castilla afrontaba su primera temporada en LaLiga Smarbank, a donde había ascendido un año antes. Cada uno de los mencionados tuvo su oportunidad en el primer equipo en los siguientes años con mayor o menor notoriedad.
Álvaro Morata, por ejemplo, permitió ingresos por 86 millones de euros en sus ventas a la Juventus (2014) y Chelsea (2017). Tras un paso por el Atlético de Madrid, hoy es el goleador de la ‘Juve’ -por encima de Cristiano Ronaldo- en la actual Champions League.
En el caso de Jesé, se esperaba más de él. Fue el goleador en Segunda (22 tantos) y llegó al equipo principal para ser parte de los planteles que ganaron la Champions League el 2014 y 2016. Fue comprado por el PSG en 25 millones de euros y, desde entonces, ha jugado a préstamo en Las Palmas, Stoke City, Real Betis y Sporting de Lisboa.
Fabinho tenía proyección en ese Real Madrid Castilla, a donde había llegado a préstamo del Rio Ave de Portugal. Sin embargo, los merengues no compraron su pase y tuvo que volver a su club. Su cotización, según Transfermarkt era de 2.5M de euros. Tras cinco temporadas en el AS Monaco, que pagó 6M de euros por él en el 2015, finalmente llegó al Liverpool. Los ‘Reds’ depositaron 45M de euros por su pase y lo convirtieron en el volante polifuncional que les ayudó a ganar la Champions League el 2019.
Denis Cheryshev, por su parte, quedó marcado en el Real Madrid por su alineación indebida ante el Cádiz por la Copa del Rey 2015-2016. El error llevó a la eliminación de los madridistas, que eran dirigidos por Carlo Ancelotti.
Con los que Benavente sí jugó en un campo fue con Diego Llorente (28 partidos, 11v, 6e, 11d), hoy clave en el Leeds de Marcelo Bielsa en la Premier League; también con el noruego Martín Odegaard (7 partidos, 1v, 3e, 3d) que le costó al Madrid 2.8M de euros con tan solo 17 años y en la actualidad está a préstamo en el Arsenal inglés.
‘Bena’ no solo puede decir que lo dirigió Zidane, sino que jugó junto a su hizo Enzo (6 partidos, 2v, 2e, 2d), quien no ha podido emular lo hecho por su padre pero suma los títulos de LaLiga y Champions League de la temporada 2016-2017.
El único peruano que vistió la camiseta del Real Madrid (filial) hoy ve por TV cómo quienes fueron sus compañeros y amigos hoy celebran en Europa por la formación que les dio el club. Son productos de ‘La Fábrica’ con garantía madridista.
MÁS EN DT...
-Lewandowski anotó doblete, pero no evitó eliminación de Polonia de la Eurocopa | VIDEO
-Sadio Mané realizó una donación para la construcción de un hospital en Senegal
-España vence 5-0 a Eslovaquia, clasifica a octavos y su próximo rival será Croacia en la Eurocopa
- La final de la Eurocopa 2021 tendrá más de 60 mil espectadores
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC